Nación
Exclusivo: ordenan arresto contra el director de sanidad del Ejército, el general Carlos Rincón
La decisión la adoptó el Juzgado Primero Civil del Circuito de Neiva al evidenciar omisión del oficial sobre información respecto al contratista que tiene a cargo la entrega de medicamentos.
SEMANA conoció el fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito de Neiva, en donde se ordenó el arresto en contra del director de sanidad del Ejército, el general Carlos Rincón.
Según el accionante, el abogado Abel Rojas, desde Sanidad del Ejército se han negado a entregarle información sobre el contratista que tiene a cargo la entrega de medicamentos a los usuarios del sistema de salud.
Rincón indicó que son evidentes los casos en donde sanidad del Ejército no entrega los medicamentos que son esenciales para los usuarios poniendo en riesgo sus vidas.
“Ese contrato viene presentado unos incumplimientos a nivel país. Soy uno de los usuarios a los que le han entregado medicamentos incompletos, me ha tocado comprarlos de mis propios recursos y por eso interpuse un derecho de petición de cuáles son las acciones de sanidad militar respecto a la vigilancia del contrato estatal y conocer la falencia sobre la entrega de los medicamentos, y hasta hoy absoluto silencio”, explicó el demandante.
Lo más leído
Agregó el peticionario que a sanidad el Ejército le estaban solicitando información sobre el contratista que es el encargado del suministro, disposición, almacenamiento y entrega de los medicamentos de las Fuerzas Militares y de Policía.
“Interpuse un derecho de petición solicitando información sobre cuáles son las acciones que ha emprendido la Dirección de Sanidad Militar respecto de la vigilancia y la supervisión de ese contrato estatal; también conocer las falencias y los medicamentos no entregados durante un período de tiempo; además, pedí copia del contrato de suministro, copia de la interventoría y solicité información sobre quién es el supervisor del contrato en la dirección general de sanidad de Ejército y hasta hoy absoluto silencio”, dijo el jurista.
En medio de las solicitudes hechas a Sanidad del Ejército, el abogado Abel Rojas solicitó, además, se realice una auditoría acompañada por parte de la Superintendencia de Salud, “para que sirva como garante y dentro de su competencia actúe respecto de este contratista en lo relacionado a la jurisdicción del Establecimiento de Sanidad Militar N.° 5176, para conocer de primera mano las inconsistencias, arbitrariedades y abusos en la atención a los usuarios en lo relacionado a la entrega oportuna de los medicamentos”.
Respuesta del Ejército
Por su parte, desde el Ejército, y a través de la Dirección de Sanidad, aseguraron que se le respondió el derecho de petición al veedor Abel Rojas, a través del correo electrónico que él suministró. Así mismo, señalaron que se le contestaron las ocho preguntas que fueron formuladas por él.
De igual manera, indicaron desde Sanidad que fueron notificados el 19 de octubre y el 27 del mismo mes se le contestó al juzgado y que ahora lo que procederán a solicitarle es la inaplicabilidad del fallo en donde se ordena el arresto del general. Así mismo, aclararon que el general Rincón no firmó el contrato con el contratista que estaría incumpliendo con la entrega de los medicamentos a los usuarios del sistema de salud de las Fuerzas Militares.
Recordaron que estos contratos los firma la Dirección General y no el director de sanidad del Ejército.