Nación
Exclusiva: SEMANA revela tres informes de Policía sobre asesinato de jóvenes en Chochó, Sucre
SEMANA conoció las declaraciones emitidas el 26 de julio por la subteniente María Camila Buritaca, el patrullero Uber Guillermo Mieles y el subteniente Yeison Miguel Quintero. En ninguna se menciona al principal sospechoso: el teniente coronel Benjamín Núñez.
El 26 de julio, un día después de conocerse el asesinato de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre, algunos uniformados, presuntamente implicados, comenzaron a entregar su versión de los hechos.
SEMANA tuvo acceso a los documentos firmados, en ese entonces, por la subteniente María Camila Buritaca, el patrullero Uber Guillermo Mieles y el subteniente Yeison Miguel Quintero. Las tres declaraciones son distintas y en ninguna se hace mención al principal sospechoso: el teniente coronel Benjamín Núñez.
Los tres testimonios son confusos. Por un lado, el patrullero Uber Guillermo Mieles relata que en la intersección de la troncal de oriente (vía Chochó-Sincelejo) la policía activó un plan candado y se detuvo a cinco personas, tres de ellas que venían heridas desde un principio. Por otra parte, el subteniente Yeison Miguel Quintero, comandante de la estación de Policía de Sincelejo, aseguró que la central de comunicaciones reportó un sujeto lesionado. En cambio, la subteniente María Camila Buritaca declaró que cuando llegó al sitio las tres personas ya presentaban heridas.
Los testimonios
Subteniente Yeison Miguel Quintero, comandante de la estación de Policía de Sincelejo
De acuerdo con el testimonio presentado por el subteniente Yeison Miguel Quintero, cuando se dio a conocer el atentado contra el patrullero Diego Felipe Ruiz, en el municipio de Sampués, se activó un plan candado en todos los sectores que conducen a Sincelejo, entre ellos La Gallera, Villa Rosita, Las Palmas y la garita.
Lo más leído
“Posteriormente, por parte de la central de comunicaciones CDA, informa que estemos alerta ante la información que los sujetos estaban heridos por la reacción de los uniformados que estaban en el lugar de los hechos en el municipio de Sampués, y que los sujetos eran personas reconocidas que posiblemente podían ingresar por la vía nueva que conduce al corregimiento de La Garita. Así las cosas, ante esta información, una patrulla perteneciente a infancia y adolescencia reporta que se encontraban por dicho sector atentos a las características de las personas que circulaban por el corredor vial”, se lee en la declaración firmada, que SEMANA conoció.
“Seguidamente la central de comunicaciones reporta que se tiene información que posiblemente venía una persona herida por el sector de La Garita y quienes además posiblemente había participado en el homicidio del señor patrullero en el municipio de Sampués procediendo a alertar a las patrullas que se encontraban en la jurisdicción. Minutos después, las unidades de infancia y adolescencia reportan cerca del lugar indicado que tenían unos sujetos heridos y solicitaron un vehículo para trasladarlos a un centro asistencial más cercano, apoyo que fue brindado por el vehículo en el que se transportaba la señorita subteniente María Camila Buritaca Valencia, quién reportó que se dirigía a la clínica María Reina de Sincelejo donde fueron recibidos por personal médico, los cuales informaron que por la gravedad de las heridas se encontraban sin signos vitales”.
Patrullero Uber Guillermo Mieles
El patrullero Uber Guillermo Mieles señaló que, cuando fue alertado del atentado contra el patrullero en Sampués, se ubicó en la intersección de la troncal de oriente porque le informaron que los presuntos homicidas venían heridos.
Continúa el relato: “Observamos a dos motocicletas, las cuales en la primera era tripulada con tres personas y la segunda con dos personas. Al percatarnos de los particulares, procedemos a intervenirlos notando que dos de los tres ocupantes de la primera motocicleta venían gravemente heridos y el parrillero de la segunda moto en las mismas condiciones herido gravemente. Por lo cual se solicita apoyo a la central de comunicaciones para auxiliarlos y a dicho apoyo llegan inmediatamente varias patrullas de diferentes especialidades y cuadrantes dentro de ellos la señorita subteniente Camila Buritaca, quien en un vehículo institucional con otros uniformados ayudan a trasladar a los heridos a un centro asistencial”.
Subteniente María Camila Buritaca
El 26 de julio, la subteniente María Camila Buritaca informó que, luego de activarse el plan candado, se dirigió al sector del corregimiento de Segovia, ingresando por la vía de La Garita, realizando actividades de control, consistentes en patrullaje. Pero no obtuvo resultados.
En ese momento, según el relato, escuchó a través del radio de comunicaciones “que una unidad de infancia y adolescencia adscrita al departamento de policía de Sucre solicita apoyo de un vehículo porque tenía unas personas sospechosas en el sector de La Garita sobre la vía nueva y necesitaban ser trasladadas a un centro asistencial. Motivo por el cual me desplazo de manera inmediata del lugar donde me encontraba hasta el sitio reportado para brindar el apoyo correspondiente”, dice la constancia conocida por SEMANA.
“A llegar al sitio, suben de manera inmediata tres sujetos heridos al plantón de la camioneta en que me desplazaba junto a unos policiales que se encontraban de igual manera en el sitio, dirigiéndome a la clínica María Reina de Sincelejo, la cual era el centro asistencial más cercano, para que le prestaran asistencia médica”, se lee al final del documento.
Sin embargo, no mencionó detalles del asesinato, teniendo en cuenta que, según las versiones de otros uniformados, ella se encontraba junto con el coronel Benjamín Núñez.
Los informes originales que SEMANA tiene en su poder también fueron revelados por el abogado de las víctimas, Aníbal Garay. El representante asegura que la fiscalía desconoce el documento y la Policía, al parecer, no lo presentó.