Nación
Exclusivo: la carta con que MinSalud dice que Alcaldía no tiene competencia para expedir certificados digitales de vacunación
SEMANA conoció en exclusiva la carta con la que el Gobierno nacional le solicita al secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, “revisar las competencias del Distrito Capital”.
SEMANA conoció en exclusiva la carta que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le envió al secretario de Salud, Alejandro Gómez, con respecto a la expedición del certificado de vacunación digital contra la covid-19.
En la mañana del jueves, este medio reveló que el Gobierno le solicitaría a la Alcaldía de Bogotá cancelar el recién anunciado certificado, por distintos motivos expuestos por el jefe de la cartera. En el documento enviado a Gómez, con copia a la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud, el funcionario explica las razones por las cuales el Ministerio de Salud es el que tiene la competencia para expedir un documento semejante.
Cabe recordar que en días anteriores el Gobierno nacional había dado a conocer que estaba trabajando en un certificado del mismo estilo, pero para todos los habitantes vacunados del país.
Inicialmente, el jefe de la cartera señala que el Ministerio de Salud, por la Ley 2064 de 2020, tiene la competencia para establecer los criterios de priorización para los grupos poblacionales, así como para adoptar la estrategia de vacunación, con alcance para todo el país.
Dicho eso, señala que el decreto 109 de 2021 (que adoptó el Plan Nacional de Vacunación) asignó a esa entidad, entre otras, las responsabilidades de elaborar los lineamientos técnicos para el desarrollo de la estrategia de vacunación contra la covid-19; definir los indicadores y las estrategias de seguimiento, monitoreo y evaluación para el cumplimiento de la meta de vacunación a la que debe llegar cada entidad territorial; hacer monitoreo permanente y la evaluación del Plan Nacional de Vacunación y dar asistencia técnica a las entidades territoriales y demás responsables de la implementación de la inmunización contra el coronavirus en el desarrollo, ejecución, evaluación y seguimiento.
Por su parte, las entidades territoriales tienen el deber de adaptar e implementar en su territorio los lineamientos para la vacunación emitidos por el Ministerio de Salud; realizar seguimiento al cumplimiento del plan; implementar el sistema de información PAIWEB; verificar que el registro de toda la información se realice conforme a lo establecido por el decreto y las demás que el Ministerio de Salud le asigne.
“Es claro, entonces, que el Ministerio de Salud tiene a cargo la rectoría de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional, función en virtud de la cual debe impartir los lineamientos técnicos a las entidades territoriales, definir los indicadores para medir el cumplimiento del plan, y brindar asistencia a dichas entidades, particularmente para la evaluación y el seguimiento del mismo”, señaló Ruiz en la misiva.
Asimismo, agrega que las entidades territoriales, por su parte, tienen que implementar y acatar lo impartido por la cartera de Salud.
Por lo tanto, “de manera atenta le solicito revisar las competencias del Distrito Capital para implementar la herramienta denominada certificado digital de vacunación contra el covid-19, que se encuentra abierta al público en la página de la Secretaría de Salud. En criterio de este despacho, como ha quedado explicado, la facultad para expedir esa clase de documento digital radica exclusivamente en el Ministerio de Salud”.
Finalmente, el jefe de la cartera de Salud señala que quiere destacar que el aplicativo que permite la expedición del certificado digital de vacunación contra el coronavirus por parte del Distrito no cumple con los criterios mínimos de seguridad de la información ni de los datos sensibles, como sostuvo también en entrevista con SEMANA. “Permiten de manera pública la consulta de la información de la vacunación de cualquier ciudadano”, ratificó en el documento.
Vea la carta completa: