Nación
Exclusivo: así quedó el campamento donde murió Gentil Duarte en Venezuela
El jefe de las disidencias de las Farc fue atacado con explosivos por hombres de Iván Márquez.
Miguel Botache, alias Gentil Duarte, era un curtido guerrillero de las Farc, quien no se acogió al proceso de paz y, por el contrario, siguió delinquiendo y manejando negocios de narcotráfico. Era uno de los hombres más buscados en Colombia. Murió luego de ser atacado con explosivos por un comando enviado por su enemigo, Iván Márquez. El campamento fue abandonado, pero quedaron los rastros de la presencia de los disidentes, incluso pertenencias de Duarte.
El campamento estaba incrustado en territorio venezolano.
Aseguraron los hombres de inteligencia que en el sitio estaba Duarte con su compañera sentimental.
Las autoridades verifican si en el sitio estaba alias Jhon Mechas, jefe del frente 33.
Lo más leído
El campamento tenía las condiciones básicas para albergar a un grupo importante de disidentes.
Las disidencias Iván Márquez habrían enviado a los conocidos Pisasuaves a cometer el ataque contra Duarte.
Gentil Duarte, luego de ser blanco de varios operativos en Colombia, huyó a Venezuela para esconderse.
Sobre el caso, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que inteligencia colombiana tiene información sobre la posible muerte de Duarte en Venezuela.
“Sobre Gentil Duarte, información de inteligencia de Colombia, revela la presunta muerte de alias Gentil Duarte en el estado de Zulia, en Venezuela, por un enfrentamiento entre esos grupos narcotraficantes y terroristas. A partir de ese momento huyó de Colombia y buscó refugio en Venezuela. Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combaten, por eso en el caso de Colombia combatimos con decisión con nuestra fuerza pública a las Farc en todas las regiones de Colombia”, señaló Molano.
Información de inteligencia @PoliciaColombia revela presunta muerte de #GentilDuarte en Zulia, por enfrentamiento entre grupos delincuenciales. Tras operativos en Colombia el terrorista huyó a Venezuela.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 25, 2022
Una prueba más de que régimen Maduro protege narcotraficantes y terroristas pic.twitter.com/oJ8kUSlT6n
A su turno, el director de la Policía, el general Jorge Vargas, afirmó que “se activaron todos los mecanismos de verificación de la información. Las primeras informaciones indican que una explosión en el sitio donde se encontraba, al parecer, también estaría Jhon Mechas, otros delincuentes más, era un grupo que se encontraba en Venezuela narcotraficando, sabemos que esto se da por disputas criminales derivadas del narcotráfico”.
Sobre Duarte, las autoridades revelaron en sus informes de inteligencia que tiene 56 años, nació el 15 de octubre de 1964, en Florencia, departamento del Caquetá; sus orígenes son campesinos y no pudo terminar sus estudios, solo alcanzó al quinto grado de primaria.
Respecto a su paso en las Farc, reposa en las carpetas de inteligencia que ingresó a las Farc-EP en 1981, al frente 14, cuando apenas contaba con 17 años. Fue guerrillero de primer nivel. El Ejército calcula que duró 40 años formando parte de organizaciones guerrilleras.
Sobre Gentil Duarte pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio.
Para el año 2015, estuvo en La Habana (Cuba) para ser parte de la mesa de negociación de las Farc. Regresó a territorio Colombiano y se incorporó a las actividades de socialización y pedagogía del proceso de paz.
En 2017, junto con alias Iván Mordisco, se reunieron para definir la estrategia de articulación del GAO-r (los grupos armados organizados residuales, según clasificación del ejército, que surgieron de las disidencias de las Farc) a nivel nacional.
De acuerdo con fuentes de la fuerza pública, se intensificarán los operativos en contra de alias Iván Mordisco y alias Calarcá, quienes son los dos cabecillas fuertes que quedan en las disidencias de las Farc, que desde un inicio le dijeron no al proceso de paz y, por el contrario, siguieron en actividades ilegales.