NACIÓN
Exclusivo: SEMANA revela la imagen del momento en el que es capturado Otoniel; “Quiero un caldo”, dijo
La fotografía, que se ve borrosa, fue tomada por uniformados desde un helicóptero que custodiaba desde el aire.
SEMANA revela la primera imagen de alias Otoniel en el momento de su captura. El capo se ve entre la maraña de árboles, de camiseta negra y a su lado se alcanzan a percibir los cuatro uniformados que ejecutaron la captura.
La imagen, que apenas permite identificar el momento, fue tomada desde el aire por uno de los oficiales que en un helicóptero les prestaba seguridad desde el aire a quienes lograron inmovilizar al jefe del Clan del Golfo.
“Quiero un caldo”, dijo Otoniel tan pronto cayó en manos del Ejército y la Policía. Llevaba dos días sin comer y huyendo ante la Operación Osiris, que contó con por lo menos 800 hombres y toda una flotilla helicoportada. El más grande, peligroso y buscado narco del país estaba descalzo.
De acuerdo con las primeras versiones, Otoniel se encontraba descalzo al momento que fue interceptado por las autoridades, el señalado capo será extraditado ante la justicia de Estados Unidos que lo requiere por cometer varios delitos relacionados con narcotráfico.
Tendencias
El pasado domingo, el ministro de Defensa, Diego Molano, sobrevoló el lugar exacto en el que fue capturado el temido jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias Otoniel, durante la Operación Osiris adelantada por las autoridades colombianas.
Molano, por medio de su cuenta de Twitter entregó más detalles sobre la ubicación de alias Otoniel: “Sobrevolamos el lugar exacto donde los soldados y policías de la Operación Osiris encontraron a alias Otoniel. No hay lugar en el que el crimen tenga donde esconderse, allí llegará la fuerza pública”, publicó el ministro en esa red social.
Sobrevolamos el lugar exacto donde los soldados y policías de la ‘Operación Osiris’ encontraron a alias ‘Otoniel’. No hay lugar en el que el crimen tenga donde esconderse, allí llegará la Fuerza Pública. pic.twitter.com/w17EE2i9lo
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) October 24, 2021
A renglón seguido y sobre la acción adelantada que permitió dar ese golpe, las Fuerzas Militares de Colombia también revelaron un video del lugar en donde se llevó a cabo el operativo el pasado sábado 23 de octubre de 2021.
“Esta es el área hasta la que llegaron los soldados de las @fuerzasMilCol y@PoliciaColombia para dar captura a Alias ‘Otoniel’. Hombres especiales para misiones especiales #CCOES #LaVictoriaEsDeTodos”, estableció la entidad en su cuenta de Twitter.
Esta es el área hasta la que llegaron los soldados de las @fuerzasMilCol y @PoliciaColombia para dar captura a Alias ‘Otoniel’. Hombres especiales para misiones especiales #CCOES #LaVictoriaEsDeTodos pic.twitter.com/QU45WVQh0E
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) October 24, 2021
Sin embargo, el narcotraficante más buscado en todo Colombia cayó en su escondite, el cual se encontraba en la vereda La Pita (Turbo-Antioquia). Allí, uniformados del Ejército y Policía Nacional custodiaron e hicieron vigilancia en las calles de los pueblos más cercanos para seguir de cerca los movimientos de Otoniel a través de sus escoltas y cuerpo de seguridad que se encontraban en el lugar.
“150 policías de Inteligencia junto a nuestro @COL_EJERCITO se desplazaron a los pueblos ubicados entre el Cerro del Yoki y Cerro Azul, donde de manera sigilosa recibían información de fuentes humanas. Así le fuimos cerrando el cerco”, aseguró m el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas.
Era de tal magnitud el operativo y los seguimientos precisos, que las autoridades sabían, incluso, cuál era su plato favorito. El general Vargas reveló en la rueda de prensa del sábado pasado que el narcotraficante “nunca llegaba a casas, dormía en condiciones difíciles y su alimento favorito era un animal propio de las selvas del Urabá antioqueño, cerca de Córdoba”.
Finalmente, cuatro hombres de las fuerzas especiales, un sargento y tres soldados, quienes tenían la información sobre dónde estaba Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. Los militares se internaron en la espesa selva. Esperando el momento preciso, los comandos se coordinaron entre sí y con su experiencia ingresaron a la zona donde sabían estaba el capo del narcotráfico, posteriormente fue interpretado y capturado.