Nación
Exclusivo | Capturado el falso oficial del Ejército que engañó a la mitad de Tunja
Juan Carlos Rodríguez Arias, quien con engaños se había llevado el dinero de más de 500 personas en Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, fue capturado en Lérida, Tolima.
Luego de un seguimiento sigiloso por parte del CTI de la Fiscalía General de la Nación, finalmente se dio con el paradero de uno de los estafadores más buscados de los últimos años en Colombia: Juan Carlos Rodríguez Arias, quien se hacía pasar unas veces por oficial retirado del Ejército y otras como exfuncionario del Gobierno colombiano, fue localizado en una vivienda del municipio de Lérida, al norte del departamento del Tolima.
Los investigadores le siguieron el rastro a Rodríguez Arias luego de que este saliera de Bogotá en diciembre de 2020, lugar donde montó una nueva “empresa” conocida como Inter Services, una especie de pirámide al estilo de DMG, donde captó más dinero de nuevos incautos.
La captura tuvo lugar en horas de la madrugada, cuando el sujeto se encontraba descansando junto a una mujer en una modesta vivienda del municipio de Lérida.
Al verse acorralado por los investigadores, Rodríguez optó por no oponer resistencia y ambas personas fueron aprehendidas y conducidas de inmediato hacia la ciudad de Tunja, capital de Boyacá, donde el capturado será presentado ante un juez de control de garantías para la respectiva audiencia de legalización de captura.
Lo más leído
En el link que encuentra a continuación, podrá conocer todos los detalles de la investigación adelantada por SEMANA en este caso:
“Tras hacerse pública la investigación adelantada por la revista SEMANA, denominada ‘El falso oficial del Ejército que engañó a la mitad de Tunja’, donde fueron reveladas fotografías, audios, videos y documentos que demostraban las múltiples artimañas empleadas por este sujeto para estafar a sus víctimas, Rodríguez desapareció de Bogotá, pues era fácilmente identificable por la ciudadanía. Desde mucho antes lo venían siguiendo los investigadores, pero aquí el rastro se hizo más claro”, reveló Diego Cocunubo, abogado penalista, quien representa a alrededor de 15 de las víctimas de Rodríguez.
Según el abogado Cocunubo, al capturado se le atribuyen múltiples delitos, además de 25 procesos penales, instaurados en su contra en varias ciudades capitales de Colombia y municipios.
“A Juan Carlos Rodríguez Arias se le imputarán los delitos de: concierto para delinquir, estafa agravada, captación ilegal de dinero, simulación de investidura o cargo, entre otros. Para aquellos que se han visto afectados por el accionar delictivo de este sujeto, la Fiscalía local 16 EDA de Tunja, Boyacá, es la que va a imputar cargos en su contra y en contra de sus secuaces, pues hay más personas capturadas e involucradas”, aclaró Cocunubo.
Las autoridades solicitaron a las personas que resultaron engañadas por el falso “mayor” del Ejército, que se acerquen a la Fiscalía seccional de su ciudad para instaurar la respectiva denuncia en su contra, de modo que existan elementos suficientes de prueba que permitan ponerlo tras las rejas y resarcir económicamente a los afectados.
“Una vez acudió a mí la primera víctima, aparte de los documentos que me mostró, me dio a conocer una foto donde el señor Juan Carlos Rodríguez se mostraba uniformado; pero me generó suspicacia el hecho de que, aparte de que le quedaba grande el uniforme –en todo el sentido de la palabra–, tenía una cantidad excesiva de condecoraciones. Tengo conocimiento que según la resolución del Ejército Nacional, únicamente un oficial puede tener tres condecoraciones. Iniciamos unas averiguaciones con personal del Ejército, donde efectivamente nos informan que el sujeto Juan Carlos Rodríguez Arias nunca fue oficial; en 1991 fue soldado campesino, pero por algún motivo no terminó su licencia. Es decir, nunca estuvo en la escuela de cadetes u oficiales José María Córdova en Bogotá ni mucho menos sustentó el grado de oficial como mayor”, puntualizó el abogado.