Nación
Exclusivo | La última foto con vida de los siete policías que fueron masacrados en el Huila
Siete policías fueron asesinados cuando patrullaban en el corregimiento de San Luis. Uno sobrevivió de milagro.
SEMANA conoció en exclusiva la última foto de los policías que adelantaban su patrullaje en el corregimiento de San Luis, jurisdicción de Neiva, (Huila), en la mañana del pasado viernes 2 de septiembre.
Una fuente cercana reveló que los agentes se tomaron una fotografía con uno de los teléfonos celulares cuando la patrulla en la que se movilizaban se detuvo rumbo a San Luis.
El conductor tomó la decisión de estacionarse un momento, puesto que se había presentado el choque entre una volqueta y una chiva, por lo que el camino estaba cerrado. En la fotografía se ve a dos de los agentes conversar en la parte trasera de la camioneta con platón, mientras que otro está mirando la vía.
Pocos minutos después de esta fotografía, los policías fueron atacados por un grupo armado ilegal por determinar. En la acción, siete agentes fallecieron por los impactos de la bala, mientras que otro se salvó de milagro.
Tendencias
En un video que conoció SEMANA, los uniformados que lo rescataron lo llevaron a una unidad de la institución y lo llamaron por su nombre, instándolo a que se bajara de la camioneta. “Por acá, Gustavo”, le dijo una persona que lo recibió. Luego, el joven aparentemente se desmayó dentro del vehículo, mientras otra persona decía: “Está asustado, está asustado, él está asustado”. Enseguida, otras personas lo sacaron del vehículo.
Las autoridades investigan cuáles fueron los móviles de lo ocurrido para que él se salvara, así como las razones por las cuales aparece vestido de civil en las imágenes referidas. Conocer qué hizo él desde el momento en que se dieron los hechos hasta ahora. Por el momento, se ha hablado de que el impacto sobre la camioneta de la Policía lo pudo arrojar lejos y por eso se salvó, siendo hallado posteriormente por las autoridades, pero no pasan de ser hipótesis. Se sigue recopilando evidencia y buscando en el mismo patrullero, además de en las pesquisas de las autoridades, mayor información. El cómo se salvó también es motivo de indagación.
Jesús María Esquivel, padre del patrullero Gustavo Alberto Esquivel, habló de su hijo, único sobreviviente de la masacre de policías en Huila. De acuerdo con su relato, el uniformado siempre manifestó su deseo de ser policía y por eso lo considera un milagro de Dios, tras sobrevivir a semejante tragedia. “Ellos ya habían tenido un altercado con los civiles y los habían amenazado”, dijo Jesús María Esquivel cuando refirió que su hijo le dio cuenta de altercados, en el pasado, con la población civil. “Mi segundo hijo, un hijo muy educado, muy sencillo, la gloria de Dios que lo vuelvo a ver”, agregó. “Él siempre quiso ser un policía, me decía que estaba bien, que le tocaba muy duro estar en los entrenamientos”, agregó.
Respecto a la declaración en la que dijo que su hijo, así como sus compañeros asesinados, ya habían sido amenazados, Jesús María Esquivel señaló que su hijo en varias oportunidades le dijo que tenía miedo porque la zona donde operaban no era segura. “Que era peligrosa y no sabían qué podía pasar. Habían tenido un altercado con los civiles y los habían amenazado. No tengo mucho más conocimiento porque no me pudo decir”, agregó.
De acuerdo con su relato, él es padre de cuatro hijos, su hijo sobreviviente es el segundo y “mi hijo es un milagro de Dios y no me gustaría que siguiera en la institución. Él siempre ha querido ser policía, pero solamente quiero abrazarlo”, agregó, al dar cuenta de cómo, mientras labraba la tierra, una familiar de nombre Sandra le avisó de lo ocurrido.
Este martes se llevaron a cabo las honras fúnebres de los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; subintendente Duverney Carreño Rodríguez; el patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas, y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Arles Mauricio Pascuas Figueroa y Cristian Ricardo Cubillos Borbón.