"Totalmente, me consta": Hilda Niño sobre complot de Montealegre a Uribe/Fotomontaje: SEMANA | Foto: Fotomontaje: SEMANA

Nación

Exfiscal Hilda Niño, testigo de la discordia en el caso Uribe

En la audiencia de preclusión del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, el exfiscal Eduardo Montealegre la acusó de formar parte de un complot criminal. Ella aprovechó las redes sociales para desmentirlo y afirmar que es un mentiroso.

4 de noviembre de 2021

El país sigue expectante del resultado de la audiencia de la preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, diligencia que completa 17 días, en la cual hoy el exfiscal Eduardo Montealegre ha tratado de esbozar la tesis de que el exmandatario constituyó una máquina criminal creadora de evidencias fraudulentas, para favorecerse a él y a su hermano Santiago. Una pieza de ese engranaje sería el la exfiscal Hilda María Niño, condenada por los delitos de cohecho y fraude procesal, quien ha argumentado, por el contrario, que desde la fiscalía de Eduardo Montealegre se establecieron lineamientos para incriminar a Uribe y a su hermano, con delitos de lesa humanidad.

Montealegre hizo una larga exposición argumentando la falta de credibilidad como testigo de la exfiscal Niño, y señaló que ella buscó al expresidente Álvaro Uribe para darle información, pero que el articulador de todo esto era el mismo exmandatario quien, a través de su abogado Diego Cadena, recogía testimonios y hasta le ofrecía beneficios jurídicos a cambio de su declaración.

Niño, quien no estaba en la audiencia, no se quedó callada y a través de su cuenta en twitter respondió los señalamientos. “¿Quién  induce a la Sra Juez en error? ¿Quién está incurriendo en un presunto fraude procesal? Eduardo Montealegre en su afán de destruir la imagen de los testigos y desacreditarnos miente. NUNCA vincule al Dr Giovany Álvarez, NUNCA al Dr Francisco Echeverry”.

La publicación se da porque Montealegre aseguró que en sus declaraciones a la Corte la exfiscal señaló a algunos altos funcionarios de la fiscalía como parte del complot para incriminar a los hermanos Uribe Vélez. La lista fue de cerca de diez funcionarios y exfuncionarios del ente acusador.

Además, como en su argumentación Montealegre repitió en varias ocasiones que el expresidente Uribe, a través de su abogado Cadena, le daba instrucciones a falsos testigos para inducir al error a los jueces en el caso por paramilitarismo contra su hermano Santiago Uribe, Niño retomó las palabras de Montealegre y lo acusó a él de inducir al error a la jueza del Tribunal Superior de Bogotá, por las declaraciones que estaba dando hoy como víctima en el proceso.

Este rifirrafe generó que la exfiscal Niño advirtiera en sus redes sociales que Montealegre le acusa de cosas que no hizo y que pone en riesgo su vida. “Una vez más al escuchar estas intervenciones de Montealegre y Perdomo en mi contra junto con los demás intervinientes dejó denunciado públicamente que  mi seguridad personal y judicial corre peligro así como la de mi familia por lo que responsabilizó a estas personas de lo que nos pueda suceder a mi y mi familia”.

Montealegre en su exposición empezó recordando los motivos por los que fue condenada Niño en 2020 por la Corte Suprema de Justicia. “Tuvo una alianza con Miguel Mejía Múnera, alias El Mellizo, narcotraficante de la Oficina de Envigado. La señora Niño Farfán se comprometió a mantener a estos narcos en el marco de la Ley de Justicia y Paz, y en contraprestación recibió 650 millones, dos camionetas, un apartamento Estados Unidos, en Doral, Florida; uno al norte de Bogotá; una finca en Sesquilé y 165 millones de pesos en efectivo que le fueron encontrados en su casa”, señaló Montealegre.

Para argumentar la tesis de que Uribe creó una máquina peligrosa creadora de evidencias fraudulentas, señaló que Niño Farfán se acercó al abogado Cadena para a través de él lograr dos cosas en particular: cambio de lugar de reclusión y beneficios ante la Fiscalía, buscaba, a juicio de Montealegre, un principio de oportunidad, pero buscaba que el expresidente Álvaro Uribe intercediera en este caso.