Nación
Exclusivo | Habla el vocero de los 279 extraditables que buscan negociación con el gobierno Petro y prometen apoyar la “paz total”
La sorpresa es que también buscan la repatriación de colombianos detenidos en el exterior, piden que el gobierno de los Estados Unidos se comprometa con la “paz total” y prometen ayudar a desarticular el narcotráfico.
Son en total 279 extraditables, hombres y mujeres, los que ya tomaron la decisión de subirse al bus del presidente Gustavo Petro de realizar profundas modificaciones a la extradición. Enviaron dos cartas, reveladas en exclusiva por SEMANA, en las que firman con su puño y letra un compromiso con el gobierno. Detrás de estos acercamientos está Alex Morales, abogado y defensor de derechos humanos del Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia, quien explicó las implicaciones de esta propuesta.
Aunque parece un primer acercamiento luego de la propuesta del presidente Petro, en realidad, se trataba de una iniciativa que se venía cocinando desde hace tiempo, incluso antes de que se dieran las elecciones a la presidencia. Morales, aunque se distanció de las polémicas visitas del hermano del mandatario, Juan Fernando Petro, a la penitenciaría La Picota, justamente a reunirse con extraditables, sí reconoció que los acercamientos se venían dado desde hace tiempo.
“Si claro, yo se las había entregado al mandatario, incluso poco tiempo después del escándalo de su hermano, eso fue de público conocimiento. Nosotros estábamos solicitando que fuera reevaluada la política de extradición, no buscamos impunidad, lo que indicamos es un estatus desprotección de derechos humanos”, explicó Morales.
El defensor de derechos humanos fue más allá y defendió el trabajo que hacen en las diferentes cárceles del país buscando salidas al conflicto. “No podemos satanizar el tema de hablar con una persona privada de la libertad. En las cárceles hay personas muy importantes que pueden darnos grandes aportes, que nos pueden mostrar el camino para dar solución al problema de paz. Eso, por el contrario, debe dar felicidad, alegría, bienvenidas todas las iniciativas”, aseguró.
Lo más leído
En la carta enviada al presidente Petro; al embajador de los Estados Unidos, Brendan O’Brien; al fiscal Francisco Barbosa; y al comisionado Danilo Rueda, hay una palabra que retumba y que requirió explicación, se trata la de la “repatriación” de colombianos presos en el exterior, lo que de inmediato dirige la mirada a peces gordos como el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, o al cabecilla de las Farc, Simón Trinidad.
A respecto Morales explicó que “de lo que estamos hablando no es de una figura de impunidad, es que terminen de cumplir su condena en nuestro territorio, cerca de sus familias, vigilados por el Inpec y con garantías de resocialización. Estamos hablando de temas jurídicos con visión humanista, no nos interesa el paramilitar, el exmiembro de las Farc, hablamos el ser humano”.
Carta 2 - extraditables by Semana on Scribd
Alex Morales, quien de alguna forma se ha convertido como el intermediario en los diálogos exploratorios entre gobierno y extraditables, aprovechó para reclamar un compromiso mayor de parte del gobierno de los Estados Unidos en la búsqueda de los que el presidente Petro ha denominado como la “paz total”.
“Nuestro gobierno y el de Estados Unidos deben ayudar con la búsqueda de la paz, no solo se trata de entregar recursos para la seguridad, ellos deben aportar para la paz de Colombia, tomar de raíz las causas del conflicto como son las economías ilegales. Esperamos que el gobierno de los Estados Unidos tenga la suficiente gallardía, el suficiente análisis académico y sociológico para que hagan ese aporte a Colombia”, aseguró.
Pero este acercamiento viene con una promesa implícita que es aportar a la “paz total” y al desmonte del narcotráfico, sobre esos compromisos explicó Morales que “una de las causas del conflicto armado es la economía ilegal, más del 90 porciento de las personas privadas de la libertad con petición de extradición están relacionadas con economías ilegales (narcotráfico). Están dispuestos a ayudar en la construcción de un nuevo país y de la paz total, y como han participado en estas actividades ilícitas, plantean el paso a economías sostenibles y legales para sus familias y darle un aporte sustancial a la paz y la justicia”.
Aunque se trata de una carta firmada por los 279 extraditables, tiene una solicitud particular, que cada caso se trate de forma independiente con cada uno de los abogados. “No es una negociación particular, hay personas que tienen una jurisdicción especial como los indígenas y exmiembros de las Farc que tienen a la JEP; se requiere un análisis jurídico, no político, para tomar la decisión de si se extradita o no”.
Para el defensor de Derechos Humanos, Alex Morales, el problema de fondo es la forma como se está usando la extradición como herramienta política y no jurídica, como debería ser.
“Hay que tener claro que esta figura de la extradición se ha convertido en un instrumento político de represión. El gobierno debe valorar una serie de actividades que se han hecho de forma irregular, como entrampamientos, plazos irracionales, se ha violentado el proceso, y se han realizado capturas ilegales”, es lo que plantea Morales que debe cambiar.