Nación
Exclusivo: así fueron los seguimientos a Larry Changa, el cofundador del Tren de Aragua capturado en Colombia
De acuerdo con los investigadores, Changa montaba puntos de comida rápida en Colombia y Chile para dar apariencia de ser un hombre con buena visión de negocios.
SEMANA conoció nuevos detalles de la detención de alias Larry Changa, el cofundador del Tren de Aragua y quien fue capturado en el Eje Cafetero, donde se escondía luego de ser buscado en más de 190 países tras tener orden de Interpol en su contra.
En las imágenes obtenidas por SEMANA se ve a Changa caminando plácidamente por calles de Chile en donde tenía locales de comidas rápidas para dar apariencia de legalidad a los dineros que conseguía fruto de la comisión de graves delitos como secuestro y extorsión.
Changa, según las autoridades colombianas, estaba al mismo nivel de Niño Guerrero, el otro fundador del Tren de Aragua. Ambos compartieron prisión en Venezuela hace más de una década y allí fue donde se proyectó la creación del grupo criminal y su expansión.
La captura de Changa se dio luego de que investigadores de la Interpol Bogotá obtuvieran información de la Policía de Investigaciones de Chile, “sobre la posibilidad de que personas del círculo familiar de Larry Changa se encontraran en territorio colombiano, por lo que se dispuso de un equipo especializado en la persecución de prófugos que se desplazó a la región del Eje Cafetero, en donde se logró ubicar al cabecilla del Tren de Aragua”.
Lo que el poderoso criminal no sabía era que desde su paso por Chile ya le venían haciendo seguimiento los investigadores con el propósito de conocer sus movimientos, actividades económicas y con qué personas se relacionaba. La información de inteligencia señala que Changa estaba al mismo nivel de Niño Guerrero y Johan Petric, fundadores del Tren de Aragua, dos de los cuales se encuentran prófugos de la justicia.
El cerebro de la investigación de la Interpol en Colombia habló en exclusiva con SEMANA y reveló detalles del proceso para capturar al escurridizo criminal, según la Policía.
“Hace aproximadamente tres meses, en el marco de la cooperación policial internacional que manejamos con Interpol Chile, nos llega una información por parte de la Policía de ese país, donde nos manifiestan que posiblemente alias Larry se encontraba en territorio nacional. Esto basado en información que obtuvieron de su círculo familiar cercano y de alguna de sus personas de su confianza, donde al verificar bases de datos y las redes sociales se veía que podían estar acá en territorio nacional”, indicó el investigador de la Interpol Colombia.
La información que había obtenido la Policía sobre Changa no era falsa, al hacer las indagaciones se estableció que había ingresado a Colombia por Cúcuta hace aproximadamente dos años.
Valiéndose del poder económico que le generaban las rentas criminales del Tren de Aragua, Changa tenía como modus operandi abrir puntos de comida rápida para dar apariencia de ser un hombre honesto, trabajador y con buena visión para los negocios.
Lo que había detrás de todo esto, según los investigadores que le seguían la pista a Changa, era una estrategia para perfilar a ciudadanos con fuertes ingresos económicos para luego convertirlos en sus víctimas de secuestros y extorsiones, como sucedió en Chile.
Tras recibir la información de las autoridades chilenas de que Changa ya no se encontraba en el país y teniendo pruebas sólidas de que estaba en Colombia, Interpol se dirigió al Eje Cafetero, según informó el investigador.
“Con el grupo de investigación internacional y a través de la verificación de bases de datos, igualmente y el trabajo en campo de los investigadores, comenzamos a ver que efectivamente podría estar y nos trasladamos hacia el Eje Cafetero”, señaló.
Una vez que los investigadores lograron tener plena certeza de que la persona que se encontraba dentro de la casaquinta era el cabecilla señalado por las autoridades chilenas y venezolanas, se procedió a realizar en horas de la madrugada un allanamiento en el que se logró su retención; allí se encontraba sin su esquema de seguridad, debido a que el día anterior les había dado el día libre.
Larry Changa, de acuerdo con su expediente, habría ingresado a Colombia a inicios de 2022. Con el poder económico con el que contaba logró corromper a funcionarios de la Registraduría Nacional que le asignaron una identidad legal bajo el nombre de Víctor Miguel Moreno Alvarrez.
Con su nuevo nombre, el cabecilla del Tren de Aragua adquirió bienes y consolidó el accionar delictivo en Colombia. Ahora se esperan los trámites respectivos para definir si es enviado a Venezuela o Chile, donde las autoridades judiciales lo requieren por varios delitos.