Judicial
Exclusivo: Tasa de homicidios se reduce, asegura presidente Petro en plena misa de los policías masacrados en Huila
El jefe de Estado acompañó a los familiares de los seis policías que fueron masacrados en el corregimiento de San Luis.
En plenas honras fúnebres en memoria de los siete policías masacrados en el corregimiento San Luis, en Huila, el presidente Gustavo Petro aseguró que la tasa de homicidios ha presentado una reducción en todo el país en las últimas semanas.
“La tasa de homicidios se reduce”, aseguró el jefe de Estado ante las preguntas de SEMANA sobre los cuestionamientos hechos por un sector de la ciudadanía sobre las masacres que se han presentado
En la ceremonia, el presidente se reunió con los familiares de los policías asesinados. SEMANA fue testigo del momento en el que Petro abraza a uno de los hijos de uno de los agentes que fueron atacados cuando realizaban un patrullaje en el corregimiento, ubicado a pocos minutos de la capital del Huila.
En la acción fueron asesinados los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez; los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y John Fredy Vargas Bautista; así como los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arles Mauricio Pascuas Figueroa.
Lo más leído
El patrullero Gustavo Alberto Esquivel se salvó de milagro de las ráfagas de balas. En la declaración que le entregó a la Fiscalía, y que conoció SEMANA, el agente detalló que viajaba en la parte trasera de la camioneta de la policía, en el costado izquierdo, al lado de unos plátanos que llevaban consigo. Cuando sintió las explosiones, las balas, se lanzó del vehículo y empezó a disparar. “Yo sentí el bombazo y me tiré, les empecé a disparar y me defendí”.
Relató que se escondió entre la maleza y empezó a alejarse de la escena del crimen. Ahí, dijo, encontró una alcantarilla y se refugió. “Me tiré al matorral y me tiré a una alcantarilla. Esa alcantarilla me sacó más abajo”.
En un video que conoció SEMANA, los uniformados que lo rescataron lo llevaron a una unidad de la institución y lo llamaron por su nombre, instándolo a que se bajara de la camioneta. “Por acá, Gustavo”, le dijo una persona que lo recibió. Luego, el joven aparentemente se desmayó dentro del vehículo, mientras otra persona decía: “Está asustado, está asustado, él está asustado”. En seguida, otras personas lo sacaron del vehículo.
La Fiscalía está presente en el lugar de la masacre. “Respecto a las acciones judiciales adelantadas en el caso del atentado con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional, en el corregimiento de San Luis de Neiva (Huila), y en la que murieron siete uniformados, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el día de ayer, 3 de septiembre de 2022, realizaron el retiro de los cuerpos de las víctimas y fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal para su custodia y preservación. Se está adelantando el informe y las correspondientes actas de inspección técnica a cadáver soportadas en los elementos materiales probatorios encontrados en la escena”.
“En el lugar de los hechos se está realizando la documentación fotográfica y planimétrica, además de la recolección y embalaje de los elementos materiales probatorios encontrados. El Instituto Nacional de Medicina Legal, una vez reciba las actas de inspección técnica a cadáver, iniciará un abordaje forense integral, mediante la aplicación del Protocolo de Minnesota para el abordaje de las muertes ilícitas, cumpliendo con los estándares internacionales aplicables a casos como este.
Adicionalmente, se cuenta con la participación de expertos en patología y en medicina forense, además de técnicos y asistentes forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal, que se encargarán de la aplicación integral del protocolo. Una vez culminen con estas actividades, se procederá a la entrega de los cuerpos a sus familiares”, agregó el ente acusador por medio de un comunicado.
SEMANA seguirá dando a conocer detalles de este caso, que tiene en luto al país.