Nación
Exclusivo | JEP “tumba” sentencias contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía por falsos positivos
La decisión se da por cuenta de que la JEP es su juez natural y, al momento de emitirse una de las sentencias, Mejía ya estaba aportando verdad a la justicia transicional.
La JEP acaba de tomar una decisión en relación con el caso del coronel (r) Publio Hernán Mejía, quien fue condenado por nexos con grupos paramilitares en primera y segunda instancia. El exmilitar es señalado de haber creado un grupo especial conocido como “Zarpazo”, al que se le adjudican 18 homicidios presentados como bajas en combate, en hechos que tuvieron lugar cuando Mejía se desempeñó como jefe de inteligencia del Batallón La Popa, en Valledupar.
La JEP anuló dos sentencias que había contra el coronel (r) por ejecuciones extrajudiciales, esto porque en el momento de emitirse ya estaba acogido a la justicia transicional que ahora es su juez natural.
En 2013, se dio condena en su contra por concierto para delinquir. Posteriormente, se acogió a la JEP y en 2019 cuando el proceso estaba admitido y avanzando en la justicia transicional, el Tribunal Superior de Bogotá lo condena en segunda instancia. Pero ese no es el único caso que tenía abierto Mejía, pues existía otro por homicidios.
Mejía ha comparecido tres veces ante la JEP a rendir versión voluntaria, pero las víctimas argumentan que lejos de contribuir al proceso de esclarecimiento de los llamados ‘falsos positivos’, el excomandante del Batallón La Popa ha insistido en “no reconocer los hechos a pesar de ser mencionados y haber sido vinculados por estas conductas”.
Tendencias
En la decisión conocida por SEMANA, se lee en primer lugar que se ordena “conceder el amparo del derecho fundamental al debido proceso en relación con el acceso a la administración de justicia del señor Publio Hernán Mejía Gutiérrez frente al Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá y la Sala Penal Tribunal Superior de Bogotá”.
En julio de este año, la JEP publicó el auto de determinación de hechos y conductas del subcaso de la Costa Caribe. Allí fue imputado el coronel en retiro Publio Hernán Mejía, pero también su sucesor, coronel (r) Juan Carlos Figueroa, y al menos 13 militares por más de 126 asesinatos y 120 desapariciones forzadas atribuidas al batallón de Artillería No. 2 La Popa, ubicado en Valledupar.
Noticia en desarrollo...