NACIÓN
Exclusivo: SEMANA revela el dossier criminal de alias “Gentil Duarte”
Documentos de inteligencia militar detallan el accionar de Miguel Botache Santanilla, máximo cabecilla de la estructura “Jorge Briceño”, que pertenece a las disidencias de las extintas FARC-EP.
La unidad de investigación de SEMANA tuvo acceso a documentos restringidos de las Fuerzas Militares, en los cuales reposa el expediente criminal de Miguel Botache Santanilla, conocido dentro de las filas de la hoy extinta milicia de las FARC como “Gentil Duarte”.
El disidente abandonó el proceso de paz que firmó junto a alias “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, y en 2017 se unió al proyecto revolucionario liderado por alias “Iván Mordisco” en el departamento del Guaviare.
Este es el contenido completo del dossier de Gentil Duarte:
23 Feb 21perfil Gentil Duarte by Semana on Scribd
Miguel Botache Santanilla tiene 56 años, nació el 15 de octubre de 1964 en Florencia, departamento del Caquetá. su infancia fue campesina y no pudo terminar sus estudios, solo alcanzó al quinto grado de primaria.
Ingresó a las FARC-EP en 1981, específicamente al Frente 14, cuando apenas contaba con 17 años. Allí dio sus primeros pasos como guerrillero. El Ejército calcula que lleva 40 años haciendo parte de organizaciones guerrilleras y disidencias en Colombia, con influencia en varios países de la región como Venezuela y Ecuador.
Actualmente, alias Gentil Duarte tiene 9 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio.
Igualmente tiene 7 procesos en etapa de instrucción por rebelión, intento de homicidio, destrucción del medio ambiente, terrorismo, hurto, lesiones personales, secuestro, terrorismo, ataque a la población civil, homicidio y lesiones personales, así como una circular roja de Interpol por el delito de terrorismo.
Para el año 2008 fue el encargado de la seguridad de varios secuestrados, entre ellos integrantes de la Fuerza Pública, dirigentes políticos y comerciantes, además de ser el encargado del cautiverio de Emanuel, el hijo de la dirigente política y exsecuestrada Clara Rojas.
En el 2015 viajó a La Habana (Cuba) a conformar la mesa de negociación por parte de las FARC-EP, retornando a territorio Colombiano e incorporándose a las actividades de socialización y pedagogía del proceso de paz.
En el 2017, junto con alias Iván Mordisco, se reunieron para definir la estrategia de articulación del GAO-r (los grupos armados organizados residuales, según clasificación del ejército, que surgieron de las disidencias de las FARC) a nivel nacional.
La estrategia de tres fases de “Gentil Duarte” para refundar a las FARC-EP:
Fase 1: Fortalecimiento a través del reclutamiento, entrenamiento y adquisición de material fijando como meta para 2024, alcanzar la cifra de “300 hombres en armas por frente y reactivar los bloques de frente”. Así pues, se ha dado cumplimiento a lo estipulado por los cabecillas del GAO-r primera facción.
Fase 2: Desarrollo de acciones armadas. Obedece a complementar la acción pseudo política desarrollada por el GAO-r Segunda Marquetalia para propiciar la desobediencia civil e insurrección generalizada en contra del Estado.
Fase 3: Se focaliza en la estrategia de guerrilla comunicacional tratando de buscar reconocimiento como actor armado en el ámbito nacional.
Acorde con lo anterior, Gentil Duarte ha iniciado una fuerte campaña de reclutamiento forzado para dar cumplimiento de forma acelerada al proceso de reconstrucción del componente armado, fijado en su plan de trabajo 2018-2021 Refundación FARC-EP, principalmente a menores de edad según el informe del Ejército Nacional.
El dossier también señala que Duarte se encuentra dedicado de lleno a actividades de narcotráfico, por lo cual, realiza el control de los cultivos de coca y cristalizaderos para el procesamiento de la misma, al sur del departamento del Meta.
Controla las rutas para el transporte de dicho alcaloide desde el departamento de Guaviare con salida a Venezuela y Brasil. Lo anterior le ha permitido retomar alianzas con carteles de delincuencia organizada transnacional (DOT) en México y Brasil.
También viene adelantando actividades de deforestación, mediante la tala de árboles para la siembra de cultivos ilícitos en el municipio de Acacias (Meta) generando la desaparición de extensas zonas de bosques, afectando parques naturales y ocasionando graves daños a la biodiversidad, el medio ambiente y el cambio climático; dejando pérdidas de ecosistemas completos haciendo que la vida animal y vegetal se vea perjudicada.
El Ejército también lo señala de ser el encargado de coordinar y orientar las actividades de extorsión contra ganaderos del departamento del Meta.
El informe asegura además que “Gentil Duarte” reactivó los campamentos de entrenamiento existentes en los estados fronterizos de Amazonas, Táchira y Apure (en Venezuela) para instruir tanto a colombianos como venezolanos en ideología política y estrategias armadas.
Finalmente el informe de las fuerzas militares lo sindica con 20 ataques a la Infraestructura pública y privada del país (como Caño Limón Coveñas), 165 ataques premeditados a la fuerza pública y 45 ataques registrados a la población civil.