Nación
Exclusivo | Procurador encontrado muerto en Bogotá tenía en su cuerpo el mismo medicamento usado con Mauricio Leal y su mamá
Avanza la investigación por la muerte, en extrañas circunstancias, de un procurador en la capital del país. Los hallazgos de Medicina Legal empiezan a dar pistas.
Uno de los reportes preliminares del Instituto de Medicina Legal respecto de la necropsia al cuerpo del procurador Carlos Mario Molina, muerto en extrañas circunstancias y encontrado en su apartamento del centro de Bogotá, advirtió una asfixia mixta.
Se trató de una combinación mortal de un medicamento y la bolsa que finalmente lo dejó sin aire, la misma que encontraron los investigadores en la cabeza del funcionario cuando ingresaron al apartamento, tras el llamado de auxilio de los conocidos del procurador.
SEMANA conoció que el medicamento que encontraron en las pertenencias y el cuerpo de Molina era el mismo que se usó en el asesinato del estilista Mauricio Leal y su mamá, Marleny Hernández. Los análisis continúan en Medicina Legal.
Se trata de Zopiclona, un medicamento que estimula el sueño y que, al parecer, el procurador tomaba con cierta regularidad, como lo advirtieron los envases y empaques que estaba en el apartamento del funcionario, luego de la inspección que adelantó la Fiscalía.
Lo más leído
Fue justamente este medicamento el que, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, provocó que Mauricio Leal y Marleny Hernández, terminarán dormidos, luego de lo cual ocurrió el brutal asesinato, al parecer, a manos de su propio hermano e hijo, Jhonier Leal.
A diferencia del caso de Mauricio Leal, con el procurador, los investigadores no encontraron signos de violencia o defensa del funcionario, lo que hubiese llevado a un eventual caso de homicidio. Tampoco fueron forzadas las cerraduras ni se observa en los videos de seguridad que otra persona haya ingresado al apartamento después del domingo, la última imagen en la que se observó al funcionario.
Los expertos forenses avanzan con los estudios y las muestras biológicas que se obtuvieron del cuerpo del funcionario para determinar con certeza si se trató de un homicidio, como plantean algunas de las hipótesis, o un suicidio, de acuerdo a las circunstancias, de modo, tiempo y lugar en que se encontró el cuerpo.
Un grupo de investigadores y fiscales especializados en temas de homicidio se encarga de adelantar todas las verificaciones del caso, obtener las declaraciones de personas cercanas, incluso de trabajadores de ese edificio en el centro de Bogotá, para determinar con certeza si otra persona estuvo en el apartamento con el funcionario.
El ente acusador avanza con las verificaciones, que luego de obtener el dictamen de Medicina Legal, podrán ayudar a construir realmente la hipótesis más fuerte dentro de todo este proceso y, de esta manera, explicarle a la familia y al país qué ocurrió en ese apartamento.
Por ahora, lo único que se tiene son hipótesis, además de los resultados de Medicina Legal, que en este caso particular y como lo reveló SEMANA, incluyó el medicamento que, en otro caso y en otro momento, fue fundamental para establecer la presunta responsabilidad que tendría Jhonier Leal en el asesinato de su hermano y su mamá.