MEDELLÍN
EXCLUSIVO: SEMANA revela impresionantes imágenes de cámaras de seguridad tras atraco frustrado en El Poblado de Medellín
En ellas se da cuenta de cómo se dieron los hechos, en detalle, y que han sido calificado como La Casa de Papel, pero en la vida real. Material exclusivo da cuenta de ello y de cómo se generó el caos cuando fueron descubiertos.
SEMANA conoció en exclusiva videos de las cámaras de seguridad que dan cuenta de cómo fue que un grupo de asaltantes, al mejor estilo de la serie de Netflix La Casa de Papel, pretendió asaltar una locación y llevarse oro consigo. En las imágenes se muestra, en un primer momento, cómo una persona hace las veces de policía de tránsito falso para eventualmente facilitar el escape de sus cómplices, desviando el tránsito.
Luego, en un segundo momento, se observa cómo los delincuentes, al ver que acercan dos policías en motocicleta, disparan sin vacilar. Desde ese momento, otros civiles en motocicleta salen despavoridos mientras que otras se arrojan al suelo. Uno de los uniformados que iba a bordo de la motocicleta se bajó de la misma y corrió mientras que el otro respondió también disparando.
Vea las imágenes conocidas por SEMANA:
En un tercer momento se observa a los delincuentes intentando escapar en dos motocicletas y al policía que inicialmente corrió regresar al depósito de oro, encontrando apoyo en otros uniformados. De inmediato se observa que uno de los delincuentes es detenido y se arroja al suelo y es cuando se emprende la persecución a otros miembros de la banda. Mientras todo ello sucedía, una persona pasaba trotando por el lugar de los hechos sin percatarse de lo sucedido y otras filmaban con su celular los inéditos acontecimientos.
Lo más leído
Con uno de los sujetos ya sometidos se puede apreciar que rápidamente llegan uniformados al lugar de los hechos y varios emprenden la persecución en sus motocicletas. Una escena a plena luz del día en la ciudad de Medellín y con personas totalmente desconcertadas alrededor de lo que sucedía.
En otro video conocido por SEMANA, grabado por las cámaras de seguridad, se aprecia cómo uno de los presuntos delincuentes, a bordo de un taxi, quedó atrapado en la congestión vehicular, en el trancón, en el taco, como dicen en Medellín. Y rápidamente es abordado por uniformados de la Policía Nacional. En una acción supremamente rápida detienen al sujeto, vestido de gris, mientras que otros oficiales abren el baúl del carro y lo requisan en detalle.
Pocos minutos después, la Policía empieza a permitir el paso vehicular, a descongestionar la vía tras el caos, llega una patrulla de la institución casi al instante y montan allí al sujeto detenido, vestido con camiseta gris. Entre tanto, otros integrantes de la banda también estaban siendo capturados en operaciones simultáneas de las autoridades.
Otro video de las cámaras de seguridad conocido por SEMANA
“Fue un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó al parecer este robo durante meses, que creyeron que iban a hacer aquí ‘La Casa de Papel’”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en declaraciones ofrecidas a periodistas. “Que este sea un mensaje para todos los criminales que creen que aquí puedan hacer las de Netflix, ¡no señores!”, añadió.
Once personas fueron capturadas en la persecución que siguió al asalto. Uno de ellos está herido y en cirugía en un hospital de la ciudad, de acuerdo al reporte oficial. El general de la policía, Javier José Martín, explicó en rueda de prensa que en un primer momento interceptaron a un sospechoso que se encontraba cerca de la bodega: “Este delincuente cuando ve la patrulla, se asusta, avisa a los demás delincuentes que estaban al interior del establecimiento e inicia un enfrentamiento con las armas de fuego”, detalló Martín, al indicar que los delincuentes pretendieron abrir una bóveda con oro estrellando una volqueta que adecuaron. Sí estrellaron el vehículo, pero no consiguieron su propósito.
Dos policías quedaron “levemente lesionados” en el intercambio de disparos a plena luz del día. Además se incautaron siete armas de fuego, cinco motocicletas, seis chalecos antibalas y un vehículo, según la policía.