Nación
Exclusivo: este es el rastro de la plata de los Nule en el caso de Mauricio Leal
La directora de la oficina contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía entregó detalles de la investigación del crimen de Mauricio Leal y su madre, que dejó una extinción de dominio.
Luego de conocer la verdad por el asesinato de Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández, la Fiscalía sigue con la investigación por el lavado de activos que identificaron los peritos en las indagaciones preliminares.
SEMANA habló en exclusiva con la líder de la investigación. Luz Ángela Bahamón, directora de Finanzas Criminales de la Fiscalía, entregó detalles del proceso y habló de lo que han encontrado hasta el momento.
SEMANA: ¿Por qué se habla, incluso, de enriquecimiento ilícito en medio de este expediente?
Luz Ángela Bahamón (L. Á. B.): Digamos que con el desarrollo de la investigación que se siguió por los homicidios, los fiscales encargados del caso empiezan a ver un móvil financiero. De hecho, en la escena del delito encontraron alguna información de orden financiero. Entonces empiezan a tener reuniones con nosotros para determinar si puede haber alguna información económica o financiera que determinará eventualmente el tema de los homicidios, o que pudiera ser el móvil.
A partir de eso, nosotros empezamos algunas labores de investigación y, en efecto, encontramos movimientos inusuales, irregulares, en el establecimiento de comercio. Una constitución baja con unos incrementos significativos en poco tiempo, que para nosotros son alertas de un presunto delito de lavados de activos y, además de eso, con base en la información que nos entregan los fiscales de la dirección seccional, empezamos una iniciativa investigativa por la hipótesis de lavado de activos.
Las primeras acciones que emprendemos son efectuar unas diligencias de registro tanto al inmueble como al establecimiento de comercio, para obtener información de esa índole y proceder con su análisis. Así empezamos el caso. Paralelo a eso, hablamos con nuestro aliado estratégico, que es la Unidad de Información y Análisis Financiero (AIAF), a quienes entregamos la información, nuestros insumos. Hacen un análisis al interior de las bases de datos que ellos manejan y nos entregaron un informe en el que encontramos alertas importantes.
SEMANA: Para entender un poco el tema, cuando estamos hablando de lavado de activos, ¿esto implica directamente a la peluquería de Mauricio, al propio Mauricio, o a qué otras personas?
L. Á. B.: Básicamente el lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad o que pretende ocultar y encubrir bienes, dinero y riqueza que ha sido obtenida con ocasión del delito; nosotros estamos determinando si el establecimiento de comercio, o las cuentas, fueron utilizadas para legitimar recursos que puedan tener ilícito. En este caso, ya el penalmente responsable no será el señor Mauricio, porque falleció y la acción penal se extingue. En el hipotético que haya decidido prestar de manera consciente sus cuentas para blanquear recursos, tendríamos que mirar si en efecto circuló dinero que corresponde a un delito o responde a un origen ilícito.
Tendríamos que entrar a mirar quién es la persona que utilizó ese establecimiento, las cuentas, o se valió de esa persona natural para blanquear esos recursos. Ese es el objeto de nuestra investigación, así como estamos buscando establecer si se tenía la capacidad para adquirir los bienes que se obtuvieron, que son de alto valor, como vehículos, los inmuebles mismos, sobre los cuales ya se tomaron medidas cautelares.
SEMANA: ¿Por eso se habla de enriquecimiento ilícito?
L. Á. B.: Eso es lo que estamos determinando, si eventualmente su actividad económica, si los frutos, los réditos que le dejaba su peluquería serían suficientes para haber adquirido esos bienes y para circular unos recursos significativos que hemos encontrado, o si, por el contrario, se encuentran injustificados y determinar quién es la persona que utiliza este establecimiento de comercio o utiliza estas cuentas para legitimar riqueza.
SEMANA: ¿Y hasta ahora se tiene alguna pista de si eso fue cierto, que estaban tratando de lavar dinero? Entonces de dónde provenía: ¿narcotráfico, contrabando o saben de dónde pudo haber provenido?
L. Á. B.: Pues digamos que ese es el centro de nuestra investigación. De todas maneras el informe que nos entregó nuestra Oficina de Información y Análisis Financiero nos da unas cifras significativas, unos movimientos en la cuenta de más de 1.600 millones de pesos, que para nosotros es un monto que tenemos que empezar a explorar. Paralelo a eso, nos entregan información que un integrante de la familia Nule reportó ante la DIAN que entregó 12 mil millones de pesos al señor Mauricio Leal; eso lo hacen en un reporte de información exógena, es decir, el reporte de relaciones con terceros.
Ese familiar de los Nule reporta que tuvo una relación, en este caso con el señor Mauricio Leal, y nosotros por supuesto tenemos que entrar a verificar si esos 12 mil millones ingresaron, de qué forma ingresaron, por qué ingresaron, cuál era la relación comercial que se tenía, porque es un hecho notorio que algunos de sus miembros han sido condenados por delitos contra la administración pública… y para nosotros son delitos.
Luego eso nos crea una señal de alerta que nos implica entrar a profundizar en esa línea investigativa. Pero adicional a eso, su objetivo, que estamos verificando, y que además, de las labores previas que hemos analizado encontramos unos incrementos inusuales, esos son los motivos que permiten, en una fase inicial, la extinción de dominio sobre los bienes, el dinero, porque tenemos alertas de que podrían ser presuntamente de origen ilícito.
Nosotros acreditamos la urgencia para la adopción de medidas cautelares, pero por supuesto debemos corroborar la hipótesis delictiva y el hecho que nos está indicando la Unidad de Análisis Financiero.
SEMANA: Son muchas preguntas, usted se imaginará este tema, y quiero insistirle. Ya que usted habla de la familia Nule, porque lo que se ha dicho es que Viviana Nule sería la familiar de estas personas vinculadas al escándalo en la contratación en Bogotá, ¿nos puede explicar mejor eso para aclarar ese tema?
L. Á. B.: La información exógena es que determinadas personas están obligadas a reportar a la DIAN. Ella ha reportado dentro de esa información exógena una relación con él (Mauricio Leal) y ha reportado 12 mil millones de pesos. No es que nosotros tengamos un giro, una consignación o transferencia que provenga de ella a las cuentas del señor Mauricio Leal, pero sí hay una conexión; ella ha dicho a la DIAN que tuvo una relación por 12 mil millones de pesos, eso nos lo reportó la UIAF.
SEMANA: Entendemos que lo que ha dicho Viviana Nule es que es una cifra inferior.
L. Á. B.: Eso es lo que nosotros estamos acreditando, lo que será objeto de investigación, pero si nosotros establecemos que en efecto esa suma se relaciona con el señor Mauricio Leal o con sus establecimientos de comercio, por su puesto que nosotros tendremos que profundizar en otras labores investigativas, porque vuelvo y reitero que algunos de los miembros de la familia Nule han sido condenados por delitos en contra de la administración pública, y nosotros tendremos que determinar si esos dineros relacionados tienen que ver con los casos de corrupción.
Hasta el momento tenemos una inferencia razonable que nos ha permitido que una fiscal de extinción de dominio adopte medidas cautelares, porque encontramos 1.600 millones en una cuenta que en este momento no están justificados y que pueden estar relacionados con esos 12 mil millones que nos está reportando la UIAF.
Aparte de los hallazgos preliminares que nosotros hemos encontrado y aparte de un hecho que, si bien no es una prueba, sí es un elemento que nos permite inferir que en algún momento el señor Mauricio Leal estuvo vinculado con la Lista Clinton. Es un hecho que nos empieza a conectar con presuntas actividades que tendremos que corroborar de manera fehaciente para determinar con exactitud una hipótesis de lavado de activos.
SEMANA: Es decir, ¿van a revisar por qué estuvo en la Lista Clinton, cómo salió, sus antecedentes para determinar si hubo un posible lavado de activos?
L. Á. B.: Entre otras labores investigativas, sí, eso nos llama la atención. Nosotros encontramos que hay unos incrementos, que estuvo en la Lista Clinton, su vinculación con personas que estuvieron condenadas por acciones que son base para el delito de lavado de activos y nosotros encontramos unos bienes de alto valor que empezamos a determinar que es necesario determinar su origen, pues todo eso confluye en que nosotros debamos activar nuestras investigaciones para determinar si en efecto eso corresponde a una actividad económica regular, como lo era la peluquería en la que él se desempeñaba o, por el contrario, él pudo haber prestado sus establecimientos para blanquear recursos de terceros.
SEMANA: Y en ese sentido le insisto, por eso es que uno se imagina que tendría que dar explicaciones. ¿La llamarán a dar una declaración, una versión a la señora Viviana Nule para que explique esos 12 mil millones?
L. Á. B.: Nosotros inicialmente estamos corroborando en las bases de datos correspondientes, en la DIAN, empezando con la trazabilidad, el flujo de los dineros y si lo consideramos como parte de las labores investigativas que tenemos que emprender, seguramente la llamaremos a ella para que nos explique cuál fue la suma, a qué se debió esa relación y demás relaciones puntuales. Por ahora lo que nosotros estamos haciendo inicialmente es determinar la trazabilidad de los recursos.
SEMANA: Ahora, Jhonier ya confesó y aceptó ser el asesino de su hermano y su mamá. ¿Tendría algo que ver él en estas operaciones de lavado y enriquecimiento ilícito?
L. Á. B.: En este momento, de las labores que nosotros hemos emprendido, él no es un indiciado nuestro, lo que no significa que cuando nosotros vayamos avanzando no pueda serlo. Por ahora, nosotros partimos de establecer estos flujos ilícitos y nos irán apareciendo personas naturales sobre las que tendremos. En este momento él no es un indiciado nuestro.
SEMANA: El tema de narcotráfico, mafia y demás ustedes ya lo descartaron... ¿o ustedes están revisando si eso está relacionado con ese presunto lavado?
L. Á. B.: Nosotros no tenemos elementos probatorios o evidencia física en este momento para determinar eso porque ni siquiera tenemos una materialidad del lavado de activos… si eso se llega a determinar, procederemos con establecer la fuente de los recursos, y si en esa profundización, en ese acontecer, surge alguna vinculación, pues tendremos que profundizar en esa línea investigativa; pero por ahora, de los elementos, los hallazgos que tenemos, no tenemos una vinculación con narcotráfico.
SEMANA: La gente se pregunta, ¿por qué esta ocupación de bienes, esta extinción de dominio?, ¿cuál es el fin de eso?
L. Á. B.: Cuando nosotros tenemos elementos que nos hacen pensar que el bien tiene una procedencia ilícita, que pudo haber una confluencia de recursos lícitos e ilícitos, y que nosotros, prima fase, hemos encontrado unos incrementos injustificados, porque digamos de la labor de verificación inicial que hemos realizado, encontramos que hay unos incrementos, nosotros podemos, en fase inicial, (iniciar) un trámite de extinción de dominio, adoptar medidas cautelares para evitar que los bienes se distraigan, que los bienes pasen a terceros, para salvaguardar.
Eventualmente puede haber sido adquirido con dineros de origen ilícito, nosotros tenemos unos hechos que nos permiten razonablemente inferir que puede ser así y un fiscal de extinción de dominio, en una fase previa, en una fase inicial, por la urgencia que acredite, pueda tomar las medidas cautelares.
Eso fue lo que nosotros hicimos, tenemos unos hallazgos iniciales que nos permiten establecer esos incrementos, ese presunto origen ilícito y esa presunta mezcla, que son tres causales de extinción lo que determina que entremos a embargarlos, secuestrarlos y suspender el poder dispositivo, así como frente al establecimiento de comercio, por los 1.600 millones de pesos relevantes, tomar posesión sobre ellos.
SEMANA: Cuando ustedes hacen este allanamiento o registro en una de las oficinas de Mauricio encuentran muchos documentos, discos de computador y los están analizando. ¿Qué han podido encontrar en esas cuentas, en esos movimientos contables?
L. Á. B.: Esa es otra línea, como te decía: nosotros entramos a tomar todos esos elementos rápidamente, pues porque la contabilidad se diluye, es fácil de ser manipulada. Por eso una de nuestras labores investigativas que iniciamos al interior del trámite de lavado es tomar todos estos elementos y están siendo analizados. En este momento no tenemos el resultado del análisis.
SEMANA: Hay alguien, algún testigo de más que nos pudiera contar de estos acontecimientos de los que se habla, de cruces de cuentas, giros de dinero a personas sospechosas o empresas que al parecer son de papel? ¿Están colaborando, se han acercado a la Fiscalía a decir queremos colaborar y contar toda esta nueva línea de investigación?
L. Á. B.: No, hasta el momento no tenemos esa colaboración o esa información, pero si se presenta, pues bienvenida sea, entraremos a corroborar y verificar todos los datos que nos sean entregados.
SEMANA: Y el propio Jhonier, no hay que descartar, es el asesino, pero también conocía los movimientos, en cierta manera, de la peluquería; él trabajó allí, conoce a las personas y en cierto momento podría ser importante escuchar su versión sobre esto.
L. Á. B.: Claro que sí, no es un interrogatorio o una declaración. Cuando uno está en una investigación de este tipo no se puede descartar información de ninguna fuente ni de ninguna línea, lo que nos corresponde es eso. Unos fiscales nos dicen: mire, hay un tema financiero que vemos complicado, y nosotros entramos, ese es el papel de la delegada para finanzas, tratar de desarticular de manera integral un delito, no solo con la judicialización de los responsables, sino mirar qué pasó eventualmente con la riqueza, si hay un vínculo económico o financiero para lograr el impacto integral.
SEMANA: ¿Y las nuevas inversiones, que según hemos venido conociendo él estaba preparando? Se habla de una nueva peluquería en Cajicá, que quería llevar su negocio también a Miami, también en Cartagena, incluso a Europa. ¿En medio de todo esto también están revisando posibles cuentas en el exterior o algo así?
L. Á. B.: En este momento nosotros estamos verificando los productos financieros de él, de la peluquería, y si hay algún movimiento de estos productos que nos lleven al exterior, seguramente corresponderá hacer las indagaciones en el exterior para determinar si esos mismos flujos, la justificación, esa misma legalidad como lo estamos haciendo con los productos acá en Colombia.