Judicial

Exdirector de La Picota fue absuelto por permitir la salida de un familiar del expresidente de Panamá

El oficial había sido denunciado por Migración Colombia, que le cuestionó por interrumpir el proceso de extradición de Mayer Mizrachi.

23 de septiembre de 2022
Carcel La Picota, fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba
Cárcel La Picota, en Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En fallo de primera instancia, el exdirector de la cárcel La Picota de Bogotá mayor Fabio Augusto Becerra Vera fue absuelto tras cinco años de juicio por los hechos que rodearon la salida del ciudadano panameño Mayer Mizrachi, quien era requerido por las autoridades de su país para que respondiera por delitos contra la administración pública.

En la lectura del fallo se advirtió que no se pudo determinar la tesis del caso propuesta por la Fiscalía General en contra del oficial. “Lo primero que debe verificar el juez de conocimiento en la tipicidad tanto objetiva como subjetiva y solo cuando el análisis de las pruebas aportadas den cuenta de la configuración es viable proceder al estudio de los demás elementos del delito”.

Para la jueza 31 de conocimiento de Bogotá, nunca se pudo concluir la antijuricidad o culpabilidad del exdirector del centro carcelario. Debido a que el ente investigador, la Procuraduría ni los abogados presentaron recurso de apelación, la decisión absolutoria quedó en firme.

El mayor fue denunciado en 2016 por Migración Colombia por el delito de peculado por omisión, señalando que con su actuar se afectó el proceso de extradición que se estaba adelantando contra Mizrachi, quien, sea dicho de paso, era sobrino político del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

El 24 de junio de 2016, la Cancillería informó que “por circunstancias que están siendo investigadas al interior del Inpec, y de las cuales fue informado el Ministerio de Justicia y del Derecho”, Mizrachi había recobrado su libertad “sin ser puesto a disposición de Migración Colombia”, omitiendo por completo el requerimiento que existía.

Las autoridades panameñas y Migración Colombia cuestionaron este actuar y señalaron que esto permitió que se evadiera en “momentos en que las autoridades colombianas tramitaban su deportación a Panamá”.

Frente a estos hechos se pedía investigar si la libertad de Mizrachi se había presentado por un acto de corrupción, más exactamente, la entrega de sobornos a un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, quien fue destituido y enfrenta cargos en su contra por el hecho.

En contra de Mizrach existía una circular roja de la Interpol. El 30 de diciembre de 2015, cuando pretendía ingresar en la ciudad de Cartagena procedente de Fort Lauderdale (Florida, EE. UU.) fue detenido por las autoridades migratorias.

La Fiscalía panameña lo acusaba en ese momento de los delitos contra la administración pública por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de distintos cuerpos de seguridad del país, cuyo valor ascendía a 13,3 millones de dólares.

Es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente Martinelli, quien tenía varios procesos pendientes en Panamá por interceptaciones ilegales y hechos de corrupción.