Nación
Exclusivo | SEMANA revela detalles escalofriantes de la operación contra alias Allende; el criminal tenía un altar con brujería y lo custodiaba una pitonisa
Al parecer, todo el equipo de su anillo de seguridad era de raza negra. El único blanco, supuestamente, era alias Allende.
SEMANA conoció nuevos detalles sobre la operación militar que se desarrolló contra alias Allende, señalado cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc y catalogado como uno de los mayores narcotraficantes del país.
Al parecer, Allende fue dado de baja luego de una serie de enfrentamientos que se registraron entre ese grupo subversivo y el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en la vereda Yayaral Guañambi, zona rural del municipio de Roberto Payán, en Nariño.
Aunque el cuerpo del presunto cabecilla aún no es localizado, las autoridades han podido establecer, por fuentes de inteligencia humana y técnica, que el sujeto habría caído en combate, junto con otras dos personas que, presuntamente, integraban su anillo de seguridad.
Este medio conoció que Allende habría resultado gravemente herido y fue sacado de la zona por sus propios hombres, sin brindarle atención de primeros auxilios. Junto a él, habrían caído también dos integrantes de su anillo de seguridad, quienes se encontraban vestidos de civil y portando armas de fuego de largo alcance.
Tendencias
Un dato que llamó la atención de los uniformados, que participaron en la irrupción militar, es que los sujetos del anillo de seguridad eran de tez negra y cargaban fusiles AK47, calibre 7.62mm; fusiles M16, calibre 5.56 mm y ametralladoras calibre 7.62mm y 5.56 mm. Al parecer, el único de tez blanca era Allende.
Según conoció SEMANA, se dice que el señalado cabecilla había optado por esta opción de seguridad, influenciado por pitonisas y brujerías de esa región que le habrían indicado que la raza negra es imbatible.
En medio del operativo, varios disidentes, vestidos de civil, habrían utilizado de escudo a pobladores de la zona, lo que dificultó la arremetida militar.
SEMANA conoció que la desconfianza de los carteles de la droga, principalmente mexicanos y ecuatorianos, con Allende y su grupo narcoterrorista, habría facilitado el acceso a información valiosa para poder llegar al capo alias Allende y desarrollar esta importante operación militar.
La intervención fue coordinada entre el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aeroespacial y la Policía. Todas las instituciones se enfrentaron a los miembros de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia que causan terror en la vereda Yayaral-Gualambí del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño.
Según informó, el combate fue interrumpido por personas vestidas de civil y la hipótesis de las autoridades es que los guerrilleros se habrían infiltrado entre la ciudadanía. Ellos impidieron realizar los procedimientos legales, actos urgentes y demás actuaciones constitucionales, según la información suministrada por las Fuerzas Militares.
Ante esta situación, el Comando General de la institución tomó la decisión de multiplicar los esfuerzos de las tropas en el municipio de Roberto Payán para fortalecer las operaciones ofensivas.
Sobre Allende
Alias Allende ingresó a las extintas FARC cuando apenas tenía 14 años, hizo parte de varios frentes y columnas. Tenía bajo su mando a más de 500 hombres. Es señalado no solo de ser uno de los más poderosos narcotraficantes de la Segunda Marquetalia, sino que además es responsable de múltiples actos delictivos como homicidios, extorsiones y reclutamiento de menores.
En su zona de accionar lo llamaban como el ‘Otoniel de Nariño’, en alusión a Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel,