Bernardo ‘Ñoño’ Elías vinculó directamente al expresidente Juan Manuel Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht.
Bernardo ‘Ñoño’ Elías vinculó directamente al expresidente Juan Manuel Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht.

Nación

Exclusivo: Ñoño Elías salpica a funcionarios del Gobierno Santos, por supuestas presiones para sacar al exmagistrado Jorge Pretelt de la Corte Constitucional

SEMANA obtuvo, en exclusiva, la declaración que entregó el excongresista a la Fiscalía General la semana pasada.

11 de octubre de 2021

La semana pasada, el exsenador Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías entregó una declaración a la Fiscalía General de la Nación en la que acepta que hubo presiones desde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para sacar al exmagistrado Jorge Pretelt de la Corte Constitucional. En el marco de un proceso por corrupción que llegó a la Congreso, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, decidió acusarlo, y fue en Senado donde, según el Ñoño, hubo presiones para votar y sacar a Pretelt.

SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a la declaración. En el caso de Alfonso Prada, por ejemplo, el Ñoño ya lo había mencionado.

“El día de la votación del informe de la acusación en el Senado de la República, unas horas antes, se presentaron en el Capitolio del Congreso, tres personas, las cuales dijeron que iban delegados de presidencia de la República”, dice Elías.

bernardo ‘ñoño’ elías

Contó que, “estos fueron Luis Miguel Pico, quien era director de asuntos políticos de la Presidencia de la República; Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; y el doctor Luis Guillermo Vélez Jr, quien fungía como Secretario General de la presidencia en ese entonces. Ese día estábamos varios senadores en la oficina de Armando Benedetti, en donde acostumbramos a reunirnos antes de la plenaria. Fue en ese momento cuando Luis Miguel Pico me llamó aparte y me pidió que ayudara al Gobierno votando a favor de la ponencia acusatoria, que ese gesto sería muy bien visto por el gobierno Santos, me contó también que esto se lo estaban pidiendo personalmente a todos los amigos del gobierno”.

En esta nueva declaración, Elías señala que fue amigo de Luis Miguel Pico, a quien conocía desde hacía mucho tiempo porque también trabajó en el ámbito político.

Bernardo Miguel El Ñoño Elías
Bernardo Miguel El Ñoño Elías | Foto: Cortesia

Ñoño cuenta que le dijo a Pico que le parecía de mal gusto “pedir ese voto de esa forma sin analizarlo objetivamente”.

“Y más cuando se trataba de un paisano o coterráneo cordobés como el doctor Pretelt. Le terminé diciendo que yo iba a revisar la acusación y tomaba mi decisión después de analizarla. Cristo y Vélez se quedaron en el despacho hablando con otros senadores que también acostumbraban a asistir como Pulgar, entre otros”, dijo Elías.

En la declaración menciona al exdirector del SENA y exsecretario de la Presidencia durante el mandato Santos, Alfonso Prada, con quien dijo compartió en varias ocasiones cuando él era congresista y Prada trabajaba para el gobierno. Elías explica que “sí hubo insinuaciones para que votáramos en el Senado a favor de la acusación del exmagistrado Jorge Pretelt”.

Lo que Ñoño ha dicho también es que recuerda que Jorge Pretelt no quería renunciar y que el Gobierno de ese entonces lo “necesitaba afuera” para que trámites referentes en el acuerdo de paz no se fueran a enredar.

Para ese entonces la Corte Constitucional estaba revisando la legalidad de ese acuerdo a la luz de la Constitución, y el voto Pretelt significaba un riesgo para la aprobación.

El exsenador se despachó hace un tiempo contra el exdirector del Sena. “No quiero problemas, pero lo que estoy haciendo es decirle la verdad al país. Pero si me ponen la denuncia, sería una buena oportunidad para encontrarme con mi amigo Alfonsito Prada en la Fiscalía. De pronto podemos recordar viejas épocas, que me comente qué más pasó después de que yo salí del Congreso. Si de su Secretaría siguieron nombrando recomendaciones, nombres en entidades como el Sena, para que él hiciera lo que quisiera a su antojo. O también hablaría de otras cosas; sería bueno tomarme un tinto con Alfonsito”, aseguró Elías en ese momento.