NACIÓN
Exclusivo: por considerarlo “intimidante”, defensa de Nicolás Petro pide que audiencia no se haga en las instalaciones de la Fiscalía
Ante la cancelación de la audiencia de ayer, por parte de la jueza primera de control de garantías, hoy, a primera hora, se presentará la nueva solicitud de audiencia. Ahora se tendrá que evaluar la solicitud de la defensa de Nicolás Petro, y el posible traslado del bunker.
Un nuevo traspié se puede dar en la diligencia la audiencia concentrada de legalización de captura de Day Vásquez y Nicolás Petro, esto porque la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro radicó una particular solicitud que deberá ser resuelta antes de la citación y que podría significar el traslado de los acusados fuera del búnker de la Fiscalía, donde se encuentran detenidos desde que fueron traídos desde Barranquilla a Bogotá.
La solicitud, presentada por Juan Trujillo, abogado de Nicolás Petro, reclama que la audiencia se realice en un lugar diferente al búnker de la Fiscalía, porque lo consideran que vulneraría el principio de igualdad y lo consideran intimidante. La solicitud llega mientras el reloj corre y se pueden pasar las 36 horas que la norma contempla para que el juez de garantías se pronuncie sobre la legalidad de la captura.
La solicitud, conocida en exclusiva por SEMANA, señala que, “solicito que la audiencia concentrada que se llevará a cabo el día de mañana se realice en un lugar diferente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que el sistema acusatorio es un sistema de partes, regido por el principio de igualdad de armas, el cual se vulneraría por completo en el evento en que la audiencia se realice en las propias instalaciones de nuestra contraparte”.
Además, la defensa de Petro advierte que hacer la audiencia en las instalaciones del bunker “viola la autonomía y la independencia que debe reinar en la defensa”.
“Vemos intimidante la presencia del fiscal al lado de nuestro defendido, en las propias instalaciones del ente investigador, donde está detenido el señor Petro (...) El hecho de que esté detenido por la Fiscalía no autoriza que la audiencia se pueda realizar en dichas instalaciones”, advierte la solicitud firmada por el abogado Juan Trujillo.
Cancelación de la audiencia
Esta solicitud se suma a la cancelación de la audiencia de legalización de captura, que estaba programada para ayer en la tarde, y que al momento de iniciar no contaba con la presencia de los abogados de Vásquez. Debido a eso, la jueza primera de control de garantías afirmó que esperó por más de dos horas, y por lo cual quedó cancelada.
La jueza le hizo un fuerte llamado de atención al fiscal Mario Burgos, al señalar que entregó información errónea. “Este despacho ha dado un plazo prudente de dos horas, porque esta audiencia se radicó desde las 6:35 p. m., son las 8:32 p. m. y no se cuentan con los defensores de la señora Daysuris del Carmen Vázquez Castro para dar proceder al inicio de esta audiencia”.
La decisión la tomó la juez al rechazar la solicitud de aplazamiento temporal mientras se hacía presente la defensa de Day Vásquez, la jueza negó esta petición y el caso tendrá que ser enviado a reparto nuevamente.
La jueza le recordó al fiscal Burgos que todos los jueces de control de garantías tienen sus respectivos turnos asignados con anterioridad. “El despacho no realizará la audiencia, devolverá la respectiva carpeta al centro de servicios, teniendo en cuenta que esperó un tiempo prudente para que el señor fiscal vuelva a solicitar cuando tenga toda la defensa técnica pertinente para su realización”.
Según conoció SEMANA, la Fiscalía radicara la solicitud de audiencia el domingo y, por lo tanto, aún no se conoce la hora de la diligencia.
Todo estaba listo ayer en el complejo judicial de Paloquemao para la audiencia en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez. En la noche de este sábado, la Fiscalía General radicó la solicitud de la audiencia y, por reparto del centro de servicios, le fue asignada al juzgado primero de control de garantías de Bogotá.
Lo que viene
En este trámite, el delegado del ente investigador manifestará que todo el procedimiento fue acorde a la ley, puesto que fue ordenado por un juzgado. Igualmente, que a los dos procesados se les leyeron sus respectivos derechos y se les informó sobre los hechos por los cuales habían sido detenidos. Así como la posibilidad de contactarse con sus abogados de confianza.
Posteriormente, la Fiscalía General les imputará los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito a Nicolás Petro. Mientras que Day Vásquez será procesada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, “por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, informó la Fiscalía General mediante un comunicado.
El ente investigador le pedirá a la jueza de control de garantías que dicte una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Petro y Vásquez.