Foto de archivo JEP.

NACIÓN

Excomandantes de las Farc reconocen responsabilidad en secuestro

Los exguerrilleros participaron en una diligencia de ampliación de la versión colectiva por el caso 01, conocido como secuestro ante la JEP.

19 de septiembre de 2020

Once exmiembros del Comando Conjunto Central de las extintas Farc reconocieron este viernes su responsabilidad en varios hechos representativos de secuestro cometidos en los departamentos de Tolima, Huila, Meta- la zona de influencia de esta estructura-, así como algunas áreas de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

Los exguerrilleros participaron en una diligencia de ampliación de la versión colectiva por el caso 01, conocido como secuestro ante la JEP. Entre los comparecientes estuvieron Eduardo Rayo, quien se desempeñó como coordinador del Comando Conjunto Central y otros miembros de la estructura como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

En el trámite, también intervinieron 14 comparecientes ubicados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR – de los departamentos de Tolima y Cauca.

La JEP señaló que el antiguo Estado Mayor de la Farc entregó su versión colectiva el 23 de septiembre de 2019 en Bogotá. Sin embargo, la Sala de Reconocimiento decidió ampliarla en diferentes diligencias territoriales. Así se hizo con las estructuras correspondientes al Bloque Magdalena Medio, Bloque Oriental, Bloque Noroccidental, Bloque Caribe y Bloque Sur. La ampliación del Comando Conjunto Central de las extintas Farc había sido aplazada por la emergencia sanitaria del Covid 19.

El Comando Conjunto Central estuvo compuesto por los frentes 17, 21, 25 y 50, los frentes “Tulio Varón” y “Joselo Losada”, así como por las comisiones especiales de finanzas “Manuelita Sáenz”, Emisora “Manuel Cepeda Vargas” y la Escuela “Hernando Murillo Toro” .

La diligencia, que tuvo lugar en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a través de videoconferencia desde distintos lugares del país, contó con la participación de 22 víctimas acreditadas en el caso 01, cuyos hechos se atribuyen a estructuras que hicieron parte del Comando Conjunto Central. “Durante el desarrollo de la diligencia, y a través de sus representantes judiciales, las víctimas asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas para el esclarecimiento de los hechos, las cuáles fueron realizadas a los comparecientes”, indicó la jurisdicción.

La JEP señaló que las ampliaciones de la versión colectiva rendida por la antigua guerrilla buscan, además de detallar el fenómeno desde un enfoque territorial, “satisfacer las demandas de verdad de las 2.334 víctimas acreditadas”. “De allí que los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas”, sostuvo.

La Jurisdicción agregó que dentro del caso 01, secuestro, ya se han adelantado 33 versiones individuales de comparecientes en las que hablaron sobre su trayectoria en la guerrilla, el mando que ostentaron y las operaciones de secuestro en las que participaron. Así mismo, en las ampliaciones territoriales han participado 350 exintegrantes de las Farc.