Nación
Exclusivo: La alerta sobre Iván Cepeda que le hizo la defensa del expresidente Uribe a la Corte Penal Internacional
La defensa del exmandatario le envió una comunicación de siete páginas al fiscal general de la CPI, Karim Khan, en La Haya. En esta se expone que es necesario revisar las versiones que ha dado ante esa Corte el senador.
SEMANA tuvo acceso en exclusiva a un documento que envió la defensa internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cabeza del abogado Víctor Mosquera, a la Corte Penal Internacional en la que se expone lo que ellos califican como una especie de persecución judicial por parte del senador Cepeda al expresidente y su círculo.
El documento se titula Comunicación sobre las intenciones políticas de declaraciones y denuncias del señor Iván Cepeda Castro ante la Corte Penal Internacional y está dirigido a Karim Khan, fiscal general de la Corte Penal Internacional. Además, es la respuesta a una solicitud que hizo la propia CPI pidiendo información sobre varios casos en Colombia.
El párrafo inicial advierte: “Respetuosamente me dirijo ante la ilustre Fiscal de la Corte Penal Internacional, en relación con lo establecido en el párrafo 9, relativo a los términos de referencia riesgo de fracaso y de ser mal informados. En este sentido es importante señalar que la Fiscal de la Corte ha establecido que para desarrollar un análisis de la pertinencia y autenticidad de los procesos nacionales ante la justicia penal ordinaria, Justicia y Paz, o la JEP, es importante que la Fiscalía de la CPI obtenga información fiable e imparcial de cualquier fuente y que no sea utilizada con fines políticos o ideológicos”.
El abogado Mosquera le explica a la CPI que la comunicación tiene como objetivo poner en conocimiento de esa Corte “que las denuncias y declaraciones presentadas por el señor Iván Cepeda Castro en contra del señor Álvaro Uribe Vélez, expresidente y exsenador de la República de Colombia, ante la honorable Corte, tienen por finalidad instrumentalizar a la Corte para cumplir los propósitos de su agenda política a nivel doméstico, pues hacen parte de una estrategia en la que, a lo largo de los años, el senador Cepeda, ha utilizado las instancias judiciales y ha manipulado el poder judicial para intentar desprestigiar y atacar al expresidente Álvaro Uribe”.
Tendencias
En otro aparte se lee que Mosquera le afirma a la CPI que la información que aporta Cepeda no es “fidedigna” y por eso se “solicita de la manera más respetuosa a la Honorable Corte Penal Internacional el tratamiento receloso y cauteloso de la información que sea aportada por el senador Iván Cepeda sobre la situación del Estado de Colombia. Esto, debido a que sus apreciaciones se encuentran viciadas de sesgos políticos e ideológicos, e incluso personales, que pueden comprometer su exactitud”.
El texto agrega que Iván Cepeda, miembro del Senado de la República y fuerte opositor de Álvaro Uribe Vélez, según cita Mosquera, “ha sido relacionado con el grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y sus líderes a lo largo de su vida. El señor Iván Cepeda es hijo de Manuel Cepeda Vargas, quien fue un reconocido militante de la izquierda revolucionaria y en cuyo honor se nombró uno de los frentes del Bloque Occidental de las Farc. Así, el Frente “Manuel Cepeda Vargas” se conoce por haber sido responsable de múltiples secuestros y atentados en los departamentos de Cundinamarca y el Valle del Cauca en Colombia”.
Hace varias semanas, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda anunció que envió una extensa denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que acusa a miembros de la fuerza pública de cometer varios abusos y delitos en el marco del paro nacional, que se desarrolló en Colombia desde el 28 de abril.
En este caso, la comunicación de la defensa internacional de Uribe menciona que ha sido de público conocimiento que el nombre de Iván Cepeda aparecía en numerosos archivos informáticos encontrados en el computador del exjefe guerrillero Raúl Reyes, en los cuales los miembros de la guerrilla se referían al señor Cepeda como “Don Iván” o “compañero”.
Así mismo, en 2016, señala el documento, Cepeda publicó a través de su cuenta de Twitter un trino en el cual mencionó: “SOS por la tregua: alertamos a nuestras fuerzas guerrilleras en todo el país sobre la grave situación (…)”, publicación que fue posteriormente eliminada.
Caso Uribe
El documento también menciona el denominado Caso Uribe, explicando que el expresidente presentó en 2012 una denuncia en contra de Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente, fue ampliada. El abogado Víctor Mosquera le dice a la CPI que “se conocieron nuevas pruebas que evidenciaban que Iván Cepeda habría visitado más de 20 veces al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y le habría ofrecido beneficios a cambio de obtener sus declaraciones en contra del expresidente Uribe”.
Y concluye: “No solo fueron ampliamente conocidos en el país los ofrecimientos que hizo Cepeda al exparamilitar Monsalve, sino se encontró probado, dentro de proceso judicial, que Cepeda había realizado consignaciones de millonarias sumas de dinero a la madre, la hermana y el hijo de Monsalve. Incluso, después de esto se tuvo conocimiento de que la madre de Juan Guillermo Monsalve, quien no contaba con los recursos económicos para ello, había adquirido un predio avaluado en casi cuatrocientos millones (400.000.000) de pesos colombianos, todo esto después de que se encontrara probado que Iván Cepeda, efectivamente, les había entregado dinero a los familiares de Monsalve”.