Nación
Exclusivo | Las fotos de las disidencias de Iván Márquez en Venezuela
SEMANA revela imágenes que muestran dónde habría sido asesinado alias El Paisa y de la presencia de exguerrilleros en el vecino país.
El estado Apure (Venezuela) se habría convertido en el refugio de las disidencias de las FARC. En su zona selvática se habrían levantando los nuevos campamentos de la Segunda Marquetalia, el grupo que se conformó luego de que Iván Márquez desertara del proceso de paz con varios de sus compinches, Jesús Santrich, Romaña, El Paisa, entre otros.
SEMANA conoció fotos que demostrarían la presencia de exguerrilleros e integrantes de las disidencias de Márquez en esta región que es atravesada por el río Arauca. En los documentos fotográficos se observa a mujeres y hombres en canoas, con prendas alusivas a las FARC; también reuniones de los ilegales en zona selvática y otros en zonas urbanas.
Por la fecha de cuando fueron tomadas las fotos se puede deducir que en territorio venezolano llevaban varios años, por lo menos desde 2019. Otros documentos fotográficos proyectan las zonas en donde habrían sido asesinados alias Romaña y El Paisa, los temidos y sanguinarios jefes de las FARC. Elorza, una población del estado Apure, sería la que le sirvió a este grupo para asentarse con el apadrinamiento del gobierno de Nicolás Maduro, como lo han dicho en reiteradas ocasiones las Fuerzas Militares de Colombia.
Con fuentes humanas también se habría logrado determinar con exactitud la cómoda vivienda en la que se mantenía Jesús Santrich, días antes de ser asesinado. Su nueva residencia luego de abandonar el proceso de paz, tras protagonizar toda una novela judicial que involucró a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, se ubicó en el estado Zulia.
Lo más leído
Lo que se puede observar de las imágenes sobre la presencia de la Segunda Marquetalia en Venezuela es que su ubicación estuvo cerca de las pistas clandestinas desde donde despegaban avionetas cargadas con toneladas de cocaína hacia el exterior, en especial a Centroamérica y México. De acuerdo con información de inteligencia, esa era la tarea que les había encomendado Iván Márquez a sus cómplices, El Paisa, Santrich y Romaña: generar contactos con los carteles mexicanos para coordinar el envío del alcaloide.
Pero todo este proyecto criminal se le vino al piso a Márquez, como quedó en evidencia, luego de observar que sus principales aliados han sido asesinados por quienes, en el pasado, fueron sus compañeros en las FARC y en el presente, sus peores enemigos.
La guerra a muerte que hay con las disidencias de Iván Mordisco y Gentil Duarte tienen hoy, como lo dice el popular refrán, pagando escondederos de a peso a Iván Márquez. La historia reciente de este exjefe guerrillero, que formó parte del Secretariado, señala que no confía en nadie y teme ser asesinado, como les pasó a Romaña, Santrich y El Paisa.
SEMANA conoció que ha mandado a fusilar, en supuestos consejos de guerra, a personal que participaba de los esquemas de seguridad de sus compinches, con el claro objetivo de enviar el mensaje de que si lo traicionan a él, serán asesinados.
Ha desenterrado caletas repletas de dólares obtenidos del negocio del narcotráfico para salir de la zona donde está y huir hacia la alta Guajira, corrompiendo a las autoridades venezolanas para que le brinden protección.
La paranoia se ha vuelto su compañía permanente, cree que en cualquier momento aparecerán sus enemigos para ajusticiarlo de la manera como en muchas ocasiones él lo hizo al frente de las extintas FARC.
Esta situación de la Segunda Marquetalia desencadenó, dicen las autoridades colombianas, la escalada de violencia en la región de Arauca. El ELN, las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia, en la lucha por territorio donde hay narcotráfico y minería ilegal, convirtieron la zona de frontera entre Colombia y Venezuela en un hervidero.