Home

Nación

Artículo

Reseña de alias Otoniel realizada por funcionarios de Policía Judicial en Carepa (Antioquia)
Exclusivo SEMANA: Así fue el cerco para ubicar a alias Otoniel. | Foto: Suministradas a Semana

Orden Público

Exclusivo SEMANA: así fue el cerco para ubicar a alias Otoniel

En las imágenes se puede ver, en primer término, cómo desde el helicóptero las autoridades hacer un seguimiento detallado del lugar, que se ve es una selva tupida del Urabá antioqueño.

24 de octubre de 2021

SEMANA conoció en exclusiva el video en el que se puede ver parte del operativo que permitió dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, quien fue capturado tras la acción conjunta del Ejército y la Policía Nacional.

En las imágenes se puede ver, en primer término, cómo desde el helicóptero las autoridades hacer un seguimiento detallado del lugar, que se ve es una selva tupida del Urabá antioqueño.

Las autoridades utilizan elementos de alta tecnología para la ubicación del sitio y se notan los movimientos de la cámara en torno al sitio donde luego se hace el desembarco de las tropas que lograron la captura del líder de esa organización narcotraficante por quien se pedía información y se brindaba una recompensa de cinco millones de dólares.

Posteriormente, queda grabado el momento que, en medio de la oscuridad, es llevado esposado al helicóptero, con una fuerte presencia de miembros de la fuerza pública que lo trasladarían a Bogotá, donde será presentado ante un juez de la república para legalizar su captura.

Alias Otoniel viste una camiseta oscura, la misma con la que parece en una fotografía que es tomada al interior del aparato y en la que aparece rodeado de efectivos del Ejército Nacional.

La captura de ese poderoso narcotraficante se produjo después de seis años de investigación continua, en medio de un operativo que culminó hacia las tres de la tarde de este sábado 23 de octubre y en el que se dispusieron ocho anillos de seguridad que se movían entre uno y tres kilómetros de distancia de su sitio exacto de ubicación.

De acuerdo con el director del Policía, el general Jorge Vargas, ante el asedio de las autoridades, las comunidades suministraron información valiosa que le permitió al personal de inteligencia determinar que este hombre, capo de capos, ya no tenía casas a dónde entrar, tanto así que se vio obligado a dormir en el piso, bajo la lluvia.

“Sabíamos qué estaba comiendo, tenía un plato favorito que es un animal de la selva del Urabá Antioqueño y de la frontera con Córdoba”, le explicó el general Vargas al presidente Iván Duque.

Tras los operativos de búsqueda en los que participaron 150 unidades de inteligencia, entre ellas había 50 expertos en inteligencia satelital, se monitoreó cada movimiento del narcotraficante más buscado del país y se logró dar con el sitio donde se encontraba.

La operación fue calificada por la fuerza pública como de alta cirugía, por eso espera que este sea el fin del Clan del Golfo. En ella, se hicieron tres asaltos y se tenía claro desde horas de la mañana el sitio a donde iría a parar.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó: “Esta es una operación que teníamos en diferentes fases. Fuimos entendiendo los cambios de ritmo, que evidenciaban que el bandido iba perdiendo su esquema de seguridad, y lo estábamos induciendo con sus maniobras a cometer errores”.

La operación definitiva fue planeada la noche del 15 de octubre de 2021, cuando se reunieron militares, policías y fiscales. Eran las ocho de la noche cuando en una guarnición militar de Bogotá se creó la estrategia que hoy los tiene celebrando una de las operaciones más importante de la historia contra el narcotráfico.

El inicio de la operación se ejecutó en la madrugada de este viernes 22 de octubre. Se movilizaron más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, Infantería de Marina que bloqueó los corredores fluviales y Fuerza Aérea que facilitó toda la tecnología de asalto aéreo. Fueron necesarios 22 helicópteros de la fuerza pública, que llegaron desde diferentes zonas del país.

El general Navarro aseguró que parte del éxito de esta operación radicó en la confidencialidad, para mantener el secreto y sorprender a alias Otoniel.