Nación
Exclusivo | Piden a Corte Suprema ordenar congelar cuentas de organización con la que Gustavo Bolívar busca colecta para la “primera línea”
SEMANA pudo conocer detalles de la denuncia que llegó a la Corte Suprema en la que se señala al congresista por trinos en los que apoya colecta en medio del paro.
Luego de que la firma de abogados Víctor Mosquera anunciara denuncia penal contra el senador Gustavo Bolívar, SEMANA tuvo acceso, en primicia, a algunos detalles del documento que llegó a manos del magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
#FueraMolano
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 25, 2021
La Fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial.
Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RThttps://t.co/9tRaOi38Ya
La denuncia cita no solamente este tuit, sino otros, señalando, por ejemplo, que “la constante publicación de ‘fake news’ para desacreditar a la fuerza pública, el senador Bolívar también ha publicado una gran cantidad de agresivos y estigmatizadores mensajes en contra de las personas que se identifican con la ideología del uribismo y contra el mismo Álvaro Uribe Vélez, con lo cual podría presuntamente estar incitando al odio nacional en razón de la opinión política”.
Y agrega que: “Como consecuencia de esta campaña de odio y estigmatización en contra del uribismo y del partido Centro Democrático, varios integrantes de dicha colectividad han recibido llamadas y mensajes amenazantes que los hacen temer por su seguridad y que les impiden ejercer sus actividades políticas libres de amedrentamientos e intimidaciones. En razón a esta difícil situación, el Centro Democrático ha emitido un comunicado rechazando vehementemente la campaña de exterminio de la que están siendo víctimas”:
De otro lado, advierten en otro aparte que “atendiendo la gravedad de los hechos y con la finalidad de proteger los derechos humanos de la población civil que se ha visto afectada con ocasión de los bloqueos y actos de violencia, y dado que los recursos de los cuales se está promoviendo la recolección por parte del congresista aquí denunciado, Gustavo Bolívar, a través de la Fundación Manos Limpias Colombia, donde al parecer contribuyen, se solicita como medida de protección que se orden congelar las cuentas de la organización Manos Limpias Colombia. Uno de los argumentos de los denunciantes, en este caso, es que “estos recursos contrario a ir a una causa humanitaria serían presuntamente utilizados para actuaciones delictivas como las ya mencionadas”.
El congresista Gustavo Bolívar, quien a través de la Fundación Manos Limpias Colombia fue denunciado, según la firma, por “pretender armar a la población civil para atacar a la fuerza pública”.
Cabe recordar que, además, Bolívar compartió una colecta que está haciendo el colectivo Manos Limpias, con la que se busca darles recursos a los manifestantes conocidos como “la primera línea”, que en ocasiones han sido los que terminan enfrentándose con la Policía y el Esmad. Varios usuarios cuestionan al senador por apoyar este financiamiento, cuando se ha visto que muchas de estas confrontaciones terminan con civiles y uniformados heridos.
“La fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RT”, fue el mensaje del senador.
La denuncia que llegó a la sala de instrucción de la Corte Suprema señala en otro de los apartes: “Esas irresponsables manifestaciones efectuadas públicamente por el senador Bolívar y que han sido miles de veces retuiteadas y reproducidas, han contribuido a generar en gran parte de la población un sentimiento de animadversión y odio hacia las fuerzas del orden y hacia el uribismo, lo que ha desembocado en una escalada de agresiones y ataques violentos especialmente hacia la fuerza pública”. Además, señala el denunciante: “A la fecha casi 1.100 uniformados han resultado lesionados en el marco del paro nacional y dos han fallecido”.