Nación
Exclusivo: Los testimonios que vincularon a Deyanira Gómez como la “cirujana de las Farc”
Un jefe de la extinta guerrilla entregó una declaración a la Fiscalía que se convirtió en la apertura de dos investigaciones por rebelión.
SEMANA obtuvo los expedientes y documentos que hace 15 años sirvieron para abrir dos investigaciones preliminares contra Deyanira Gómez, en ese momento conocida con el alias de Chiqui, quien además era calificada entonces, según las autoridades, como presunta “cirujana al servicio de las Farc”.
Deyanira Gómez es la expareja sentimental de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe en el proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos, y ha tratado de forma fallida de ser vinculada en ese proceso como víctima.
Los documentos conocidos, antes de la diligencia de preclusión en favor del expresidente Uribe, que está prevista para este jueves, incluyen autos, declaraciones, decisiones y reportes de investigadores que por años escucharon a una decena de jefes guerrilleros y personas vinculadas a las Farc. En esas declaraciones hay una que llama particularmente la atención por el detalle y la descripción que hace de Deyanira Gómez como alias Chiqui, una médica que ofrecía sus servicios de cirugía a la extinta guerrilla.
Alias Darwin y Deyanira
Dos expedientes están en poder de la Fiscalía con los radicados 222812, de la dirección seccional de fiscalías en la ciudad de Ibagué y el radicado 181938 en poder de la Fiscalía 28 en el Tolima, los dos procesos por el delito de rebelión.
En el segundo expediente los investigadores tras hacer una inspección a la Fiscalía encontraron las indagaciones que se adelantaron en contra de Deyanira Gómez y una mujer identificada como Susi Karina Leyton. Un proceso que se abrió de oficio en el año 2006 por presuntos hechos ocurridos en el Cañón de las Hermosas en el Tolima.
En la inspección que adelantaron y que fue ordenada por el fiscal Gabriel Jaimes el encargado de investigar al expresidente Álvaro Uribe, aparece una indagatoria que rindió el señor John Jairo Cuervo Taborda alias Darwin en mayo de 2006, con 12 folios ante la fiscalía 28 seccional del Tolima y allí justamente se refiere a alias Chiqui.
“Alias Chiqui que venía de la ciudad de Bogotá a operar a los subversivos de las Farc en la región de San José de las Hermosas de Chaparral. Ella se desempeñaba como galeno del mencionado frente subversivo, ella es cirujana de 1.70 metros de estatura aproximada, gorda, cabello mono, ojos cafés claros, de 30 años aproximadamente”, se lee en los reportes que entregaron los investigadores al fiscal y coordinador de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
Alias Darwin incluso advirtió que fue Deyanira Gómez alias Chiqui, quien lo intervino quirúrgicamente de una hernia inguinal, seis meses antes de desertar y cuando él estuvo en el sector de San José de las Hermosas de Chaparral, Tolima y que además operó otros cinco guerrilleros, según se acuerda.
“Ella acostumbraba a ir en un campero rojo, llevaba el equipo de cirugía, que se lo prestaba Susi la promotora de salud del Cañón de las Hermosas, quien le aplicaba las vacunas a los guerrilleros contra todas las enfermedades”, dice el informe de los investigadores.
Alias Arley, ¿el exnovio de Deyanira?
En las inspecciones que adelantaron los investigadores asignados a este proceso también encontraron informes de inteligencia que vinculan a un hombre identificado como Elmer Penagos Tavera alias Arley o Pitbull, supuesto comandante de la guerrilla del frente 21 de las Farc.
Alias Arley fue capturado por la Policía en un operativo adelantado en la ciudad de Bogotá y en los reportes de inteligencia, de acuerdo al informe que tiene la Fiscalía, sería el compañero sentimental de Deyanira Gómez o alias Chiqui. Estaba en la capital del país en tratamientos de recuperación física y tenía pendiente una cirugía por una herida con esquirlas de granada en el ojo izquierdo.
“Igualmente esas labores de inteligencia indican que actualmente Deyanira Gómez Sarmiento labora como médico del hospital la Palma en Cundinamarca, adelantó el año rural en el hospital de Fusagasugá tiempo durante el cual residió en un apartamento arrendado en el municipio de Silvania, se movilizaba en un vehículo campero Trooper color rojo modelo 97”, dicen los informes de la época y que permitieron abrir las investigaciones.
Monsalve no fue paramilitar
En la orden de trabajo que conoció SEMANA y que llegó a manos del fiscal Gabriel Jaimes también se detallan algunas indicaciones para saber si Juan Guillermo Monsalve, el testigo en contra el expresidente Uribe, era o de alguna forma estaba vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia u otros grupos paramilitares.
El resultado de esas indagaciones, por todo el país, en unidades de Justicia Transicional, fiscalías, juzgados y hasta tribunales, el resultado o la respuesta de los funcionarios judiciales, fue la misma: Juan Guillermo Monsalve no perteneció a grupos paramilitares ni estuvo en los listados de desmovilizados.
“Constató que el ciudadano Juan Guillermo Monsalve Pineda no aparece como postulado a la Ley 975 de 2005 ni ninguna otra información al respecto de dicho señor”, señala una de las respuestas que fue remitida a los investigadores del caso.
Los informes de inteligencia
Los hallazgos de los investigadores de la Fiscalía coinciden con los informes de inteligencia que conoció SEMANA y que hablan de hechos ocurridos en 2006 cuando Deyanira Gómez era relacionada en esos reportes como la compañera sentimental de alias Arley o Pitbull un jefe guerrillero de las Farc.
Se trata de 15 informes de inteligencia en los que detallan cómo al taller de mecánica del papá de Deyanira Gómez ingresaban constantemente subversivos de las cuadrillas 21, 25 y 42 inclusive enfermos heridos para el cambio de identidad.
“Se conoció que la doctora médica Deyanira Gómez Sarmiento, quien está vinculada con estructuras delictivas de los frentes 21, 25 y 42 de las Farc, actualmente fue nombrada por el alcalde del municipio de La Uribe (Meta) como médica de la población de La Julia, previa coordinación hecha por el sujeto Abel Tavera Jaramillo, alias Pedro Nel, segundo cabecilla del frente 21 de las Farc”, dice uno de los informes.
En uno de esos informes firmado por el coronel Oscar Mauricio Cote, director central de contrainteligencia del Ejército, se dice que Deyanira Gómez incluso proporcionaba alojamiento a guerrilleros que llegaban a la ciudad de Bogotá para justamente adelantar actividades de inteligencia delictiva y a confirmar contactos con traficantes de armas municiones y explosivos.
Resolución inhibitoria
En las inspecciones que adelantaron los investigadores a los expedientes en los que se vincula a Deyanira Gómez con las Farc, se explica que los procesos fueron en 2006, se adelantaron varias diligencias de declaraciones y se recogieron los informes de inteligencia. Al final de esas revisiones, los fiscales dictaron resolución inhibitoria en favor de la investigada.
Deyanira Gómez se presentó como víctima del expresidente Álvaro Uribe y en un primer momento la juez 28 de conocimiento le dio esa calidad. Sin embargo, tras la apelación de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá la expulsó de ese proceso tras considerar que no existen los elementos de prueba necesarios que la vinculen como víctima al expediente.