Home

Nación

Artículo

SEMANA revela detalles de las primeras audiencias en el escándalo de la UNGRD.
SEMANA revela detalles de las primeras audiencias en el escándalo de la UNGRD. | Foto: Autor Anónimo

Nación

Exclusivo | Sneyder Pinilla pidió registros de celulares y entradas al Tequendama Suites. SEMANA revela primera audiencia de la UNGRD

En las primeras audiencias en el escándalo de la UNGRD, Sneyder Pinilla pidió a los jueces autorización para obtener registros de llamadas y entradas al Tequendama.

Redacción Semana
21 de julio de 2024

La defensa de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), acudió a los jueces de control de garantías para obtener una particular autorización, justamente en el propósito de recopilar pruebas para su eventual principio de oportunidad con la Fiscalía. SEMANA conoció los detalles de esa diligencia.

En las audiencias, que se adelantaron el pasado 4 de junio, el juez de control de garantías aceptó la solicitud de la defensa por 30 días y así obtener de las bases de datos de las empresas de telefonía celular toda la información que ayude a construir la estrategia de defensa, con la evidencia suficiente.

Adicionalmente, a las llamadas y la ubicación de los celulares, la defensa del exsubdirector de la UNGRD solicitó al juez acceder a la información de registros, entradas y consumo de un apartamento en el Tequendama Suits, donde, según los abogados, se alojaba la entonces consejera para las regiones, Sandra Ortiz y donde, de acuerdo con las declaraciones de Sneyder Pinilla, se repartieron los sobornos.

“El ingreso que pudieron haber realizado a las habitaciones 2312 de Tequendama Bogotá entre los meses de agosto, septiembre y octubre en los cuales se indica que en ese lugar hubo o se llevó a cabo una negociación donde posiblemente se entregaron parte de las coimas por 3.000 millones de pesos a un miembro del Gobierno Nacional, a la señora Sandra Ortiz”, señaló la defensa de Sneyder.

Las solicitudes que hizo la defensa del exfuncionario fueron aceptadas por el juez de control de garantías y por 30 días lograron recuperar el material probatorio que posteriormente entregaron a la Fiscalía a través de un informe forense que conoció SEMANA y que condensa todo el material probatorio para demostrar que lo dicho por Pinilla en sus declaraciones, corresponde a la realidad.

“Pretensión de la defensa tiene vocación de prosperar, además se ha cumplido con las exigencias al señalar el término de la orden por 30 días. En ese orden de cosas no se advierte complicaciones legales procesales o constitucionales, en consecuencia se imparte control de legalidad previo a la orden del investigador de la defensa”, señaló el juez de control de garantías.

Las evidencias que incluyen el registro de llamadas de diferentes abonados celulares de los principales implicados en este escándalo, con la ubicación precisa de dónde se hicieron esas llamadas, advierte cómo Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz estuvieron en los lugares en los que aparentemente y de acuerdo con el exsubdirector, se acordaron y repartieron los sobornos con destino a congresistas.

“Según el reporte de tráfico de datos de la línea celular (se reserva), el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez se encontraba en la ciudad de Montería en horas de la mañana, luego se dirigió al municipio de Puerto Escondido, y en las horas de la tarde nuevamente a Montería, cerca al hotel GHL y posteriormente, muy cerca de la Calle 62 , Edificio en la Castellana”, advierte el documento.

Los registros de las llamadas con la ubicación de los celulares advierten cuándo y dónde se realizaron las reuniones, incluso las visitas que hicieron aparentemente a los apartamentos de los salientes, presidente del Senado, Iván Name, en Bogotá, y de la Cámara, Andrés Calle, en Montería.

Las evidencias conocidas por SEMANA fueron sumadas al expediente que la fiscalía utilizará en la imputación de cargos que tiene prevista en contra de Sneyder Pinilla y Olmedo López, además del contratista Luis Eduardo López, en el marco del escándalo de corrupción de la UNGRD.