Nación
Exclusivo: Golpes y heridas con arma blanca fueron verificados por comisión humanitaria que visitó a exmilitares detenidos en Haití
Están nerviosos, lo que más les preocupa es que los trasladen del sitio en que se encuentran, aseguran, que en la calle o en una cárcel los van a asesinar. Apoyo de la OEA permitió que se diera la visita.
En la tarde de ayer, la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, ingresó al centro de detención de la policía judicial haitiana para verificar su estado de salud física y mental, las condiciones de su detención y para que ellos pudieran escribirle una carta a sus familias. Aunque la visita les dio tranquilidad tiene miedo de ser asesinados y no han recibido asitencia judicial.
Un fuente contactada por SEMANA, que forma parte de la comisión humanitaria compuesta por ocho personas, y quien pidió reserva de su identidad por lo delicado del caso y hasta las implicaciones diplomáticas que se podrían presentar, contó en exclusiva que “muchos sufrieron golpes y heridas de arma blanca durante la captura principalmente por parte de la población civil, pero los casos graves han recibido atención médica”.
Sobre la situación que han tenido que sobrellevar en su detención en la Dirección Central de la Policía Judicial Haitiana contó que “están nerviosos, lo que más les preocupa es que los trasladen del sitio en que se encuentran, aseguran, que en la calle o en una cárcel los van a asesinar. La visita les dio algo de alivio, pero claramente se sienten solos, aislados, no entienden el idioma. Lo más grave, no han tenido ningún tipo de asistencia jurídica”.
Esta información fue corroborada por el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, quien fue en representación de la entidad, y en diálogo con SEMANA advirtió que “hasta el momento, ninguno de los 18 colombianos detenidos en las instalaciones de la Dirección Central de la Policía Judicial ha recibido asistencia de un abogado, ni su detención ha sido revisada por una autoridad judicial”
Lo más leído
Durante cerca de 4 horas, la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, conformada por el Vicedefensor, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe del grupo de colombianos en el extranjero, se reunió con todos los detenidos en grupos de dos personas.
La Defensoría del Pueblo entregará las cartas a las familias y prepara un informe completo sobre los resultados de la misión en Haití que se presentará a la comunidad internacional, en la cual se destacarán las reuniones con los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en ese país y el establecimiento de lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, la entidad par de la Defensoría del Pueblo en ese país caribeño.
El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, reconoció que no fue fácil el acceso a los exmilitares detenidos, que afortunadamente no había sido trasladados a una prisión en Haití lo que significaba un alto riesgo para los detenidos por las condiciones penitenciarias en este país. Explica que están en las instalaciones de la Dirección Central de la Policía Judicial Haitiana, pero que el ingreso solo se pudo lograr con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), y su representante en este país, Cristobal Dupouy, quien ayudó con las gestiones humanitarias.
Entre las getiones que adelantó esta comisión humanitaria, que se fraccionó en territorio haitiano y por un lado andan los de la representación diplomática y por otro los demás miembros, se dio la visita al Protector Ciudadano (figura similar a la del Defensor del Pueblo en Colombia), con Critobal Dupouy representante de l Organización de Estados Americanos (OEA).