Judicial
Excanciller Álvaro Leyva lanzó fuertes ataques contra la procuradora general, Margarita Cabello Blanco: “No es autónoma”
Este martes, el exministro de Relaciones Exteriores fue sancionado disciplinariamente por el lío del contrato de los pasaportes.
Minutos después de conocer el fallo que lo destituyó por diez años para ejercer cargos públicos por el lío del millonario contrato de los pasaportes, el excanciller Álvaro Leyva Durán lanzó un feroz ataque contra la labor de Margarita Cabello Blanco como procuradora general.
“A mi Cabello no me significa nada”, manifestó Leyva Durán en una improvisada rueda de prensa en la que emitió todo tipo de cuestionamientos personales a la Procuradora General. “Es una señora que tiene un cargo público a expensas, naturalmente, del interés de mucha gente que está detrás de ella”.
“Ella (en referencia a la procuradora general) en el transcurso de su mandato, lo que ha demostrado es que no es autónoma. Siempre hay alguien detrás. De tal manera que a mí eso no me significa nada”, indicó.
En medio de la lectura del fallo contra el excanciller Álvaro Leyva por el caso pasaportes, el procurador Ernesto Espinosa recordó los cargos. “En la declaratoria de desierta se desconoció el principio de transparencia”, dijo Espinosa. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/WMVfgSZL9S
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 12, 2024
En medio de esto, aseguró que presentará todos los recursos que estén a la mano para que se revise la decisión judicial que fue emitida en su contra. Desde la apelación, hasta la nulidad por falta de valoración de pruebas, e incluso instancias internacionales.
Lo más leído
El excanciller consideró que en su proceso se presentaron varias irregularidades “Ustedes recuerdan que una Sala al momento de juzgamiento debe integrarse, debe ser formada por tres y acá solamente hubo uno”.
Cuando su defensa preguntó sobre este tema se le señaló que la conformación de la Sala se debía a una reglamentación interna. “¿Desde cuándo una reglamentación interna mata ley? Eso es absurdo”.
En la nulidad se pedirá revisar si existió un dolo para darle vía libre a todas estas irregularidades. “La nulidad se viene, naturalmente lo que hay que establecer es si hubo dolo detrás. Pues si lo hubo, habrá una iniciativa de carácter penal. Con la gente no se puede jugar, las instituciones no pueden comprometerse con un juego de azar como si fuera un casino”.
Visiblemente molesto, el excanciller celebró que el período de Cabello Blanco como Procuradora ya esté llegando a su fin.
En los próximos días la defensa de Leyva tendrá que presentar el recurso de apelación. Sin embargo, debido a los tiempos, este deberá ser revisado por el nuevo Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, que se posesiona en enero.
Para la defensa del excanciller no se valoraron los testimonios ni los conceptos que señalaban la necesidad de declarar desierto el proceso licitatorio del contrato para la emisión de visas y pasaportes.
En la lectura de un comunicado, Leyva Durán aseguró que hace unos días la decisión que se estaba proyectando al interior de la Sala Disciplinaria era muy contraria a la que se emitió este martes en audiencia pública.
Por esto, calificó como “absolutamente político” y no jurídico el fallo emitido en su contra y que calificó su falta como “grave” a título de dolo. “Uno se va dando cuenta de muchas cosas. No me perdí ninguna de las audiencias y por primera vez noté nervioso al procurador Ernesto de Jesús Espinosa”.
“Hoy la Procuraduría ha pretendido imponer los pliegos sastres en Colombia”, indicó. “Todas las pruebas fueron desconocidas groseramente en el fallo que hoy se notifica y que será apelado y —de ser necesario— demandado o denunciado ante los jueces autónomos e independientes”.