Investigación
Exclusivo: Lorena Ríos, quien habría sido acosada, amenazada y violada, logró vencer a su agresor
Presunto abuso sexual y psicológico, vigilancia constante, amenazas contra ella y su familia, el rapto de su mascota y un sinfín de torturas hacen parte del relato de esta bogotana, quien dice vivir un infierno desde los 15 años por culpa de su exnovio.
Lorena Ríos, una bogotana de 18 años recién cumplidos, no ha cometido ningún delito en su vida. Sin embargo, desde diciembre de 2018, vive como si fuera una prisionera en su propio hogar.
La familia Ríos (Lorena, su hermano y sus padres) comparten casa con la tía de la joven, en el barrio San Carlos de Tibabuyes, localidad de Suba. Si bien la chica tuvo una infancia y adolescencia normales, rodeada de una familia amorosa, al crecer se topó con un amor tóxico, que convirtió su vida en un auténtico infierno.
Todo empezó en marzo de 2018, cuando Lorena tenía 15 años recién cumplidos. Gracias a algunos amigos en común, conoció a Yoiner Fabián Toro Cerón, quien para ese entonces tenía 19.
Iniciaron una relación sentimental y durante el primer año las cosas funcionaron bien, pero hacia 2019 comenzaron acusaciones de infidelidad de parte y parte, lo que derivó en fuertes discusiones. Según le contó Lorena a SEMANA, él la tomaba con fuerza del cabello, le propinaba repetidos golpes y, además, le escupía en la cara.
Lo más leído
El maltrato se convirtió en algo cotidiano durante el siguiente año a raíz de los celos del joven, quien al parecer no perdía oportunidad para infligirle a Lorena daño físico y psicológico.
No me permitía salir sola, no me permitía maquillarme, no podía usar un vestido, una falta, un escote o nada que él considerara atrevido.
“Tenía que cuidarme mucho de establecer cualquier tipo de contacto visual con alguna persona porque entonces eso significaba que yo me acostaba con todo el mundo”, relata la joven.
Según Lorena, el muchacho la obligaba a mantener relaciones sexuales sin que ella diera su consentimiento, situación que se convirtió en una agresión sistemática. “Yo le tenía miedo”, cuenta. Hacia noviembre de 2020. Viviana Ríos, tía de Lorena, dice haber escuchado una conversación en la que el muchacho de nuevo amenaza a la joven, así que decide tomar el teléfono, intervenir e increparlo con fuerza.
“Yo no tenía ni idea del maltrato que ella estaba viviendo, porque nunca nos lo comentó. Cuando escuché a ese tipo en el altavoz me llené de rabia y la defendí, y ahí empezó nuestro karma”. Al día siguiente de la llamada, el 14 de noviembre, el joven ingresó de manera abrupta hacia las 11:30 a.m. a la casa de Lorena y sus familiares, llevándose consigo el celular de la muchacha (según el relato de Viviana).
También destruyó los vidrios de la fachada, como fue consignado en la denuncia interpuesta por la familia Ríos ante la Fiscalía General de la Nación. “Me tenía muy manipulada: tenía control de todas mis redes sociales y yo estaba obligada a darle mis claves. Cuando se llevó mi celular podía entrar como quisiera, porque me hizo poner la contraseña que él quería. Me vigilaba todo el tiempo“, explica la joven.
Lorena decidió armarse de valor y cortar de raíz la relación con el sujeto, con la esperanza de terminar con su pesadilla. Lamentablemente la situación no hizo más que empeorar, pues al verse bloqueado para contactarla por la aplicación WhatsApp y demás redes sociales, Yoiner creó supuestamente múltiples perfiles, desde donde comenzó a presionar a la joven, amenazando con auto lesiones o daños a la vivienda de la muchacha.
Progresivamente, y tras culminar sus estudios de bachillerato, Lorena comenzó a quedar aislada de sus excompañeros de colegio y amigos del barrio, pues cualquier persona que se acercaba a ella recibía, días después, insultos e incluso amenazas en redes sociales por parte de Yoinier.
La muchacha le entregó a las autoridades los pantallazos de los chats que recibía por parte del sujeto a diario, donde incluso amenazaba de muerte y con nombre propio a algunos jóvenes. “Según él, todo el mundo era mi novio o mi mozo, entonces les escribía y los citaba a pelear. Me mostraba fotos con el cuchillo, diciendo que los iba a matar”, revela compungida.
Como Lorena se mantenía en su postura de no ceder ante las amenazas e intimidaciones de Yoiner, quien insistía en retomar la relación sentimental ya extinta, un nuevo drama se añadió a la historia: fotos y videos íntimos de la joven fueron filtrados a la internet.
“Me decía que yo salía con otros tipos y que por eso era que no quería dejarme tomar fotos íntimas; entonces me forzaba a tener sexo con él y en medio del acto me tomaba con fuerza de uno de mis brazos y me sacaba fotos con su celular. En enero de 2021 le escribió a mi tía diciendo que le estaba enviando ese “pack” de fotos de carácter sexual a todos los amigos y conocidos que tuviera, esto sin mi consentimiento”, denuncia la muchacha.
Viviana Ríos, tía de la afectada, decidió encarar al presunto agresor y le escribió a través de su cuenta de Facebook. Como respuesta, recibió de Yoiner la confirmación a la denuncia de su sobrina:
El rapto de “Simón”
Tras múltiples acosos telefónicos, mensajes de texto intimidantes y algunos cambios obligatorios de sim card para evitar a su ex novio, en diciembre de 2020 Lorena recibió un chat de Yoiner con una foto de “Simón”, el perro de la joven, un Beagle de 5 años de edad, el cual estaba en su poder.
El animal llegó a sus manos de forma irregular, luego de que por una distracción la mascota se asomara a la puerta de la casa de la joven.
“Me mostró una foto de mi perrito y me dijo que como yo no aceptaba verme con él, entonces que nunca más iba a ver a mi perro, relata Lorena.
Por consejo de su tía, la joven decidió mantenerse en su casa, evitando cualquier tipo de contacto con su agresor. “Aún así, a los dos días me envió nuevas fotos de Simón, donde decía que iba a matar al perro y luego se iba a matar él”.
Yo le tenía mucho miedo a él porque amenazaba con entrar a la fuerza a mi casa, además decía que me iba a romper las ventanas de mi casa y me iba a hacer daño.
A los pocos días, y ante la negativa de Lorena de ceder a sus pretensiones, el perrito fue dejado frente a su vivienda, pero el daño psicológico ya estaba hecho.
Durante los últimos meses del año 2020 y comienzo de 2021, Yoiner Fabián Toro Cerón comenzó a asistir a diario a la cuadra donde queda la casa de Lorena, ubicándose con su bicicleta en la acera del frente, vigilando con recelo la puerta y la ventana de la joven, que da a la calle.
“Como él no trabaja ni estudia ni nada, venía y se quedaba desde por la mañana hasta tarde en la noche al frente de mi puerta, y si alguien salía de aquí o trataba de entrar, el los abordaba y los amenazaba”, cuenta la víctima.
“Cuando mi primo salió hace unos días lo amenazó con un cuchillo. Varias personas intentaron sacarme de mi casa para evitar que me hiciera daño, pero él de una armaba un escándalo terrible. Llamamos varias veces a la Policía, pero siempre nos decían que no podían hacer nada, porque pararse ahí afuera no era un delito. Le pedían la cédula pero ni siquiera lo requisaban”, denunció Lorena.
En varios de los chats aportados por Viviana Ríos a las autoridades, se puede escuchar supuestamente la voz de Yoiner a través de mensajes, en los cuales estaría aceptando su responsabilidad en los hechos antes narrados.
“Yo no quise enviar videos y fotos de ella a personas, pero ella se lo buscó. Me humilló con todos, ¿Cree que eso la hace más mujer?”, se le escucha decir al joven a quien los Ríos identifican en la charla como Yoiner Fabián Toro.
“Muchísimos chinos me dijeron “Parce, páseme el pack (fotos íntimas) de su ex” y se los envié. ¿Sabe por qué? por ser una hijueputa”, continúa la grabación, ahora en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Lorena no pudo iniciar sus estudios en Psicología, la carrera profesional con la que sueña, porque ni siquiera pudo ir a la universidad por el formulario de inscripción. Yoiner se negaba a abandonar su cuadra y cada día se tornaba más agresivo, cuenta. “Por esta situación yo ya no tengo amigos, no salgo con nadie, no me hablo con ninguna persona externa en mi familia, no puedo estudiar ni vivir mi vida. Vivo con miedo constante y ya no puedo más”, expresó.
La captura de Yoiner Fabián Toro
Luego de conocer el drama vivido por Lorena y su familia, las autoridades por fin tomaron cartas en el asunto. El coronel Douglas Restrepo, comandante de la Policía Judicial SIJIN, se apersonó de la investigación.
Gracias a las pesquisas de Policía y Fiscalía, se ordenó la captura de Yoiner Fabián Toro Cerón, de 22 años de edad. Los patrulleros lo ubicaron deambulando por la calle 142f con carrera 138a, en la localidad de Suba.
La conducta por la cual fue puesto a disposición del juez 69 penal municipal con función de control de garantías es la de “Acceso Carnal Violento”, según la ficha técnica elaborada por la Policía Nacional.
Toro fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Puente Aranda, donde se surtieron las audiencias de legalización de captura y medida de aseguramiento. En esta última, el juez tomó la decisión de enviar al capturado a un establecimiento carcelario, a la espera del juicio que se llevará a cabo en su contra por presunto acceso carnal violento a Lorena Ríos.
La familia de la joven se encuentra actualmente aportando elementos útiles al proceso judicial, pues consideran que Toro cometió otras conductas por las cuales también debe ser investigado por la justicia colombiana.
Después de varios meses de confinamiento, muy distinto al de la pandemia del coronavirus, Lorena al fin pudo salir de su casa en los últimos días y visitar a sus amigas, acompañada por sus familiares. Aunque el proceso judicial que inicia es largo y dispendioso, además del acompañamiento legal y psicológico que le ofreció la Secretaría de la Mujer de Bogotá, la joven ve su futuro con optimismo.
“Creo que logré cerrar un capítulo en mi vida y todo lo que espero es que se haga justicia, para poder seguir mi camino”, puntualizó feliz.