METRO DE BOGOTÁ
Exalcalde Enrique Peñalosa también reviró sobre avances con el Metro de Bogotá y se fue lanza en ristre contra el gobierno de Petro
Los ministros de Hacienda y Transporte sobrevolaron la zona de las obras para verificar el avance. El alcalde Galán se refirió al porcentaje que lleva el proyecto y el exalcalde Peñalosa no se contuvo. Esto fue lo que dijo.
Un verdadero remolino se armó en las últimas horas, alrededor del Metro de Bogotá, la obra más esperada por los capitalinos, pues el tema ha sido caballito de batalla para las elecciones a la alcaldía del Distrito.
Todo empezó porque el Gobierno nacional, que pone una cofinanciación del 70 % en la megaobra, dijo estar considerando la posibilidad de frenar la transferencia de fondos destinados a la construcción del Metro, luego de algunos informes que han advertido sobre posibles retrasos.
Al debate ha entrado todo mundo. Este domingo, los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Transporte, William Camargo, realizaron un sobrevuelo para divisar el avance y expusieron su percepción.
El alcalde Carlos Fernando Galán se ratificó en la cifra, del 28,98 % de avance, y el exalcalde Peñalosa también se refirió al panorama, no sin antes lanzar dardos contra el gobierno de Gustavo Petro y sus ministros.
Lo más leído
Bonilla se refirió a lo que más podían divisar desde el aire, y mencionó al patiotaller como “el que tiene las obras más avanzadas”.
De igual manera, dijo que habían encontrado algunas compras prediales y casas tumbadas, preparando estaciones, pero, agregó “solo encontramos en las estaciones 1 y 2 algunas obras de pilotaje”, aunque recalcó que no se ve con exactitud el número.
Destacó en particular que toda la avenida 1° de Mayo en la capital del país, “ya no tiene árboles”, lo que podría asumirse como un mensaje entre líneas, relacionado con la insistencia que ha hecho el presidente Gustavo Petro, de hacer el metro subterráneo.
El ministro Camargo, por su parte, señaló que están verificando los informes de avance que ha presentado la primera línea del Metro. Hay que recordar que el alcalde Galán, en los inicios de su administración, señaló que la obra debería ir en el 30,46 %, contando con los tres componentes: compras prediales, concesión y traslado anticipado de redes.
Durante la campaña a la alcaldía, habló de su compromiso con esta megaobra y anticipó que estaría en operación en 2028.
¿Qué dijo Peñalosa?
El trino de Peñalosa también entró en el debate. “Ministros del nivel que tienen los del gobierno Petro”, dijo en sus redes sociales.
Se refirió a la posición de los funcionarios que están revisando los avances del Metro, al señalar: “Supongo que en cambio están muy avanzados los proyectos prometidos por Petro, como el soterramiento de la Autopista Sur en Soacha, los trenes de Buenaventura a Barranquilla, de Tribugá a Urabá, de Villavicencio a Barranquilla, de Villavicencio a Puerto Gaitán, o el aeropuerto internacional de la alta Guajira, o tantas otros proyectos geniales de Petro. O, al menos, han hecho algo en el acueducto de Quibdó?”.
Ministros del nivel que tienen los del gobierno Petro. Supongo que en cambio están muy avanzados los proyectos prometidos por Petro, como el soterramiento de la Autopista Sur en Soacha, los trenes de Buenaventura a Barranquilla, de Tribugá a Urabá, de Villavicencio a… https://t.co/tiaMa7WFdB
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) February 11, 2024