Nación
Exclusivo: “Hermano, el patrón mandó matar a Iván Cepeda”: alias Caliche a la Fiscalía en caso Uribe
SEMANA conoció la ampliación de declaración que rindió Carlos Eduardo López Callejas en la Fiscalía. Dice que un escolta de Juan Guillermo Monsalve le advirtió que iban a matar al senador. Habló de la finca La Veranera.
Carlos Eduardo López Callejas, alias Caliche, expresó su intención de entregar una declaración y aportar pruebas del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por la presunta manipulación de testigos.
Alias Caliche estuvo en entrevista con Vicky en Semana y tras un cruce de argumentos con el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente, se comunicó con los investigadores del caso para manifestar que quería ampliar su declaración y entregar algunos elementos de prueba.
La Fiscalía citó a López Callejas el pasado 24 de marzo en la seccional de fiscalías en la ciudad de Neiva y allí, durante más de dos horas, amplió su versión de los hechos y aseguró que Juan Guillermo Monsalve fue quien lo buscó para manifestarle que quería retractarse de una declaración en contra del expresidente Uribe y le pidió buscar a alguien que fuera cercano al exmandatario. En este testimonio aseguró que un escolta de Monsalve le advirtió que había un plan para asesinar al senador Iván Cepeda.
“Pasados unos días, el señor Andrés Giraldo, que había sido la seguridad de Monsalve aquí en Neiva, en el Huila, José Giraldo, me dijo: ‘Hermano, sí sabe que van a matar a Iván Cepeda, el patrón mandó matar a Iván Cepeda’, le dije cómo así, sí están estudiando el esquema de seguridad y todo, ese hijo de puta le faltonió al patrón, palabras de él”, señaló el testigo.
Lo más leído
Alias Caliche aseguró que esa información se la entregó a un abogado, Hugo Tovar Marroquín, quien le advirtió que no quería saber nada más de Monsalve, ni de la información que quería entregar. Sin embargo, advirtió que en dos oportunidades estuvo visitando a Monsalve en la cárcel La Picota en Bogotá, pero en el registro dejaban los nombres de otros detenidos.
En una de esas visitas, según Caliche, Monsalve le pidió ayuda con unos procesos que tenía por homicidio, el principal por el asesinato de tres jóvenes en el Huila. “De unos muchachos que él degolló, dijo sí, es que yo tengo un proceso que está aún en investigación, fue unos que boté ahí en Rivera, a las afueras de Rivera, entonces que le ayudara a buscar un fiscal y que le dijera cuánto quería para que le tapara ese proceso”.
Aseguró alias Caliche que Monsalve incluso le dio un número de celular para mantener comunicación, al punto de volverse “muy amigos”. En una oportunidad, advirtió el testigo, que le pedía favores, hasta indagar quién fue el responsable de pegarle a su hija. “El señor Monsalve me dice, no, usted es la luz de mis ojos, allá en Neiva, usted es que está pendiente de Paola, de mi hija”.
El testigo habló de la finca de Monsalve y su familia, La Veranera, que fue objeto de extinción de dominio de la Fiscalía. Dijo que el mismo Monsalve le contó que recibió la finca en un negocio, que la tenía para vender y por eso le solicitó su colaboración. “Me dijo la finca vale 1.000 millones, le dije, bueno vamos a ver quién sale por ahí, por ahí en el Quindío o aquí en Neiva”.
En la ampliación de declaración, alias Caliche insiste en la amistad que sostuvo con el principal testigo contra el expresidente Uribe y cómo le pedía constantemente favores, de los problemas que tuvo con otros paramilitares por desacuerdo o negocios inconclusos. En la diligencia, alias Caliche le entregó algunas consignaciones que hizo Deyanira Gómez, la esposa de Juan Guillermo Monsalve y que probarían que se conocían con anterioridad.