Nación
Exclusivo: Este sería el hombre detrás de la masacre en Arauca que dejó dos niños asesinados
Se trata, según inteligencia militar, de alias Pescao, integrante del frente 10 de las disidencias de las Farc.
Arauca volvió a vivir un violento caso de sangre. En zona rural de Tame, fue atacado a bala un vehículo en el que se movilizaban dos familias, en medio del ataque cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas dos niños menores de 10 años de edad.
Al comienzo no se sabía quiénes eran los autores del crimen, pero con el paso de las horas y los testimonios de los sobrevivientes todo apuntó a las disidencias de las Farc.
Uno de los relatos de las víctimas del ataque y que se salvó de resultar herida, reveló a las autoridades que los atacantes se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc. Además, señaló, que los pistoleros les dijeron que los habían atacado porque estaba transitando a altas horas de la noche en una zona donde hay una guerra con guerrilleros del ELN.
Sobre este caso SEMANA conoció que los responsables del atroz crimen, serían integrantes de la estructura 10 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Pescao, cabecilla de milicias de la Columna Julio Mario Tavera. Este sujeto de 40 años de edad, según inteligencia militar cuenta con 20 años aproximadamente en la vida ilegal. Su área de injerencia está entre los municipios de Arauquita y Puerto Rondón en Arauca.
Lo más leído
Dentro de sus antecedentes judiciales figura que fue condenado a prisión por los delitos de terrorismo, y homicidio agravado, entre otros.
Sobre la acción armada, se conoció que, la noche del domingo 17 de abril del 2022, en el trayecto de la vereda Santo Domingo, Las Nubes, en el municipio de Tame, Arauca, varias personas que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta fueron atacadas de manera indiscriminada por sujetos armados que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, y se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc.
Según el Ejército, “este cobarde ataque deja como saldo a dos menores de edad asesinados, dos adultos asesinados y varios heridos. Los heridos de este cobarde ataque fueron trasladados al hospital San Antonio de Tame, Arauca, donde en estos momentos son atendidos por el personal médico”.
¿Negligencia?
En medio de la compleja situación en el lugar del ataque, familiares de los fallecidos denunciaron demoras de las autoridades realizar los levantamientos de los cadáveres. Sobre esta situación, el comandante de la octava división, el general Jorge Mora, explicó que la llega al sitio estuvo compleja por las condiciones climáticas, que impidió que despegaran a tiempo los helicópteros con los Fiscales y demás personal de policía judicial.
Explicó además el alto mando, que los familiares de los fallecidos contrataron los servicios de una funeraria, que realizó el levantamiento de los cuerpos sin vida.
El oficial indicó que, esta clase de operaciones hay que planearlas con detenimiento debido a que, en algunas ocasiones, los integrantes de los grupos ilegales las utilizan como señuelo para atacar a los miembros de la fuerza pública.
Así mismo el general Mora indicó, que muy posiblemente alias Pescao se encuentre en territorio venezolano, en donde los miembros de las disidencias de las Farc y el ELN se esconden luego de ordenar o participar en esta clase de atentados.
Explicó que por lo general, estos sujetos luego de cometer una acción de esta clase o un ataque contra la fuera pública, para esquivar el accionar de las autoridades emigran a territorio del vecino país, donde permanecen un tiempo y regresan a Colombia a seguir delinquiendo o comandando los negocios relacionados con narcotráfico, minería ilegal y contrabando, que es lo que sucede en zona fronteriza.