NACIÓN
Ex Farc “se echa para atrás” en construcción de viviendas y pone en riesgo inversión superior a $ 12.000 millones
Según el Gobierno nacional, se trata de 109 viviendas en las que se ha trabajo por más de un año.
Una profunda discordia se desató entre el Gobierno nacional y algunos representantes de la extinta guerrilla de las Farc sobre el proceso de construcción de viviendas, situación que pondría en riesgo una inversión de más de $ 12.000 millones.
Esa situación, que ha sido calificada como preocupante por parte del Gobierno Duque, se está presentando porque los líderes del antiguo grupo subversivo se “echaron para atrás” aun cuando ya habían dado el visto bueno a un proceso de construcción de viviendas, según las autoridades, correspondiente al trámite de reincorporación de 109 viviendas.
Así mismo, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reveló que en una asamblea que se llevó a cabo el 7 de septiembre, varios integrantes de la comunidad y sus representantes enviaron una comunicación en la que decidieron desestimar el trabajo de construcción de los inmuebles.
“Proceso que se ha realizado por más de un año consecutivo, se ha adelantado con el Gobierno, mostrando su desacuerdo (ex Farc) con el proyecto de 109 viviendas definitivas concertado que estaba a punto de iniciar su construcción en zona rural de Dabeiba” (Antioquia), sostuvo la ARN en un comunicado emitido en las últimas horas.
Lo más leído
“El gobierno cumplió con su compromiso, adquirió el predio, adelantó los estudios técnicos, contrató la gerencia integral para diseñar y construir el proyecto, y apropió recursos por más de 12.000 millones de pesos para garantizar el acceso a vivienda”, añade el comunicado.
#DECLARACIÓN
— ARN Colombia (@ARNColombia) September 9, 2021
Rechazamos enfáticamente la postura de algunos directivos, líderes del colectivo y representantes de este colectivo, con relación al inicio del proyecto de vivienda en la vereda Llano Grande, municipio de Dabeiba, Antioquia. Por lo anterior, nos permitimos señalar: pic.twitter.com/ulqOgBcRnG
También habla sobre los encuentros que realizaron con los excombatientes, explicando que “a lo largo de todo el proceso se concertó hasta el último detalle con la comunidad y sus delegados, se realizaron cinco talleres y múltiples reuniones en el territorio para concretar la ejecución de un proyecto de vivienda con materiales resistentes, de alta calidad, que cumplan las normas de sismorresistencia y en áreas individuales de 68 metros cada una, bajo el sistema constructivo conocido como Steel Framing, amigable con el medioambiente y como apuesta productiva para esta población”.
“Estas reuniones contaron con la presencia del presidente Iván Duque, el Consejero para la Estabilización, el Viceministro de Vivienda, funcionarios de la Gerencia Técnica de Antioquia Presente, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Misión de Verificación de la ONU, entre otros”, dice el comunicado del Gobierno nacional.
Sin embargo, la discusión trascendió porque los excombatientes no quieren que los inmuebles sean por medio del sistema Steel Freaming como alternativa técnica y dejaron claro en el documento cuál es la que les interesa: “Aceptamos la alternativa de vivienda construida con mampostería estructural utilizando nuestra propuesta de diseño sobre la misma”.
Otras de las molestias planteadas responden “a la preocupación que nos genera la situación de los firmantes de paz no beneficiados en este proyecto de vivienda, que solo llega a las 109 viviendas; exigimos la definición de un programa de vivienda para la reincorporación incluyente y participativa”.
Sin embargo y sobre el proceso de reincorporación, en su momento, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, indicó que el presidente de la República ha dejado claro desde que empezó su gobierno que no existen en el proceso de implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc amigos o enemigos de la paz.
En esa oportunidad, el funcionario del gobierno manifestó que avanza a buen ritmo la política de Paz con Legalidad con los más de 13.000 excombatientes del antiguo grupo subversivo, que a su vez están comprometidos con el programa de reincorporación a la vida civil.
“Puedo decir con tanta tranquilidad que entendió que no hay enemigos y amigos de la paz, y eso lo ha dicho el presidente Iván Duque desde el día que se posesionó y empezó su administración”, concluyó.