Nación
Exclusivo: así son las ‘aulas’ de adoctrinamiento del ELN; jóvenes son reclutados a través de TikTok e Instagram
SEMANA conoció un informe de las agencias de seguridad del Estado, en donde se advierte que el grupo criminal tiene un plan secreto que está ejecutando de manera paralela a los diálogos de paz que sostiene con el Gobierno. Buscan fortalecerse y aumentar el reclutamiento de jóvenes.
SEMANA conoció en exclusiva una serie de fotografías de las aulas de adoctrinamiento del ELN, a donde se llevan a los jóvenes, algunos menores de edad, para adoctrinarlos con filosofía comunista. En las imágenes se puede ver a estas personas con sus rostros tapados con pañoletas con las iniciales ELN y debidamente formados.
En los recintos, algunos levantados en medio de la selva, se puede ver con frecuencia la figura del Che Guevara y del cura Camilo Torres. En una de las ‘aulas’ se aprecia que hay más de 20 personas recibiendo adoctrinamiento por parte de la guerrilla.
Las imágenes que conoció SEMANA hacen parte de un informe de las agencias de seguridad del Estado, en donde alertan al Gobierno sobre los planes expansionistas de la guerrilla y de un posible atentado que estarían planeando ejecutar en medio de los diálogos de paz total que sostienen con el Gobierno.
SEMANA conoció el informe en donde se indica que el ELN perfiló 11 ciudades capitales para su expansión y para ejecutar una acción terrorista de grandes magnitudes. Entre las ciudades para realizar su plan de fortalecimiento se encuentran Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Cúcuta y Pasto. Allí buscan ganar terreno con los frentes de guerra urbanos y analizar la vulnerabilidad para cometer la acción terrorista, dice el informe.
Lo más leído
Indica el documento que reposa en los más altos niveles de los funcionarios del Gobierno, quienes ya están alertados de la real intención de la guerrilla, que: “Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista (...) quieren (ELN) enviar un mensaje al Gobierno que no están jugando (...) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”.
El expediente del análisis más reciente que le han hecho los expertos de agencias de seguridad nacional al ELN se soporta en computadores, documentos, celulares e información humana de desmovilizados y capturados.
La fuerza operacional delictiva del ELN la están centrando en tres componentes: el primero, la fuerza profesional especializada con explosivistas, exploradores, francotiradores, tropas especiales y manejo de armas de apoyo. En segundo lugar, la implementación de tecnología para el reclutamiento de personal usando redes sociales, TikTok, Facebook, Instagram, etc.
El ELN, en tercera medida, busca tomar control de las fronteras. Para ello, los frentes de guerra Norte, Nororiental y Oriental crearon tres batallones para combatir a otras estructuras criminales y a la fuerza pública, con el propósito de no ceder territorio, como ocurrió recientemente en Chocó, con el paro armado, que tuvo como fin frenar al Clan del Golfo que se está metiendo en su territorio a sangre y fuego con la estructura Jairo de Jesús Urrego.
“El ELN ha implementado tácticas de control social y territorial, buscando consolidar su presencia en regiones como el Catatumbo, Arauca y el sur de Bolívar. Estas áreas son cruciales, no solo por su ubicación geográfica, sino también por su vinculación a economías ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal”, indica el informe.
Otro de los elementos que ha prendido las alarmas entre las agencias de seguridad del país es que el ELN está buscando la reactivación del frente de guerra central Jesús Alirio Calle, que delinquió hasta 2008 y ahora buscan revivirlo. La trascendencia de este frente y la importancia para la guerrilla es que la estructura sería vital para coordinar acciones criminales en Cundinamarca, Tolima, Huila, Risaralda, Caldas y Antioquia.