Home

Nación

Artículo

Álvaro Leyva Durán
Alvaro Leyva. Canciller de la República. Bogotá Diciembre 13 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Nación

Excanciller Leyva se fue contra el presidente de la Corte Constitucional y expresidente Santos por constituyente

En medio del juicio disciplinario en su contra por el proceso de los pasaportes, el exfuncionario del Gobierno Petro volvió a insistir en una asamblea constituyente a través del acuerdo de paz con las extintas Farc.

Redacción Semana
18 de junio de 2024

Al exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, no se le olvida su polémica idea de hacer una asamblea constituyente a través del acuerdo de paz con las antiguas Farc. Esta vez, en su postura por defender esa iniciativa, se fue contra el expresidente Juan Manuel Santos y el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes.

Finalizada su versión libre en medio del juicio disciplinario que le adelanta la Procuraduría por la licitación de los pasaportes, el excanciller Leyva salió de la sala de audiencias a despacharse contra quienes considera como un “sindicato del pasado”.

Jose Fernando Reyes Cuartas magistrado de la Corte Constitucional
Bogota junio 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Jose Fernando Reyes Cuartas, magistrado | Foto: Guillermo Torres /Semana

“A mí me sorprendió el presidente Santos porque yo lo acompañé a todo el tránsito, después sus amigos dijeron que yo había estado en La Habana, representando a las Farc. Siempre señalando. Pero es que él firmó el acuerdo en donde está esa norma que permite que se pueda adelantar un diálogo político con todas las fuerzas vivas del país”, dijo Leyva.

Sobre la posibilidad de que por medio del acuerdo de paz se pueda adelantar una constituyente, el excanciller volvió a insistir que “se puede. Hay normas que no se van a modificar. Por ejemplo, cuando en la Constitución del 91 la residencia de la soberanía no estaba en el pueblo, no sé si me explico, hoy los congresistas no se les revoca porque es un poder constituyente”.

Hay que recordar que el expresidente Santos le envió una carta de dos páginas al presidente de la ONU, Antonio Guterres, para aclarar que en ningún apartado del acuerdo de paz que firmó con las Farc en 2016, se menciona que se pueda realizar una constituyente a través de ese mandato.

“Al transmitirle el Acuerdo de Paz Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es incompatible con el principio de buena fe”, resaltó el exmandatario en la misiva publicada a través de sus redes sociales.

FIRMA ACUERDO DE PAZ
Firma acuerdo de paz. Juan Manuel Santos Teatro Colón Bogotá, noviembre 24 de 2016 Foto: León Darío Paláez/SEMANA | Foto: León Darío Peláez

Pero el exministro Leyva, quien fue uno de los primeros en proponer la idea de la constituyente a través del acuerdo con las extintas Farc, también se fue contra el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes; quien dio su postura sobre el tema en el Congreso de Asobancaria que se desarrolló en Cartagena.

Hace pocos días, el magistrado Reyes Cuartas aseguró que el presidente Petro puede convocar una constituyente, pero por las vías de la Constitución. “El Gobierno puede hablar de constituyente, reelección y ampliación de periodos, todos los temas; el Gobierno tiene iniciativa legislativa y en una democracia constitucional como la nuestra, quienes tienen iniciativa legislativa pueden proponer los cambios constitucionales que a bien tengan, lo que pasa es la forma y la forma en una democracia constitucional, es por las vías de los canales que ha dispuesto esa democracia que es la Constitución Política”, advirtió Reyes.

Sobre esa posición, el excanciller Leyva aseguró: “El presidente no es experto en derecho constitucional. A mí me da mucha (pena), pero eso no fue una decisión de la Corte (Constitucional), sino una decisión de su presidente”.