Nación
Exclusivo | Lo sacaron de la casa para asesinarlo: el dramático relato sobre la masacre en Arauca
SEMANA habló con los familiares de uno de los asesinados y reveló detalles sobre cómo ocurrieron los hechos.
“Él estaba en su casa cuando entraron varios hombres, se lo llevaron y lo asesinaron”. Este es el relato que le entregó a SEMANA un familiar de uno de los hombres que fue asesinado recientemente en Arauca, por cuenta de grupos ilegales, como lo dijo el Gobierno nacional.
Por situaciones de seguridad, SEMANA mantiene en el anonimato los nombres del fallecido y del familiar que, en medio del temor que hay por la situación, reveló detalles de cómo se presentaron los hechos violentos que dejaron 24 muertos.
De acuerdo con su testimonio, su familiar se encontraba en la casa descansando cuando varios hombres ingresaron a la vivienda y, sin mediar palabras, se lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido.
“Por las noticias nos enteramos que lo habían asesinado, esto es terrible, toda mi familia está destrozada”, dijo el familiar a SEMANA.
Lo más leído
Sobre las versiones que entregó el Gobierno sobre que los crímenes se trataban de retaliaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc, el familiar de la víctima aseguró que su pariente no hacía parte de estas organizaciones ilegales armadas.
“Hemos hablado con otros familiares de otros de los que aparecieron muertos y nos dicen que todo ocurrió parecido, que entraron a las casas y se los llevaron y luego aparecieron muertos”, señaló.
Otro vía crucis
Además de cargar con el dolor del homicidio de su pariente, los familiares de los muertos estarían por vivir otro drama. Según denunciaron a través de SEMANA, las autoridades judiciales estarían pensando en llevarse los cuerpos para Bucaramanga.
“Cómo nos van a hacer eso. Además de que nos ponen a pasear de un lado al otro, ahora nos dicen que los cuerpos se los van a llevar a Bucaramanga para seguir investigando, qué más van a investigar si ya están muertos, que investiguen a los vivos, no a los muertos”, relató a SEMANA.
Dijo que la familia en este momento no cuenta con recursos económicos para desplazarse hasta Bucaramanga, ni muchos menos para volver a llevar el cuerpo a Arauca para darle cristiana sepultura.
“Ni la Policía, ni el Ejército, ni la Fiscalía nos da razón del cuerpo de mi familiar, solo nos dicen que se lo van a llevar para Bucaramanga”, señaló. “Le pedimos al Gobierno que pare estas masacres, estas muertes, es mucho el dolor que nos están causando a los habitantes de Arauca, vivimos con miedo, no queremos salir a la calle por el temor a caer en medio de estos grupos violentos”, añadió.
De acuerdo con las declaraciones más recientes del ministro de la Defensa, Diego Molano, los recientes crímenes que ocurrieron en Arauca y que sacudieron al país se habrían presentado por disputas entre grupos ilegales armados.
Dijo el ministro que se trató de una confrontación entre las disidencias de las Farc y la guerrilla de la ELN. Además, Molano manifestó que el acto violento se presentó entre la alianza que hay del ELN con la segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc del frente 10 y 28.
Para el alto funcionario, se trató de una guerra que sostienen estas agrupaciones en zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Según el titular de la cartera de Defensa, estas agrupaciones planean y cometen los crímenes en Venezuela y luego los cadáveres los llevan a territorio colombiano.
Tras la difícil situación de orden público, el Gobierno destinó el envío de dos batallones más para la región de Arauca que, es de destacar, cuenta con uno de los pie de fuerza más grandes del país, junto con Cauca y Norte de Santander.
Las autoridades anunciaron además la realización de consejos de seguridad periódicos para evaluar la situación de orden público en la región.