Judicial
Excomandantes del Comando Conjunto Central de las Farc aceptarán ante la JEP su responsabilidad en los secuestros. ¿Qué viene ahora?
La Sala de Reconocimiento los vinculó por crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con toma de rehenes, homicidio, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos; así como privaciones graves de la libertad como asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.
Diez excomandantes del Conjunto Conjunto Central de la guerrilla de las Farc le enviaron una carta a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que aceptan la imputación de cargos en su contra por los secuestros que se presentaron en los departamentos del Tolima, Huila y Quindío.
El pasado 7 de julio, la JEP anunció la imputación y vinculó a los excomandantes guerrilleros por crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con toma de rehenes, homicidio, atentados a la dignidad personal, tratos crueles e inhumanos; así como privaciones graves de la libertad como asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos.
Las pruebas recolectadas indicaron que esta estructura guerrillera adoptó una política de financiación a través de los secuestros. Con la llamada Comisión Financiera Manuelita Sáenz ―según explicó la magistrada Julieta Lemaitre― “se creó un sofisticado sistema de secuestro y extorsión” para cumplir con la cuota de dinero que debía ser entregada al Secretariado de las Farc que, sea dicho de paso, ya fue imputado por estos hechos.
Los diez excomandantes imputados anunciaron que, al igual que los exintegrantes del Secretariado de las Farc que firmaron el Acuerdo, reconocerán y aceptarán estos cargos dentro del caso 01, conocido como el de “toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP”.
Lo más leído
“Queremos expresar que reconocemos todos nuestra participación y nuestra responsabilidad en la toma de rehenes y crímenes cometidos durante el tiempo en que operamos como Comando Conjunto Central en el departamento del Tolima, así como en varios municipios del Huila y del Quindío”, agrega la comunicación.
En este sentido, indican que este reconocimiento de responsabilidades “hace tanto en relación con las conductas propias de la ejecución de las políticas de secuestro establecidas dentro de la antigua organización, así como por la omisión del deber de controlar y sancionar los malos tratos que atentaron contra la dignidad de los y las secuestrados durante su cautiverio” (sic).
El comunicado enviado por los diez excomandantes guerrilleros señala que con esta aceptación se quiere demostrar que siguen firmes con el Acuerdo Final de Paz, firmado en el 2016, y buscarán aportar a la verdad y reparación de las victimas reconocidas en este macrocaso. “Sosteniendo nuestro compromiso con la búsqueda, la ubicación de las y los desaparecidos y con el eventual recuentro de estos con sus seres queridos que les esperan, buscan y añoran”.
Por estos hechos fueron vinculados Luis Eduardo Rayo, conocido como Marlon; Enoc Capera Trujillo, Giovanni; Jhon Jairo Oliveros Grisales, Armando Pipas; Nelson Antonio Jiménez Gantiva, Gonzalo; Édgar Ramírez Medina, Onofre Camargo; Víctor Hugo Silva, Erick o el Chivo; Wilson Ramírez Guzmán, conocido como Teófilo y Raúl Agudelo Medina, Olivo Saldaña ―quien actualmente enfrenta un proceso por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc―.
En la imputación de cargos se advierte que estos diez exintegrantes del Comando Conjunto Central son “máximos responsables” por el liderazgo que ostentaron. así como el mando que tuvieron sobre los seis frentes, tres columnas y tres compañías, además de las comisiones Financiera Manuelita Sáenz y Política René González que componían el Comando.
La Sala determinó que Álvaro Henner López, conocido como J. J. o Jhon Jairo Paz Guevara, y Gustavo Bocanegra Ortegón, alias Donald, son máximos responsables por su participación. Aunque no tuvieran mando sobre las estructuras del Comando Conjunto Central, son responsables de hechos graves y representativos del secuestro en el Tolima.