Nación
Excandidato al Concejo de Ibagué habría agredido con arma traumática a un taxista en medio de una riña
Al parecer la situación se generó por intolerancia.
Tras una discusión que se originó en la avenida Ambalá con calle 69 de la ciudad de Ibagué, frente al centro comercial Plazas del Bosque, un taxista que conducía el vehículo de matrícula WTP 688 perteneciente a la empresa Radio Taxi, resultó herido en la pierna derecha y el brazo izquierdo al recibir varios impactos con un arma traumática.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, tras recibir una llamada a la línea de emergencias se desplazaron al lugar varios uniformados adscritos al CAI La Gaviota para atender la situación. Allí encontraron al conductor del vehículo de servicio público, identificado como Jaime Zúñiga Montiel de 53 años, quien presentaba varias lesiones en sus extremidades.
Al verificar con los testigos lo que había ocurrido pudieron determinar que el agresor era Javier Alexander Amaya Vera de 40 años, quien fue candidato al Concejo de Ibagué en el 2019 por el Partido de Reivindicación Étnica con el que obtuvo 95 votos. Al parecer este conducía un vehículo Mazda de color gris con placas KRN 436 y se molestó porque adelante estaba parqueado el taxi mientras descendía una pasajera, por lo cual no podía pasar. Por este hecho se generó la discusión y el posterior ataque; aunque se investiga si el conductor del taxi amenazó al presunto agresor con un arma blanca.
La persona herida fue atendida en la Unidad de Salud Intermedia del barrio Jordán; mientras que quien accionó el arma de fuego, que administra una discoteca de la capital tolimense, fue puesto a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.
Lo más leído
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para conservar la calma y resolver sus diferencias mediante el diálogo, pero no por las vías de hecho; ya que más del 70 por ciento de los crímenes en Ibagué se producen precisamente por actos de intolerancia entre familiares, vecinos o amigos, estos tienen como factor común de origen el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. Se estima además que el 80 por ciento de los homicidios ocurridos en la ciudad son cometidos con armas cortopunzantes.
Durante otras acciones desplegadas por las autoridades en el Tolima se logró la captura de dos hermanos que estarían involucrados en el homicidio del concejal del municipio de Cunday, Geovanny Alirio Oliveros Mayorga, quien fue asesinado en el interior de su casa el 11 de febrero de 2020.
De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos quienes fueron detenidos en los municipios de Planadas y Cunday en el Tolima, pero no aceptaron los cargos imputados, ingresaron a la vivienda del concejal ubicada en la calle 6 número 8 - 20 sobre las 8:00 de la noche para cometer un hurto. A la víctima le exigieron que les entregara el dinero de la panadería que administraba pero no obtuvieron ninguna respuesta, por lo que en ese momento decidieron dispararle en varias ocasiones hasta provocarle la muerte.
Posteriormente, estos individuos amenazan a la esposa del fallecido, identificada como Rosa María Vásquez, quien les señaló dónde está el dinero para evitar que le hicieran daño a ella también. Tras hacerse con el botín, huyeron del lugar con 5 millones de pesos en efectivo y un teléfono celular. Ahora deberán responder por los presuntos delitos de hurto calificado y agravado, homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Hay dos hombres que ya se encuentran cumpliendo condena en un establecimiento penitenciario por este crimen; se trata de Omar Restrepo Perdomo y Brayan David Quintero Castro, quienes fueron condenados a 20 años de prisión después de alcanzar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.