Nación
Hernán Franco, asesinado en el Parque de la 93, tenía una investigación por amenazas
SEMANA conoció detalles de la investigación tras el asesinato del empresario. Un implicado fue capturado.
Hernán Franco, hermano del exdirector de la Dian Óscar Franco, fue asesinado por un grupo de sicarios que lo venían siguiendo, esperaron a que se bajara de su vehículo y lo atacaron, momentos antes de presentar un revelador informe que dejaría en evidencia una serie de irregularidades en una empresa dedicada al sector arrocero.
Franco estaba con un grupo de escoltas que reaccionaron al ataque, pero lo que conoció SEMANA es que la misma víctima fue denunciada, hace varios meses, por unos supuestos hechos de amenaza, un caso que era materia de investigación.
Al parecer, y es lo que tratan de establecer los investigadores, Hernán Franco tenía en su historial judicial la denuncia en su contra, pero luego de varias verificaciones se avanzaba en los elementos de prueba para determinar responsabilidades.
Fue un hecho sicarial. “El ciudadano fue abordado cuando descendía de su vehículo, fue un ataque directo con arma de fuego (…) el ciudadano que se dedicaba a realizar auditorías en el sector privado falleció”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/sAvzRXbryS
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 21, 2024
Lo que ocurrió después quedó en los videos de seguridad de la zona, en el Parque de la 93, cuando los sicarios emprendieron la huida y los escoltas los persiguieron. Una falla en la motocicleta, que se convertiría en el vehículo de escape, facilitó que uno de los asesinos fuera capturado por el personal de seguridad.
Lo más leído
“Al frente de un establecimiento público se encontraba un cuerpo de vigilancia privada que reaccionó ante los disparos. Resultó herido uno de los sicarios, mientras otro emprendió la huida. No obstante, la persona que llegó a su oficina a trabajar falleció. Esa es la información que manejamos hasta ahora. Se están realizando las líneas de investigación pertinente para dar con los responsables”, señaló la Policía.
Un grupo forense de la Sijín, de la Metropolitana de Bogotá, llegó al sitio para adelantar todas las labores de verificación, los actos urgentes que incluyen recuperar los videos de seguridad, tomar las declaraciones y ubicar posibles testigos que ayuden a establecer e identificar a los responsables.
“Una persona que trabajaba en la asesoría de empresas y este miércoles tenía una cita para poner en conocimiento unas irregularidades que habían encontrado en una auditoría que habían realizado a una empresa privada”, dijo el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
La víctima alcanzó a ser trasladada a un hospital cercano, sin embargo, y por la gravedad de las heridas, falleció. Lo que tratan de establecer los investigadores son las causas de este atentado sicarial de que fue víctima el hermano del director de la Dian; desde ya la misma Policía anticipó una hipótesis que es materia de verificación.
“Se trata de un ataque directo a un ciudadano quien venía realizando auditoría a una empresa privada. Él es la víctima”, destacó el coronel Arévalo que, además, explicó de qué forma fue capturado el hombre implicado en este hecho sicarial.
La Fiscalía, además, tiene detalles de otras hipótesis que podrían ser objeto de análisis de parte de los investigadores; lo que se espera es conocer de manera puntual quiénes serían los autores intelectuales de este asesinato.