DEBATE
Exclusivo | “El Centro Democrático y el Gobierno le han hecho campaña a Trump, tengo las pruebas”: Cepeda
El senador reveló en SEMANA en Vivo que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, se habría reunido con gente de la campaña de Trump para instar a los colombianos a votar por él. Santos aseguró que son “versiones falsas”.
¿El gobierno Duque está teniendo injerencia en la campaña presidencial estadounidense? Según el senador Iván Cepeda (Polo), sí lo está haciendo. Según reveló en SEMANA en Vivo, tiene las pruebas de, al menos, una reunión en la que participó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, con personas de la campaña del presidente candidato Donald Trump.
“Tenemos información de que el doctor Francisco Santos ha estado haciendo reuniones y contactos para que se produzca un apoyo de muchos colombianos en Miami y distritos clave del estado de la Florida (EE. UU.). Se estaba pensando en un viaje del presidente Duque a Miami en esta época y, obviamente, este no era un acto en abstracto, eso tenía un propósito”, aseguró el senador Cepeda, quien precisó que el embajador Santos habría estado en una reunión con personas de la campaña ‘Latinos por Trump’.
El próximo miércoles en la Comisión Segunda del Senado hay un debate citado en el que la canciller Claudia Blum contestará a las denuncias del senador Cepeda, que incluyen una presunta participación en la campaña a favor de Trump tanto del cuerpo diplomático del Gobierno como del Centro Democrático.
“Lo que ha hecho la Cancillería y el embajador Francisco Santos es convertirse en el aliado de un sector de los políticos republicanos de la Florida (…) Ha habido una injerencia del Gobierno y del Centro Democrático, que se ha articulado gente de la embajada y del Centro Democrático a hacerle campaña a Trump, de una manera descarada”, dijo Cepeda.
Lo más leído
Las denuncias llegan justamente el día en que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, pidió a los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones presidenciales de su país. “El éxito de las relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, escribió de manera oficial la Embajada de Estados Unidos.
"El éxito de relaciones entre EEUU y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las eleciones estadounidenses". - PSG.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) October 26, 2020
Para Cepeda, la advertencia que hace públicamente el embajador de EE. UU. no es infundada, y no está basada en simples rumores, sino en pruebas concretas. Sin embargo, el quid del asunto que señalan tanto Cepeda como analistas internacionalistas es que se está poniendo en riesgo el apoyo bipartidista del que ha gozado Colombia.
“Mucho más grave para el Gobierno si gana (Jon) Biden, pero igualmente difícil si gana Trump, porque obviamente estas heridas van a quedar, no van a cicatrizar. Biden lo dijo claramente: 'Los gobiernos que hayan estado haciendo injerencia en estas elecciones van a pagar un precio, eso va a tener consecuencias en la política exterior”, aseguró el parlamentario.
También lo advirtieron recientemente los congresistas demócratas Gregory Meek y Rubén Gallego a través de una columna de opinión en CNN. “Como representantes electos de Estados Unidos, tenemos un mensaje muy claro para nuestras contrapartes colombianas: muéstrenos el respeto de permanecer fuera de nuestras elecciones”, escribieron.
Con respecto a las denuncias y advertencias de los demócratas, la representante Ángela María Robledo aseguró que “hay una torpeza y una ceguera enormes, un hombre como Iván Duque que se arrodilla frente a Trump. Es un hombre descaracterizado que no gobierna, que no sale de su palacete”.
El senador Cepeda advirtió que se estaría configurando una falta disciplinaria que traerá consecuencias jurídicas en los dos países. “Está prohibido por las propias leyes estadounidenses, por el Código Federal, hay una serie de líos jurídicos graves. Y aquí también (en Colombia), por punta y punta”, dijo.
Estas advertencias no solo las ha hecho Cepeda, también las hizo el expresidente Juan Manuel Santos, cuando sin revelar la fuente de su información, aseguró que “hay voceros del Gobierno actual de Colombia que están llamando a la campaña de Trump a ver cómo pueden ayudar”.
Para el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, la apuesta de apoyar a un candidato desde el Gobierno es arriesgada y en caso de que gane el demócrata Jon Biden será un “oso para Duque”, porque a su juicio está “intentando hacer lo mismo que con Venezuela”. “No me imagino diciendo entonces que el presidente legítimo es Trump, simplemente para señalar cómo son capaces de menoscabar la democracia propia de nuestro país, sin importarle tan poco las otras soberanías”, señaló.
Hace un mes, el presidente Iván Duque negó que Colombia este interfiriendo en las elecciones estadounidenses y resaltó la importancia de la relación bipartidista. Sin embargo, ante el ‘jalón de orejas’ del embajador, ni la Cancillería ni el presidente Duque se han pronunciado.
Sin embargo, tras la denuncia revelada en SEMANA en Vivo, el embajador Francisco Santos le pidió al senador mostrar la evidencia, porque a su juicio se trata de “versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento”.
Este tipo de aseveraciones evidencia una vez más el estilo clásico de @IvanCepedaCast: versiones falsas con las que pretende generar efectos políticos para que lo aplaudan los que todavía le comen cuento. Los juzgados están llenos de “pruebas” tan imaginativas cómo está. https://t.co/CuuKmUBx59
— Pacho Santos (@PachoSantosC) October 27, 2020