Nación
En video quedó grabado el “patrullaje” de las disidencias de las Farc en Policarpa-Nariño aterrorizando a los habitantes. Nadie hizo nada, ni la Policía, ni el Ejército
SEMANA obtuvo varias fotos en las que se ve a hombres armados con fusiles, en labores de vigilancia como si fueran autoridad de este municipio al sur del país.
En los grupos de WhatsApp de policías se ve con impotencia y para algunos con indignación, una imagen en donde se observa a varios hombres de las disidencias de las Farc patrullando en municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, como su si se tratará de la máxima autoridad del lugar.
En las imágenes en poder de SEMANA se observa a cerca de 12 hombres con camuflado, fusiles de largo alcance y brazaletes de las disidencias de las Farc. Una fuente de la Policía contó a este medio que posiblemente se trate de sujetos del frente 29 de las disidencias.
Pero más allá de imagen, los pobladores, en varios audios que han sido rotados en las redes internas de los uniformados, aseguran que para poderse mover por el municipio le tienen que pedir permiso al comandante de las disidencias de la zona y no a la fuerza pública.
Señalan que, incluso, las disidencias de las Farc estarían entregando carnets a los pobladores para que puedan salir e ingresar al municipio.
“Ahí se ve, la Policía no les dice nada a ellos y ellos no le dicen nada a la Policía, es decir, nadie se mete con nadie”, señala uno de los audios de los pobladores en poder de SEMANA. La grabación se habría dado hoy, 10 de enero, en medio del ya conocido cese al fuego bilateral que ordenó el presidente Gustavo Petro, con cuatro organizaciones criminales del país.
Es decir, que dichas estructuras recibieron el beneficio que consiste que hasta el 30 de junio de este año no serán objeto de operaciones militares ni de la policía.
Orden de captura suspendida
Es de anotar, que durante el pasado fin de semana, la Fiscalía reveló que habían sido suspendidas las órdenes de captura que existían contra tres importantes miembros de las disidencias de las Farc.
Entre los beneficiados con la medida se encuentra alias Andrei, quien es acusado de haber planeado el atentado contra el expresidente Iván Duque, en junio del 2021.
Los reportes periodísticos de SEMANA para esa época, indicaron que Carlos Eduardo García Téllez, ‘Andrei, es, según las autoridades colombianas, un temido cabecilla de las disidencias del frente 33 de las Farc que delinquen en Norte de Santander.
A ‘Andrei’ en su momento lo responsabilizaron del atentado contra el helicóptero en el que viajaba el entonces presidente Duque en Norte de Santande y es el segundo cabecilla en importancia de la estructura 33 al mando de alias Jhon Mechas.
A finales del 2021, Andrei también publicó un video en las redes sociales, en donde se atribuía el secuestro del soldado profesional, Dayan Leonardo Ávila Chona, quien fue plagiado el 4 de noviembre de ese año en jurisdicción al municipio de Ocaña, Norte de Santander.
Entre las órdenes de captura que fueron levantadas por la Fiscalía, también se encuentra Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, acusado por el ente acusador de graves delitos.
En febrero del 2022, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de la vicefiscal Martha Janeth Mancera; el delegado contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez; y el director seccional Norte de Santander, Daniel Alexander Tapias Ocampo, revelaron que se habían logrado varias órdenes de captura por crímenes contra mujeres de Norte de Santander.
“Abundante material de prueba recopilado en diferentes diligencias permitió a la Fiscalía obtener órdenes de captura contra los máximos cabecillas de las disidencias del frente 33 de las FARC y del ELN, como supuestos responsables del asesinato de ocho mujeres, en diferentes hechos ocurridos entre abril y noviembre de 2021″, dijo la Fiscalía en su momento.
Añadió que, “a las disidencias se les atribuyen seis de las muertes violentas. En ese sentido, los requerimientos judiciales afectan a: Javier Alonso Veloza, alias Jhon Mechas; Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard; y Willington Henao Gutiérrez, alias Mocho Olmedo, de las disidencias”.