Nación
Exclusivo | Estas son las dos hojas de vida de “recomendados” de Roy Barreras para la Dian que aparecieron en la casa de alias Papá Pitufo
Se trata de Javier Zuluaga y Campo Ángulo. SEMANA confirmó que la Corte Suprema de Justicia revisa estos nombres.

La apertura de una investigación en contra del expresidente del Congreso y hoy embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, tiene un fundamento de relevancia en la investigación que se adelanta por el presunto tráfico de influencias de varios funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro en la Dian.
Los investigadores que adelantan todo este proceso advirtieron que durante las diligencias de allanamiento a la casa de Diego Marín Buitrago, el llamado zar del contrabando, conocido también con el alias de Papá Pitufo, encontraron las hojas de vida que, supuestamente, estaba “promoviendo” Roy Barreras ante el entonces director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
Se trata de Javier Zuluaga y Campo Ángulo, las hojas de vida fueron ubicadas por los investigadores de la Dijin durante los allanamientos a la casa de alias Papá Pitufo en el sector de Guaymaral, al norte de Bogotá. Sus nombres son materia de verificación y aparecieron, en el expediente en poder de los magistrados de la Corte.

Justamente, este martes, 25 de marzo, se conoció que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de Instrucción, abrió una investigación en contra de Roy Barreras y, además, lo citó a diligencia de versión libre, una declaración ante los magistrados que estarán a cargo del proceso por un posible tráfico de influencias.
Lo más leído
Roy Barreras tendrá que asistir de manera presencial, el próximo 6 de mayo, con su abogado, ante los magistrados de la Sala de Instrucción y explicar los detalles de esa supuesta intervención ante el entonces director de la Dian y exministro, Luis Carlos Reyes, en el propósito de garantizar unos cargos en la entidad.
El exministro aseguró en una reunión que sostuvo con la fiscal Luz Adriana Camargo que un grupo de funcionarios de alto nivel del Gobierno nacional y del Congreso estuvieron en su despacho cuando era el director de la Dian, obligándolo a entregar unos cargos clave en la entidad, todos relacionados con el control aduanero.
En su momento y tras conocer la denuncia de Luis Carlos Reyes, la fiscal Camargo advirtió que, en principio, pedir puestos no era un delito y, por tanto, bajo esa interpretación, no se abrieron las investigaciones correspondientes; contrario a lo que ocurrió en la Corte Suprema de Justicia, que arrancó las indagaciones en contra de los mencionados.
Lo que no se conocía fue que, después de las diligencias de allanamiento que adelantaron investigadores de la dirección contra la corrupción de la Dijín, en la casa del llamado zar del contrabando o alias Papá Pitufo, se encontraron las hojas de vida que, supuestamente, estaba promoviendo Barreras, de acuerdo con los investigadores. Una prueba fulminante de las denuncias del exministro Reyes.
Luego de conocerse las denuncias, el mismo Roy Barreras aseguró, a través de sus redes sociales, que el exministro Luis Carlos Reyes era un “mentiroso” y un “showman”, por tanto, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo escucharan en declaración y así poder entregar su versión de los hechos.

“La justicia es demasiado seria, sus recursos limitados, al igual que la reputación de las personas, como para permitir que un showman los use en su intento desesperado por seguir en escena, inventando, incluso, agresiones físicas y amenazas que jamás ocurrieron. Ya el presidente de la República llamó al exdirector de la Dian ‘mentiroso’”, dijo Barreras.