Nación
Exclusivo | “Todo está calientísimo con ese bombazo que les metieron a esos ‘manes’”: audio de atentado tras crimen de mayor Monterrosa
SEMANA obtuvo una conversación donde supuestamente habla alias Mono Cañas, con otro presunto integrante del Clan del Golfo, donde hacen referencia al ataque con explosivos en agosto de 2021 a una patrulla de la Policía, donde murieron el comandante de la Policía de Frontino, Antioquia, y su conductor, un patrullero de la Policía.
La Policía capturó en el municipio de Heliconia, Antioquia, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, a Edwin Alberto Úsuga Londoño, alias Mono Cañas, presunto cabecilla de zona del frente Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo, y a quien las autoridades responsabilizan como el supuesto coordinador del atentado con explosivos en el que murió el comandante de la Policía de Frontino, el mayor Mauricio Grueso Monterrosa y el patrullero Wilber Silva, en hechos ocurridos en agosto de 2021.
SEMANA obtuvo en exclusiva un audio que comprometería a alias Mono Cañas en el atentado. En la conversación con quien sería otro integrante del Clan del Golfo, a Cañas se le escucha angustiado por el despliegue de Fuerza Pública luego de la acción terrorista. Alias Mono Cañas sería en el audio el (Clan del Golfo 2).
Exclusivo SEMANA: el audio en donde alias Mono Cañas, presunto coordinador del atentado en el fue asesinado el mayor Mauricio Grueso Monterrosa, en 2021. Haría referencia al bombazo que acabó con la vida del uniformado y su conductor, Wilber Silva. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/kILzPwxKUT
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 21, 2023
Clan del Golfo 1: ¿Qué más, loquito?
Clan del Golfo 2: Bien, bien.
Tendencias
Clan del Golfo 1: ¿Ocupadito por ahí o qué?
Clan del Golfo 2: En correrías como un putas, en correrías todo el mundo...
Clan del Golfo 1: ¿Quién, quién?
Clan del Golfo 2: Todo está calientísimo con ese bombazo que le pegaron a esos manes (policías) allí...
Clan del Golfo 1: ¿Está caliente por allá eso?
Clan del Golfo 2: Uff. Dios mío bendito, ha llegado Ejército de todo lado, eso ha llegado Sijín, Dijín, inteligencia, de todo.
Sobre el capturado, fuentes de la Policía indicaron que sería el presunto “cabecilla de zona del Frente Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, con influencia en la subregión occidente del departamento de Antioquia”.
Indicaron desde la Policía, además, que tendría una trayectoria criminal de 10 años y habría coordinado la acción ofensiva ocurrida el 30/08/21 en Frontino, mediante activación de explosivos, contra la Policía Nacional, donde fueron asesinados el mayor Mauricio Grueso Monterrosa, el patrullero Wilber Alexander Silva Goez y dos policías más resultaron heridos.
El día del atentado, las autoridades informaron que: “El mayor salió a comisión de uniformados de la Sijín del departamento, cuando les fue activada una carga explosiva, dejando como saldo lamentable el fallecimiento del oficial, su conductor y varios uniformados que los acompañaban heridos”.
“Contaría, Mono Cañas, con un amplio conocimiento en el manejo de armas y adecuación de explosivos, responsable de ejecutar acciones armadas como medida de retaliación ante la efectividad institucional”, indicaron fuentes de la Policía.
Para el año 2019 las autoridades también lo habían incluido en el cartel de los más buscados del país por crímenes contra desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc.
Tras la captura de Mono Cañas, dijeron fuentes de la Policía que “se impacta uno de los principales promotores de las acciones armadas contra la Fuerza Pública, principalmente contra la Policía Nacional en la subregión occidente del departamento de Antioquia. Se neutraliza uno de los principales dinamizadores de “paros armados” en la subregión del occidente antioqueño y se da la ruptura de las actividades criminales, en cuanto al cobro de extorsión, comisión de homicidios selectivos y afectaciones a la Fuerza Pública”.