Nación
¿Excongresista Yahir Acuña hizo parte de grupo criminal antirestitución? Las pruebas que lo vinculan con ‘Los Rastrojos’
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso recobró su libertad y declaró contra el hoy alcalde de Sincelejo, Sucre.
SEMANA conoció todo el expediente que tiene el despacho del magistrado César Reyes, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, contra el excongresista y actual alcalde de Sincelejo, Sucre, Yahir Acuña, por los posibles vínculos que tendría con el grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’.
Todos los detalles de la investigación se dieron en medio de la declaración que entregó Salvatore Mancuso, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien tras recobrar su libertad, se presentó en el despacho del magistrado Reyes para contarle todos los detalles que conocería sobre la posible relación de Acuña con los paramilitares.
Después de tres horas de diligencia, finalizó la audiencia de Salvatore Mancuso en la Corte Suprema. El excomandante de las AUC confirmó que ya empezó a cumplir su rol como gestor de paz del gobierno Petro. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/KMvZngkfvQ
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 19, 2024
Una grave vinculación que arrancó después de que el exparamilitar Juan Manuel Borré, quien hizo parte de ese grupo criminal cuando Mancuso comandaba, lanzó varios dardos contra Acuña y el apoyo millonario que les habría dado para que apoyaran su campaña al Congreso de la República en esa región del país.
Durante un interrogatorio que le hicieron a Borré, entre agosto y noviembre de 2014, aseguró que “Yahir Acuña, un senador muy reconocido, un cacique político en la Costa, en Sucre, en Bolívar y en Córdoba, y como que ahí se van a dar de cuenta si miran ahí unas restituciones de tierra que fueron asesinados en San Onofre, Sucre, ahí hasta aparecen en la revista Semana del año 2012 que salieron, esos homicidios fueron organizados entre Yahir Acuña con nosotros”.
En julio de ese año mencionado por Borré, esta revista publicó un artículo en el que el entonces presidente, Juan Manuel Santos, reconoció que existía un grupo de bandas criminales antirestitución de tierras. La alerta se extendió hasta departamentos como Bolívar, Cesar y Sucre.
Según el exparamilitar Juan Manuel Borré, los intereses de Acuña para quedarse con esas tierras, sería por temas políticos y “porque ellos querían quedarse con el control político de todos esos departamentos, pongamos en Sucre o en Atlántico con los Name Teherán ahí en la entrada en la Pradera en la Circunvalar después del pueblito, ahí murió un man, creo que era concejal, ese homicidio fue mandado hacer por ellos”.
Y para esa época, apareció hasta la asociación Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, liderado por Íngrid Vergara, quien denunció que “durante el acompañamiento que hemos realizado en diferentes comunidades, hemos escuchado testimonios y graves denuncias sobre la existencia de hombres armados que están atentando contra cualquier proceso de restitución, contra sus líderes, y que no se identifican con ninguno de los grupos ya conocidos”.
Lo grave es que en ese expediente que hoy está en manos del magistrado César Reyes, el exparamilitar Borré reconoció que entre 2011 y 2012, su grupo criminal realizó por lo menos 174 homicidios solo en el departamento de Sucre.
En otra acusación del 19 de abril de 2017, por concierto agravado y otros delitos contra Juan Manuel Borré Barreto, se halló documentado los nexos con políticos que tenía ‘Los Rastrojos´ para apoyar campañas electorales mediante presión para elegir a un candidato por voto popular.
En dicho informe, dice que “JAIR ACUÑA (senador) con él se cuadraron homicidios en San Onofre, relacionados con tema de restitución de tierras 2009, 2010 y 2011″ … Yair Acuña a nosotros nos aportó para la organización, nos mandó por todo el tiempo que estuvimos, allá nos dio casi 1.500 millones de pesos”.
Ahora el magistrado César Reyes tiene que estudiar la versión que entregó Salvatore Mancuso sobre todos estos graves señalamientos que hay contra Yahir Acuña, quien por ahora sigue en libertad mientras dirige la alcaldía de Sincelejo, Sucre.