Nación
Exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno habla desde la libertad, apoya la paz total de Petro y dice que fue instrumentalizado
Moreno habló del “dulce del poder” y del “dulce del dinero” como las tentaciones a las que sucumbió.
El abogado Luis Gustavo Moreno, quien ejerció la función de Director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación y fue capturado en 2017, habló con el W Radio Fin de Semana sobre su experiencia y sus perspectivas, de la vivencia que tuvo en la cárcel por más de cuatro años.
Moreno fue sentenciado a una pena de cuatro años, diez meses y 15 días por hechos de corrupción que envuelven a varios magistrados de las altas cortes judiciales colombianas, en un escándalo que se denominó “Cartel de la toga”, que consistía básicamente en la alteración de procesos legales en Colombia con su intermediación, a cambio de grandes sumas de dinero.
El abogado penalista fue liberado en octubre del año pasado, pero ha sido en general reacio a dar pronunciamientos frente a medios de comunicación.
Moreno fue enfático en toda la entrevista al acusar a quienes llamó sus “maestros” que serían muchos de los magistrados que estuvieron con él implicados en el escándalo del “Cartel de la Toga”.
Lo más leído
“Perdí mi hogar, perdí mi patrimonio”
Aunque el exfiscal Moreno acepta que tuvo culpa en los hechos, afirma que la inexperiencia y la juventud fueron los que le jugaron en contra: “Desafortunadamente me jugó en contra la inexperiencia y la juventud, dejarme seducir por el dulce del poder y del dinero” aseguró.
Moreno dijo además que los malos ejemplos habían sido fundamentales en la toma de sus decisiones: “Fue tener malos referentes, nadie me puso una pistola en la cabeza, pero arriesgué todo, cuando uno llega a una facultad de derecho, no llega pensando en convertirse en un criminal” aseguró el hombre de 40 años, nacido en Barranquilla.
Para Moreno lo más difícil de su condena fue haberlo perdido todo y el hecho de ocasionar dolor a sus seres queridos: “Perdí mi hogar, mi patrimonio, perdí el prestigio que tenía en su momento de un abogado, de un académico. Lo más difícil, además de perder la libertad, es el sufrimiento que uno le ocasiona a las personas que de verdad lo quieren” dijo a la W Fin de Semana.
Vivir sin libertad
El ex fiscal habló de la dificulta de estar en la cárcel. “La vida es el derecho más preciado, pero después de la vida la libertad, porque no tiene sentido vivir si no se es libre” aseguró de manera contundente.
Dijo que en su reclusión en Estados Unidos había sido más difícil que la situación que vivió en Colombia y habló de haber sufrido de racismo: “Hay grupos que mandan, organizaciones, pandillas, bandas y uno tiene que aprender a vivir en esas reglas para no meterse en más problemas... Además, el racismo que uno padece no tiene precedentes... frente a toda la comunidad hispana”, confesó.
Moreno también asegura que es difícil tener que pelear por ciertos derechos dentro de las cárceles de Estados Unidos.
Respecto a la privación de la libertad que vivió en Colombia aseguró que las cárceles en Colombia “no están en la línea con la dignidad humana”.
Al cerrar la entrevista el abogado aseguró que estaba de acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional sobre las segundas oportunidades y de la Paz total. “Impulso la iniciativa del gobierno a las segundas oportunidades en todos los escenarios” dijo.
Moreno será parte de un portal de noticias
Recientemente el portal de noticias Nación Paisa anunció que Moreno será parte de su equipo editorial, como jefe de contenidos especiales y editoriales.
“Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción hoy en libertad con una nueva perspectiva de vida quiere retomar su camino y tener una segunda oportunidad para demostrar que a pesar de las adversidades siempre se puede volver a empezar. Por lo anterior, esta casa periodística ha decidido vincular al señor Gustavo Moreno Rivera como jefe de contenidos especiales y editoriales que serán emitidos en nuestro portal www.nacionpaisa.com, y en los demás canales asociados a nuestra página. El señor Gustavo Moreno en los aportes documentales allegados a la compañía no registra ningún impedimento para ejercer las funciones asignadas, relacionadas con el trabajo periodístico”, señaló el portal web.