NACIÓN
Exclusivo | El dosier de alias Julián, quien habría ordenado el atentado contra el Ejército en Cúcuta
SEMANA conoció detalles del hombre a quien las autoridades acusan de haber planeado el ataque con explosivos.
Alias ‘Julián’ o ‘el Rolo’ es el hombre señalado por las autoridades como protagonista de uno de los ataques más duros que ha recibido recientemente el Ejército. Un atentado en el que no se disparó una bala, pero sí burló, de manera inexplicable, la seguridad de una de las bases más custodiadas del país.
Fue el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien lo señaló como el posible responsable del ataque contra los uniformados en la Brigada 30 del Ejército, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander.
SEMANA conoció en detalle los documentos reservados sobre alias ‘Julián’. Su nombre es José Benigno Guzmán Mora y tiene la misión de crear al menos 10 frentes de guerra urbanos en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.
Se conoce, según la documentación obtenida por SEMANA, que este sujeto tiene la tarea de aplicar la Nueva Visión y Dinámica Operacional, mediante el uso de explosivos, para no comprometer a sus hombres armados.
Tendencias
Sobre su accionar delictivo se conoce que ha estado como cabecilla del frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar entre los años 2000 y 2018. Su área de influencia es el territorio de Cobalto, en el casco urbano de Cúcuta, y tiene procesos penales activos por rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, terrorismo, extorsión y secuestro.
Entre sus características se encuentra que posee manejo ideológico y también de masas en las zonas urbanas. Lleva cerca de 25 años dentro del ELN y a su edad, 52 años, se le considera como un hombre con experiencia en el campo de guerra.
Estaría involucrado en al menos 12 acciones subversivas en Norte de Santander en contra de población civil, fuerza pública y medios de comunicación. Asegura la inteligencia militar que tiene amplia experiencia en obtener recursos para financiarse a través de las extorsiones.
De acuerdo con las Fuerzas Militares, este sujeto es hombre de confianza de Antonio García, integrante del Comando Central, COCE, del ELN.
Hoy es principal sospechoso del atetando con explosivos que dejó más de 30 uniformados heridos entre colombianos y de Estados Unidos que se encontraban en ese momento en la unidad militar.
Esta posible acción del ELN generó un fuerte rechazo del ministro de Defensa, Diego Molano, quien indicó: “Que quede claro que los miembros del comando central del ELN tienen responsabilidad, estos terroristas no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen actos atroces contra nuestros soldados y los colombianos”.
Así mismo, el funcionario ratificó la recompensa de hasta 500 millones de pesos a quien suministre información que permita el esclarecimiento de los hechos, y la individualización y captura de los autores materiales e intelectuales de este hecho terrorista.
“Los ciudadanos se podrán comunicar a los teléfonos 3143589350 y 3213945367”, señaló Molano.
Insistió en que a partir de anoche, en Cúcuta, el área metropolitana y la frontera, se activó toda el refuerzo militar y policial anunciado por el presidente Iván Duque.
Molano reiteró que este acto terrorista fue perpetrado por el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, y no quedará impune.
Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, anunció que fueron relevados 7 uniformados de su cargo, mientras se adelantan las investigaciones, por ser los directos responsables de la seguridad del cantón y los servicios de régimen interno a cargo de la guardia de la Unidad.
Son 3 oficiales: un teniente coronel, comandante del batallón de apoyo y servicio para el combate No. 30; segundo comandante y oficial de operaciones, y 4 suboficiales: el comandante de guardia, suboficial de administración, cabo de guardia y cabo relevante.