NACIÓN
Exclusivo: los últimos días de Sara Sofía, antes de desaparecer
SEMANA tuvo acceso al expediente completo del caso de la pequeña que conmociona al país. Este es el relato detallado de su tía Xiomara Galván, quien cuenta cómo su hermana Carolina se fue de la casa para ejercer la prostitución y luego volvió a llevarse la niña a pasar un fin de semana. Así ocurrieron los hechos, día tras día.
El caso de Sara Sofía Galván está lleno de incógnitas. Su tía, Xiomara, ha sido la cara más triste de la tragedia. En múltiples entrevistas ha contado cómo no ha cesado desde hace meses la búsqueda de su sobrina y cómo no pierde la esperanza de encontrarla viva, a pesar de que su hermana le ha dicho varias veces que la tiró al río. SEMANA obtuvo en exclusiva la totalidad del expediente del caso de la pequeña. Allí se encuentra el testimonio que Xiomara le entregó a las autoridades en las que cuenta detalles hasta ahora desconocidos de la relación familiar que tenía con su hermana, del trato que ella le daba a la niña y de las razones por las cuales ella había decidido criar a la pequeña como propia.
“Tengo una sobrina de 23 meses de edad (…) desde su nacimiento ha estado bajo el cuidado de mi esposo quien trabajó en la policía y mío teniendo en cuenta que mi hermana Carolina Galván es una persona que se ha caracterizado por ser descuidada con la niña, en sus alimentos y los cuidados que ella requiere. No cumplía su rol de mamá, además de que por parte de Bienestar Familiar tenían seguimiento a mi hermana por su descuido”, comenzó Xiomara ante las autoridades.
El relato que hace de su propia hermana es conmovedor. Cuenta que “siempre vivió con nosotros”, y que siempre que ella quiso, pudo compartir en el hogar que ella formó con su esposo y sus dos hijos. La mujer narra cómo la relación comenzó a agrietarse y Carolina comenzó a apartarse. Esta es la cronología de lo que vivieron.
15 de septiembre de 2020
“Carolina sale en horas de la mañana a sacar una cita médica pero no regresó. Intentamos llamarla en repetidas ocasiones pero mi hermana no contestaba. Más o menos, a los dos días de haberse ido, se comunica con mi suegra a quien le dice que la perdone por haberse ido así, que ella ya no quería estar allá, que en unos días pasa por la ropa y que la niña la deja porque no se la puede llevar ya que no tiene una estabilidad”.
Lo más leído
Y agrega: “nosotros a los siguientes días fuimos al centro zonal de Kennedy en compañía de mi hermana y pusimos en conocimiento lo que estaba pasando, allí lo que respondieron era que no había problema si mi hermana no se iba de Bogotá, también le dijeron que se pusiera juiciosa a conseguir un trabajo para que se organizara con la niña, que mientras tanto no le iban a quitar la custodia. Ahí nos hicimos cargo de la niña”.
15 de enero de 2021
Carolina le pide a Xiomara que le deje llevar a Sara Sofía
El relato de Xiomara prosiguió: “Mi hermana Carolina Galván llega a la casa y me dice que le dejemos llevar la niña, que ella quiere pasar ese fin de semana con la niña (…) comprometiéndose a regresarla el día lunes, por lo que no se llevó los documentos de la niña, ni tetero, solo como tres mudas de ropa. Pasó una semana completa donde no supe nada de mi hermana ni de la niña, por lo que yo la llamo el día sábado 23 de enero de 2021 a preguntarle qué había pasado con la niña y por qué no la había regresado, que si ella ya se iba a quedar con la niña que mejor fuera por todas las cosas ya que ni el tetero se lo había llevado”.
Cuenta que su hermana Carolina le dijo que iba a regresar la niña: “Yo le insisto que me la lleve al día domingo 24 de enero de 2021 para llevarla al parque pero mi hermana me dice que no la puede llevar porque está trabajando, que ella estaba trabajando haciéndole el aseo a la casa de una señora. Yo le pregunto que con quién está dejando la niña pero mi hermana me responde que ella se la estaba llevando para el trabajo ya que la señora no le ponía problema”.
27 de enero de 2021
Sara Sofía no aparece
Xiomara Galván, tía de la menor, relata: “La llamé (a Carolina) en repetidas ocasiones pero no contestó el celular; ya después de muchas llamadas, contesta y me dice que le habían dado 5 minutos para contestar porque ella estaba trabajando, que la iba a hacer regañar, que la niña estaba bien y la había dejado al cuidado de una señora y que cuando ella saliera de trabajar iba a recogerla. Le pregunté el nombre de la señora pero no me lo dio y de una me colgó; no volvió a contestar mis llamadas, yo seguí insistiendo ese día y los días siguientes pero mi hermana no contestó. Ya a lo último el celular sonaba apagado y tampoco por whatsapp se conectaba”.
Xiomara Galván cuenta que para 31 de enero de 2021, se comunicó con una profesora de Sara Sofía. Le contó que su hermana se había llevado la niña y le preguntó si sabía algo del paradero de la menor: “Para el día 29 de enero de 2021 mi hermana fue a las instalaciones del jardín con el fin de reclamar un bono de auxilio”.
Carolina, madre de la menor fue vista con otros menores, pero personas de la institución educativa le dicen no saber del paradero de su hermana. Xiomara prosiguió su relato: “Empiezo a buscar más a mi hermana pero en el número de teléfono que tenía ya se encuentra apagado y tomo la decisión de publicar por medio de redes sociales las fotos de mi hermana y mi sobrina con el fin de ubicarlas, pero no había tenido respuesta. No recuerdo la fecha, pero mi suegra empezó a buscar en el registro de llamadas con el fin de ubicar un numero de donde mi hermana Carolina Galván se había comunicado en el mes de diciembre, ubica el numero al cual nos comunicamos de inmediato y en el cual responde una persona que manifiesta llamarse Nilson Díaz”.
Allí Xiomara cuenta lo que pasó en esa llamada: “le preguntamos por mi hermana Carolina Galván y esta persona respondió (…) que ofreció su casa para ayudarla y que ella le ayudaba con el cuidado de sus hijos, pero que posteriormente terminaron siendo pareja en esa convivencia y que efectivamente ella había llevado a la niña a su casa por unos días, que el varias veces le manifestó que nos devolviera la niña ya”.
Sobre Nilson Díaz, Xiomara cuenta: “él no tenía un trabajo estable para poder suplir las necesidades de la niña y que además mi hermana era muy descuida con la niña, que también ya había varias ocasiones en las que se había ido desde las 8 de la mañana y dejaba tanto sus cuatro hijo como a la niña bajo su cuidado y regresaba a las 11 de la noche, que el varias veces tenía que llegar a darle comida a todos los dejaba solos, me dice que a él no le había gustado eso y que por esa razón le había dicho a mi hermana que dejaran las cosas así y que le aconsejaba que lo mejor era que nos devolviera la niña”.
Xiomara relata que Nilson habló con ella: “Me dice que me encarga que le haga seguimiento a mi hermana porque la niña estaba muy mal con ella, que ella no anda en cosas buenas, que al parecer mi hermana nadaba en la prostitución, que mientras vivió con el que salía muy temprano en la mañana y regresaba muy tarde con mucha plata, que eso no era de estar arreglando una casa, además que un día le cogió el celular y que le encontró mucho contenido pornográfico y fotos de ella desnuda, que lo único que me podía aconsejar era que yo me quedara con la niña, que no sabe nada de ella, yo le recomiendo que si sabe algo de ella que por favor me avise, él me responde que me va ayudar a ubicarla”.
Y agrega Xiomara: “Yo seguí publicando por las redes sociales las fotos de mi hermana y de la niña, me comuniqué telefónicamente con ICBF y allí me respondieron que no podían hacer nada ya que la niña se la había llevado y que ellos no se encargaban de buscar los menores”.
19 de febrero
“Una llamada misteriosa”
Xiomara recibió una llamada. Así lo relató: “Me habla una mujer que manifiesta llamarse Maricela y de nacionalidad Venezolana, me dice que ella hace 12 días conoce a mi hermana Carolina (…) que ella en ese momento estaba con ella, que la señora Maricela está ubicada por la entrada 7 de abastos y que es vendedora ambulante, que mi hermana había llegado hacía 12 días, que un señor que tenía cuatro niños la había llevado a trabajar allá en la prostitución, yo le pregunte que si mi hermana estaba con la niña pero la señora Maricela responde que no, pero que ella ya sabía todo lo que había pasado con la niña, que mi hermana Carolina Galván le había contado. Ella me insistía en que nos encontráramos para contarme todo. Yo decidí citarla en otro lugar ese mismo día, como a eso de las 9 de la noche me encontré con la señora Maricela en la estación de servicio ubicada en la entrada del barrio Roma sobre la Avenida Primero de Mayo”.
Allí, según relata Xiomara, escuchó a Maricela contarle que hace 12 días conoció a Carolina (madre de Sara Sofía): “que a ella le dio mucho pesar de mi hermana ya que prácticamente está en condiciones de calle, por lo que la señora manifiesta que la dejaba quedar en su casa en algunas ocasiones, que le permitía que se bañara y hasta a veces le daba comida, por lo que se empezó a ganar su confianza (…) Maricela le dice que por qué no busca a los familiares y mi hermana responde que ella no podía buscarnos porque nosotros la estábamos buscando por la niña”.
¿Qué pasó con Sara Sofía, según los relatos?
Xiomara cuenta que Carolina Galván le dijo a Maricela: “que la niña estaba bajo nuestro cuidado y que ella se la había llevado, pero que estando allá la niña casi no comía y que llamaba mucho a mi suegra Ana Rita Perdomo. También le dijo que (…) la niña se había quedado dormida pero que ella la había acostado, que después de tres horas había ido a mirar a la niña ya que no se había despertado y que se había dado cuenta que la niña ya no respiraba y que estaba muy morada”.
SEMANA reveló la declaración de la mamá de Sara Sofía
El relato continúa: “la reacción de ella, en compañía del señor Nilson Díaz, fue echar el cuerpo de la niña en una bolsa negra y tirarla al caño de Tunjuelito”.
Xiomara le pidió a Maricela que le dijera dónde estaba Carolina Galván. Finalmente la ubican en un punto del occidente de Bogotá.
El relato sigue: “La subimos al carro y mi esposo empieza a preguntarle por la niña, que la niña dónde está. Lo primero que mi hermana contesta es que la niña la regaló, que conoció a una señora por internet y que se la regaló, que no tiene ninguna información de esta persona, yo le digo que cómo iba a regalar la niña que si eso era lo que quería, que era mejor que me la hubiera dado a mí, que la niña estaba bien en casa y que allá nada le faltaba”.
Xiomara agrega que posteriormente se dirigen a un CAI, donde relatan a los policías allí presentes lo ocurrido: “allí de nuevo le preguntan a mi hermana que dónde está la niña y ella da la versión de que la niña murió y ella la tiró en el caño. Después de esto, los policías me dicen que no la pueden detener, que debo colocar la denuncia”.
La tía de la menor, es decir de Sara Sofía, cuenta que Maricela le dijo que Nilson Díaz: “es quien tiene a mi hermana prostituyéndose y que todo lo que mi hermana trabaja se lo tiene que dar a él para la comida de los niños, además que mi hermana le ha dicho a Maricela que si Nilson Díaz la deja, ella lo echa al agua con lo que pasó con la niña”.