NACIÓN

¿Exceso de fuerza en la Policía de Cundinamarca? En un solo día dos uniformados de diferentes ciudades dispararon contra hombres

En Fusagasugá y Cajicá se registraron el pasado martes dos hechos similares, en medio de operativos diferentes. Las personas que estaban siendo sancionadas respondieron agrediendo a los uniformados con arma blanca y los dos uniformados dispararon en contra de ellos. ¿Esa reacción es legítima o se excedieron?

14 de julio de 2021
¿Exceso de fuerza de la Policía de Cundinamarca?
¿Exceso de fuerza de la Policía de Cundinamarca? | Foto: Tomada de @Will1Echeverria

Para muchos es coincidencia, para otros un patrón de respuesta por parte de la Policía de Cundinamarca lo que sucedió este martes 13 de julio, cuando dos uniformados respondieron con tiros de su arma de dotación a quienes los agredían. Uno de los hechos sucedió en Cajicá, tras un operativo de la Policía de Tránsito y Transporte, mientras que el segundo ocurrió en Fusagasugá, en un caso de control de la Policía de vigilancia.

Un hombre está hospitalizado en Fusagasugá al parecer como resultado de lo que algunos han llamado exceso de fuerza de la Policía, pues recibió dos disparos luego de que se negara a acatar las órdenes para evitar que agrediera a su pareja sentimental.

Según las primeras versiones, el hombre en lugar de acatar las órdenes de la autoridad, sacó un arma blanca e intentó apuñalarlo en el pecho. Sin embargo, el chaleco antibalas que portaba impidió que lo lastimara, aunque fue en ese instante en el que el uniformado decidió disparar y detener a la persona herida, quien fue llevada al centro de salud más cercano.

Policía de Fusagasugá, Cundinamarca
Policía de Fusagasugá, Cundinamarca | Foto: Suministrada a SEMANA

Se conoce que los hechos, que se registraron sobre las 2:00 de la tarde, se dieron luego de que la patrulla de vigilancia fuera requerida por una mujer, quien indica que su esposo pretendía agredirla con un arma cortopunzante.

Cuando los uniformados intentan proteger a la víctima de violencia intrafamiliar, el hombre buscó agredir con la misma arma a los uniformados en repetidas ocasiones y el Policía disparó contra él. El funcionario hace uso de su arma de dotación e impacta al agresor en el pie izquierdo. No obstante, esta persona se abalanza contra el uniformado arrojándolo al suelo, donde el policía realiza un segundo disparo, el cual producto del forcejeo impacta en el muslo izquierdo a su compañero uniformado.

Una vez sucede esto, el Policía herido desenfunda y acciona su arma de dotación y dispara en el muslo izquierdo de quien finalmente fue detenido y llevado a recibir atención médica.

En ese momento la Policía identificó que uno de los vehículos incumplía con el reglamento, así que llamó la grúa para inmovilizarlo y, de un momento a otro, como en un hecho de intolerancia, el conductor decidió sacar un machete y agredir en rostro, cuello y brazo al policía que estaba adelantado el procedimiento.

Policía de Cajicá, Cundinamarca
Policía de Cajicá, Cundinamarca | Foto: Suministrada a SEMANA

El uniformado saca su arma de dotación, dispara en dos ocasiones contra el hombre del machete, una en la pierna y otra a la altura de la caja torácica. En los videos que circulan se observa que los informados que están en el sector no auxilian al hombre, algunos testigos aseguran que le prestaron más atención al estado de salud del uniformado, mientras que colocaban esposas al ciudadano que ya estaba reducido por las heridas. Tanto el uniformado como el hombre que recibió los impactos fueron trasladados a un centro médico.

Policía de Cajicá, Cundinamarca
Policía de Cajicá, Cundinamarca | Foto: Suministrada a SEMANA

Los cuatro involucrados en los incidentes se recuperan, mientras permanecen hospitalizados. Tras los hechos, se escuchan opiniones diversas; están quienes consideran que hubo exceso de fuerza y que la Policía debería manejar la situación de otra manera. Pero también hay quienes piensan que es una reacción que se da en legítima defensa, teniendo en cuenta que las heridas que se dieron contra los uniformados eran claras de querer atentar contra sus vidas.

Policía de Cajicá, Cundinamarca
Policía de Cajicá, Cundinamarca | Foto: Suministrada a SEMANA

Los hechos se dieron en medio de la controversia y polarización que se vive en medio del paro nacional donde la Policía Nacional ha sido cuestionada, razón por la cual la misma institución pidió que la Fiscalía investigara los hechos, con los miembros del CTI, en pro de la transparencia y tranquilidad de los ciudadanos.

“De acuerdo a las directrices de la Política integral de Transparencia Policial, unidades de la oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento de Policía Cundinamarca adelantan las respectivas actuaciones disciplinarias, que permitan aclarar y determinar el grado de responsabilidad de los uniformados que participaron en el procedimientos, así mismo, la investigación es asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el fin de esclarecer los hechos en tiempo, modo y lugar”, dice en uno de los comunicados emitidos por los casos registrados el pasado martes.