Nación
Exclusivo: cayó en Colombia el más buscado por la Europol, un falso policía croata que tendría nexos con ‘narcos’. Esta es su historia
La alerta sobre la presencia del extranjero en el país la entregó una agencia de los Estados Unidos a las autoridades nacionales.
Manuel Vulić fungía en Colombia como un supuesto policía internacional que se encontraba en el país haciendo investigaciones que le habían encargado misiones diplomáticas. Gozaba de documentos y pasaportes falsos, según arrojó la investigación de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.
Al poner su nombre en las bases de datos de la Interpol, el sistema arrojaba que era uno de los más buscados por el sistema, es decir, era un ‘pez gordo’ para las autoridades a nivel mundial. De acuerdo con la investigación de los Estados Unidos, Vulić es el presunto cabecilla de una organización internacional conformada por varios ciudadanos de Croacia, dedicada, al parecer, al tráfico de cocaína desde Colombia hacia Europa.
Al ahondar en el expediente al que tuvo acceso SEMANA, se señala en la investigación que además del tráfico de narcóticos, la red de la que presuntamente hace parte Vulić, también se dedica al homicidio y a la compra, venta y fabricación de armas y explosivos provenientes de Bosnia y Herzegovina.
Sobre los orígenes de este ciudadano, quien fue ubicado en la ciudad de Pereira, se sabe que era conocido con el alias de “Veneno”, tiene 37 años de edad y es oriundo de la ciudad de Zagreb, capital de Croacia. “Es solicitado por la Oficina para la Represión de la Corrupción y la Delincuencia Organizada del Gobierno de la República de Croacia (USKOK), por los delitos de producción y tráfico no autorizados de drogas mientras se participa en una asociación delictiva, homicidio agravado y posesión, fabricación y adquisición ilícita de armas y sustancias explosivas”, le dijo un investigador de la Dijín a SEMANA.
De acuerdo con la entregada por la Oficina de Alguaciles de los Estados Unidos de Norteamérica a Colombia, Manuel Vulić entre 2019 y 2022 se habría encargado de la organización y financiación de una operación de envío de cocaína mediante embarcaciones para el transporte de alimentos, además de la contratación de personas, supervisión de la ruta de transporte y el seguimiento del movimiento de los contenedores contaminados con el alcaloide.
Sobre su captura en Colombia, según informó la Dijín, a cargo de la general Olga Salazar, quien encabeza una lucha contra el tráfico de drogas en Colombia, Manuel Vulić fue retenido en el kilómetro 6 de la vía que conduce de Pereira a Armenia.
Allí, los investigadores de la Dijín lo retuvieron momentos después de que celebrara sus cumpleaños con su familia en un lujoso hotel donde había alquilado dos cabañas. “En su poder le fueron encontrados un pasaporte eslovaco, una cédula de identificación eslovena, una licencia de conducción y un carnet que lo acreditaba como policía de la República de Eslovenia a nombre de otra persona con los que se identificaba para evadir a las autoridades”, dijo el investigador a SEMANA.
El detenido, quien al parecer llevaba varios años viviendo en Colombia oculto bajo la fachada de ser un policía extranjero, quedó a disposición de las autoridades migratoria para que lleven a cabo el proceso más conveniente para sacarlo del país.
Por su parte, la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), aseguró que el trabajo no termina con la retención del extranjero, ahora van a desarrollar otras fases investigativas para saber quiénes eran los contactos de Vulić en el país, porque de acuerdo con los datos entregados por la agencia de los Estados Unidos, la red de la que supuestamente era integrante el extranjero tendría contactos en Perú, Ecuador y Brasil, para el transporte de narcóticos.
Lo que se tratará de determinar es si los enlaces en Colombia de Vulic eran las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el ELN o la Segunda Marquetalia, estructuras que, de acuerdo con las mismas autoridades nacionales, son las que manejan todo el negocio del narcotráfico en Colombia a gran escala.